Tricicleros exponen su malestar ante cobro anual

PANORAMA. Un grupo de tricicleros se ubican en una esquina de la calle 10 de Agosto.
PANORAMA. Un grupo de tricicleros se ubican en una esquina de la calle 10 de Agosto.

VENTANAS.

En el casco urbano los vehículos que más se observan son los triciclos acoplados para brindar servicio de carreras de carga pesada o transportar a los usuarios que llegan de las zonas rurales o de otra ciudad.

Y en ese sentido, un grupo que se dedica a esa labor, ha comenzado a quejarse debido a que la tarifa anual que la Municipalidad les notificó que tienen que pagar. Según ellos, lo que ganan nos les alcanza.

Sin embargo, se conoció que la Dirección Municipal de Turismo busca organizar este tipo de actividad, con urgencia, puesto que informaron que tienen denuncias de que las cargas comienzan a perderse por la falta de identificación de los conductores.

Tricicleros

Virgilio Arias cuestionó que no está de acuerdo con situaciones expuestas por el Cabildo, pues se tornan ‘duras’ para ellos. “Nos quieren cobrar 30 dólares anuales por el rodaje, pero resulta que ni las tricimotos cancelan eso”, reclamó el ciudadano.

Y es que para ellos, lo justo sería pagar 10 dólares por año pero debaten que no tienen estatutos para poder legalizarlos y gozar de seguros.

Arias agregó que la economía no está estable para sus compañeros, por lo que ahora le exigen que ande bien vestidos, y puso un ejemplo: “si un usuario que llega del campo con tres sacos de cacao, toca ayudar y ensuciarse, peor en este invierno, cómo vamos a estar casi con traje”.

En cambio, para Gibson Bravo, ante la escasez de trabajo se debe de rotar de labores, a veces de maestro de construcción, empleado de bananeras, o prestar servicios a empresas de seguridad. Por tal motivo decidió hace un año a trabajar en los triciclos.

“Hay días que honestamente no se hace plata aquí, si se gana es para la carne y el arroz, pero nada más”, relató Bravo.

Autoridad

La jefa del Departamento Municipal de Turismo, Virginia Suárez, dio a conocer que hace 40 días se convocó a una socialización para un plan de seguridad para capacitarlos y ayudarles en sus necesidades.

EL DATO
0,50 centavos cuesta la carrera para llevar la carga en los triciclos, según los dueños.

Todo esto por que ha recibido quejas de otros tricicleros, de que hay personas que no trabajan responsablemente, porque las cargas la estarían robando. Entonces, aclaró que implementó la utilización de uniformes con camisas, que no tiene costos, además de la identificación que permitirá reconocerlos por parte de la Policía Nacional y el Departamento de Turismo.

Ahora se ha solicitado que presenten una carpeta y que se acerquen a la jefatura política para que certifiquen que viven en Ventanas. Asimismo, que la estructura de los triciclos deben de cambiarlos, pintarlos y limpiarlos. (STG)

TOME NOTA

La Dirección de Turismo en su castrato contabiliza 180 tricicleros en el cantón Ventanas.