Buenafesina participa en evento internacional

PRESENTACIÓN. Arlet Zamora participó en un evento internacional en la ciudad de Hong Kong, con su proyecto vivienda de mediana densidad en ciudades amazónicas.
PRESENTACIÓN. Arlet Zamora participó en un evento internacional en la ciudad de Hong Kong, con su proyecto vivienda de mediana densidad en ciudades amazónicas.

BUENA FE.

Arlet Zamora Leverone, de 26 años de edad, con residencia en la parroquia rural Patricia Pilar, lleva dos años ejerciendo su profesión como arquitecta.

En el 2016, después de recibir su título, recibió una invitación para participar con su proyecto de tesis en la ‘Vinal Panamericana de Arquitectura’ que se realiza cada dos años en Quito, donde llegan personalidades de todo el país.

Allí su tesis fue la ganadora en la dirección de diseños arquitectónicos con su tipología de vivienda de mediana densidad en ciudades amazónicas.

Su tema trataba de reflejar el crecimiento de la población perjudicada por el ecosistema, debido a que los bosques eran talados, además de la contaminación por los desechos a cielo abierto. También reflejaba la subutilización del suelo, que significa que son áreas donde hay solares que tienen los servicios básicos pero sin utilización, y así hay manzanas enteras que están sin utilizarse. Asimismo contemplaba plazas de trabajo y efectuar viveros con las plantas curativas.

“Todo esto está en el proyecto pero no se ejecutó”, relató Arlet Zamora, pero eso le abrió las puertas para ir a concursar en la ciudad de Hong Kong (China), participando en la categoría Jóvenes Arquitectos con tres días de conferencia.

ILUSTRACIÓN. Como muestra la gráfica está proyectada su tesis.
ILUSTRACIÓN. Como muestra la gráfica está proyectada su tesis.

Así arrancó todo

Tras un convenio entre su universidad y la Municipalidad del Coca, iniciaron el proyecto relacionado con la vinculación de la comunidad.

Para iniciar tuvo que hacer un plan de ordenamiento territorial para el Cabildo, que involucraba a toda la ciudad, definía los suelos y vías, necesidades, problemáticas, entre otros factores.

En base a eso dieron soluciones arquitectónicas y urbanas, donde dieron a escoger varios temas para desarrollarlos como tesis, entonces, Arlet escogió viviendas de mediana densidad en ciudades amazónicas. Fue ahí que empezó su investigación y ahora destaca en China. (STG)