Pensionistas piden la construcción de otro gerontológico

REQUERIMIENTO. Los directivos de la asociación de Jubilados y Pensionista de Quevedo visitaron las oficinas de Diario La Hora.
REQUERIMIENTO. Los directivos de la asociación de Jubilados y Pensionista de Quevedo visitaron las oficinas de Diario La Hora.

QUEVEDO

Los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de su presidente Jorge Enrique Chávez, dijeron que impulsan la creación de un centro gerontológico provincial.

Ellos consideran que es el momento de que las autoridades nacionales y locales los consideren como actores sociales potenciales que pueden aportar a la sociedad, pese a la edad que mantienen.

Además hicieron un llamado para que más jubilados se afilien a la asociación y así gocen de los beneficios, tal es el caso de bailoterapias, capacitaciones, manualidades, paseos, entre otros aspectos.

CIFRAS
350
Afiliados conforman la asociación de pensionistas del IESS de Quevedo.Pedido

Chávez expresó que uno de los mayores objetivos es trabajar por la clase jubilada y obtener mejores prestaciones por parte del IESS, en los programas de envejecimiento activo y saludable del programa del adulto mayor.

«Nosotros tenemos mentalizado que el IESS construya acá en Quevedo un centro gerontológico, lo que antes se llamaba asilo de ancianos, sé que el IESS dentro de sus políticas tiene programado uno de estos en cada provincia. Tenemos aquí los terrenos contiguos al hospital, entonces pienso que toda la comunidad debe empoderarse porque a todos en un tiempo determinado nos puede hacer falta”, dijo Chávez.

En otro tema, expresó que son alrededor de 350 socios pero esperan que la plantilla crezca, por lo que piden a más jubilados que se afilien y así puedan tener mayores beneficios y descuentos en compras, viajes, talleres y más.

Desventajas

El vicepresidente de la asociación, Juan Vaca Regalado, afirmó que el hecho de que ellos lleguen a 60 años, no quiere decir que ya no tenga ideas para ayudar al progreso de una comunidad.

«En nuestra asociación se reúnen muchos profesionales como ingenieros, agrónomos, médicos, docentes y eso quiere decir que somos un equipo potencial. Siendo así queremos implementar en nuestra planificación temas importantes como una jubilación con voluntariado social, para obtener una vida digna y elevar los ánimos de los socios”, señaló Vaca.

El jubilado agregó que les gustaría tener una representación en la Asamblea Cantonal, en donde podrán poner de manifiesto la sabiduría de los adultos mayores. Culminó al decir que conformarán una veeduría para evitar la discriminación social que padecen en algunas instituciones. (MCC).

TOME NOTA

Un Centro Gerontológico manejado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social funciona en Quevedo.