Las inundaciones en Pimocha regresaron

PERSONAS. Tienen problemas para salir desde sus viviendas.
PERSONAS. Tienen problemas para salir desde sus viviendas.

BABAHOYO.

Las fuertes precipitaciones que han caído durante los últimos 15 días en la capital fluminense, han provocado la afectación por inundación a unas 60 familias en el recinto La Ángela, jurisdicción de la parroquia Pimocha.

En esa comunidad rural de Babahoyo, Florentina Monserrate, una mujer de 85 años, vive con agua al interior de su domicilio. “Ya hasta gusano tiene el piso, por ahí andan unas lombrices de tierra que me dan miedo porque son de gran tamaño y cuando se estiran parecen serpientes”, refiere la octagenenaria.

Problemas

Otra familia afectada es la de Vanessa Vite. Ella ya tiene casi los 9 meses de embarazo y por eso le preocupa vivir con el agua bordeando su casa, lo cual es un problema por su condición de vulnerabilidad. “Lo que más me preocupa es que me dé los dolores de parto y no poder salir de aquí. Esto está demasiado lleno de agua. Así estamos ya como desde hace cuatro días y el nivel no disminuye, por el contrario, como las lluvias no han cesado, sigue incrementando el nivel”, dijo Vite.

Frente a ese escenario, la moradora Pilar Hernández solicita la intervención de las autoridades. “Con otro aguacero ya no tendríamos donde vivir”, lamenta Hernández.

Por la inundación, el pozo que abastecía de agua a la localidad quedó inhabilitado, como lo refiere Francisca Lamilla. “Se puso sucia, y ahora tenemos agua de poma para lavar platos, para cocinar y hasta para bañarnos”.

Eso representa un gasto importante para los ciudadanos, pues cada bidón de agua oscila entre $1,25 y $1,50, dependiendo de la lejanía de las comunidades. “En ocasiones no hay dinero para comprar y allí se nos forma el problema”, sostuvo la señora.

Recorrido

Ante ello, el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, recorrió la zona y explicó que el bloqueo del agua se podría haber generado por la edificación de un muro en un terreno privado que existe en la zona.

“Posiblemente podría ser ese muro, pero tendríamos que esperar a los miembros de Gestión de Riesgos, para que sean ellos quienes establezcan las causas por la cual se está inundando este sector”, refirió Díaz.

En esa comunidad, plantaciones de arroz y cacao se encuentran anegadas y, el camino vecinal de acceso, se halla cubierto de agua en varios tramos. (NDA)