Desesperados por un cupo escolar

SITUACIÓN. Los representantes continúan reclamando y advierten con paros y huelga.
SITUACIÓN. Los representantes continúan reclamando y advierten con paros y huelga.

MONTALVO.

Desesperados. Así es como se encuentran un grupo de padres de familia del cantón Montalvo, quien desde hace varias semanas pugnan por un cupo en la Unidad Educativa Aguirre Abad.

Sandra Monar contó que lleva varias semanas intentando conseguirlo. “En el Distrito de Educación 12D01 nos dicen que no hay cupo para el Aguirre Abad, pero no nos dan una explicación convincente del por qué”, expresa la madre de familia, quien ha acudido a varias sedes para obtener ayuda, pero hasta ahora no se le canaliza su petición.

Problemas

Los representantes de los alumnos aseguran no entender por qué el sistema les ha arrojado que sus representados vayan a instituciones educativas que están lejos de sus viviendas, cuando se supone que por medio de la georreferenciación deben asignarles una institución cercana, tal cual como consta en las planillas de energía eléctrica que les solicitaron como parte de los requisitos de inscripción, para así determinar el lugar exacto del domicilio.

“A mi hija la han enviado a la Unidad educativa Inmaculada, pero ella no quiere ni yo tampoco. Queremos que nuestros hijos vayan al Aguirre Abad porque ahí si hay un profesor para cada materia. Ya fuimos a verificar y nos dimos cuenta que en el Abad hay aulas y mobiliarios disponibles, pero pese a ello no nos quieren dar el cupo”, explicó.

De su lado, Carmita Aroca, quien habita en Pisagua, se muestra preocupada porque su hijo no pretende estudiar en otra entidad educativa que no sea el Abad.

“Mi hijo tiene cupo para el Roldós pero yo quiero cupo para el Aguirre. Además, hay muchos problemas en ese colegio (Roldós) y uno ya no confía en esa institución (…) Tengo que ser directa, hay mucha droga y tengo miedo porque mi hijo tiene 11 años”, enfatizó.

Detalles

Mayra Morán, otra de las madres angustiadas, sostiene que cuentan con la documentación legal que los respalda constitucionalmente, para tener el derecho de elegir la entidad donde inscribir a sus hijos. “En este caso a nosotros nos están exigiendo a educar a nuestros hijos donde ellos no quieren estar. Los padres no estamos de acuerdo ni los alumnos tampoco, no nos pueden obligar. La educación de nuestros hijos es el futuro de la patria, no nos pueden privar este derecho”, mencionó Morán.

Las decenas de padres y madres de familia esperan que pronto se les pueda solucionar este inconveniente porque las clases ya se acercan y el futuro de sus hijos aún es incierto. “Si no nos ayudan, haremos paros y huelgas para hacer respetar nuestros derechos”, puntualizó. (NDA)