Católicos celebran hoy el Domingo de Ramos

TRADICIÓN. Desde el viernes los comerciantes comenzaron a llegar para trabajar vendiendo los ramos.
TRADICIÓN. Desde el viernes los comerciantes comenzaron a llegar para trabajar vendiendo los ramos.

QUEVEDO

Desde la primera misa que se celebrará a las 07:00, en la iglesia San José, se realizarán las bendiciones de los ramos. Posteriormente se llevarán a cabo otras en diferentes horarios: 09:00, 11:00, 15:00 y 19:30. Mientras que a las 18:00, la celebración será capilla Virgen de La Merced.

La de las 15:00 estará dedicada a los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas que por algún motivo, no puedan asistir durante las ceremonias de las mañana, en donde por lo general hay aglomeración, así lo dio a conocer el párroco Alberto Bastidas.

El párroco dijo que el Domingo de Ramos significa celebrar el triunfo de Jesús sobre los reinos de este mundo y que también representa la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, y que por ello el simbolismo de esta celebración, son los ramos. Con esta ceremonia se da inicio a la Semana Mayor.

Lo comercial

Un número considerable de comerciantes ha llegado desde la serranía para comercializar los ramos que son elaborados por ellos. Están ubicados en la calle Quinta entre Bolívar y José Laborde.

Piedad Sanchipanda comentó que todos los años viene a trabajar en fechas especiales, por lo que se mostró optimista, pues espera poder vender toda su mercadería.

Según la mujer, a diferencia del año anterior los precios de las plantas han subido, por lo que dijo que los ramos van a constar entre un dólar y un dólar con cincuenta, si es que viene con un adorno que se llama cono y es elaborado con paja toquilla.

Por su parte, José Arequipa, quien se encontraba elaborando los abanicos de toquilla, dijo que ya tiene más de 25 años viniendo desde Latacunga con su familia, pero lamentó que se esté cobrando un valor por trabajar unos pocos días, ya que en su ‘tierra natal’ no es así. (LRU)

CRONOGRAMA

Actividades

Iglesia San José

Mañana

08:00 Misa

19:00 Meditación La Mirada de Jesús 1

19:00 Ensayos con los Apóstoles

Martes

08:30 Celebración de la palabra

10:00 Misa Crismal en la catedral de Babahoyo

19:00 Meditación: La Mirada de Jesús 2

Acto penitencial y confesiones