Continúan las quejas de quevedeños por la falta de recolección de los desechos

MAR, 20, 2018 |

ALERTA. En varias esquinas de la entrada principal a la Terminal Terrestre permanecen cúmulos de basura.

 

QUEVEDO.

Decenas de quevedeños coinciden en que la falta de recolección de la basura se agudiza y por ello exigen a los responsables municipales hacer algo definitivo al respecto, dado a que la situación está insostenible.
 

Ayer se intensificaron las quejas en los habitantes del sector Paquisha de la cooperativa 20 de Febrero, del sector Gustavo Campi y La Judith de la parroquia urbana San Cristóbal.
 

En estos lugares se evidenció la conformación de hacinamientos no sólo de desechos que son generados domésticamente, sino también de escombros de todo tipo (material pétreo, de construcción, entre otros).

 

Molestias

Mercedes Lorenti, quien habita en la avenida Guayaquil y calle Bolivia, en la parroquia San Camilo, comentó que la basura no sólo le causa una mala imagen a la urbe, sino que también puede convertirse en un serio problema de salud. “Esto ya es preocupante, son más de tres meses que la ciudad está envuelta en basura, pero tampoco no se ven reacciones de parte de las autoridades, eso para mí es negligencia”, mencionó la ciudadana.
 

En el sector San Rafael de la parroquia 24 de Mayo sus moradores también reclamaron: “Existe descoordinación entre los cajoneros y la población, porque los horarios han variado. Me da una pena porque aquí cerca queda el Terminal Terrestre y en cada esquina existen cúmulos de desperdicios”, manifestó Leticia Arcos.

 

Una realidad

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental,  María José Vaca, informó que se analiza la firma de un convenio interinstitucional o una alianza estratégica con empresas expertas en el tratamiento y recolección de la basura.
 

“Lo que se busca es que un socio venga a invertir a Quevedo, es decir,  traiga sus propios vehículos, personal y demás soluciones. Estamos en un proceso de consultoría para que se determine cuál es la salida a todo esto. Estamos pensando en socios nacionales o internacionales, el presupuesto que se nos asigna desde la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ya no nos alcanza”, dijo Vaca.

 

La funcionaria aclaró que otro de los mayores problemas es que la empresa no cuenta con vehículos en buen estado, es decir, están obsoletos. “En la emergencia se invirtió alrededor de 90 mil dólares en el chequeo de los nueve vehículos. Nuestro parque automotor necesita refrescarse, son unidades de 1995, si se les arregla algo, se daña otra cosa”, expresó la gerente de la Empresa de Aseo.
 

Vaca informó también que por ahora solo cuentan con 70 obreros (40 cajoneros y 30 barrenderos), quienes son parte de las dos nuevas asociaciones que ganaron el concurso en días pasados, con el objetivo de ofrecer este servicio a la colectividad. (MCC)

 

‘Pienso que sabotean nuestro trabajo’

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental,  María José Vaca, expresó que tiene dudas en que en algunos sectores se les esté saboteando políticamente el proceso de recolección de los desechos, porque a decir de ella, todos los días se cumple con el proceso y la basura sigue.

 

CIFRAS

191 DÓLARES se invirtió en la emergencia sanitaria declarada hace cuatro meses.

90.000 DÓLARES se invirtieron en la repotenciación de los nueve recolectores que posee el Municipio, los cuales se dañan de vez en cuando.

 

TOME NOTA
El exasesor del alcalde Jorge Domínguez y administrador de la emergencia sanitaria, Freddy Silva, dejó su cargo tras los 90 días que duró la emergencia sanitaria.

 

QUEJAS. En la cooperativa 20 de Febrero sus habitantes se quejan porque existe mucha basura en las esquinas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades por los 35 años de la UTEQ

| La institución conmemorará su aniversario el próximo primero de febrero, con sesión solemne.

Definido el límite del gasto para la promoción electoral

| Cada binomio a la Prefectura podrá invertir hasta 99.360 dólares. El Estado les da 29.808 dólares.

‘Todos pensamos que se trataba de una broma’

| El sargento en servicio pasivo, Liverman Nieves, cuenta cómo sobrevivió en la guerra del Cenepa.

Obras básicas, el clamor del sector Chang Luey

| Calles con grandes baches y con empozamiento de agua, falta de alcantarillado y agua de mala calidad. Así es como aseguran vivir los moradores del sector Vicente Chang Luey de la parroquia El Guayacán.

Taller gratuito dirigido a líderes barriales

| En el auditorio Ángel Viteri Ayala, ubicado en la Dirección Provincial de la Casa de la Cultura – Los Ríos (General Barona y 9 de Noviembre), en Babahoyo.

Un extranjero quiere dirigir Quevedo

| El Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, presentó a sus candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo. Lo hizo mediante una rueda de prensa en el restaurante Los Moros.

Se busca reactivar los partos interculturales

| Hasta el año pasado se practicaban máximo tres alumbramientos en el hospital Martín Icaza.

Malestar en conductores por ganado en medio de las vías

| No es extraño encontrarse todas las semanas con ganado bovino circulando por la vía Babahoyo – Montalvo.

11 candidatos buscarán la Alcaldía de Palenque

| Según el Consejo Nacional Electoral, en la ‘Cuna de Infante’ hay alrededor de 15.000 votantes.

Piden que no se olviden de redes sanitarias en la Loma del Tanque

| Moradores del barrio Loma del Tanque ven con beneplácito el relastrado y rehabilitación de calles que ejecuta el Cabildo de Vinces en ese sector, debido a que las vías en mal estado se dañan aún más durante el invierno.

Hombre habría sido ‘tabaqueado’

| En la esquina de la calle Sucre y Balzar un hombre inconsciente, de aproximadamente 25 años, estaba tirado; los transeúntes se percataron del cuerpo y dieron aviso a los policías

Diversos eventos por el aniversario de la UTC

| En la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná se realizó una feria de emprendimientos que contó con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de electromecánica y sistemas.