Tres silos ya fueron vaciados en la UNA

SILOS. Tres de los 10 que hay en Babahoyo ya han sido vaciados.
SILOS. Tres de los 10 que hay en Babahoyo ya han sido vaciados.

BABAHOYO

Hasta la capital de Los Ríos arribó el gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Paulo Proaño, a fin de mantener un diálogo con los agricultores en busca de una solución a los problemas registrados con la comercialización del arroz.

Y es que debido a que los productores de la gramínea ya se encuentran en la cosecha del arroz de invierno, temen volver a tener problemas en lo relacionado a la venta en la UNA Babahoyo. Y es que según Fausto Molina, un pequeño agricultor de la zona de La Maritza, en la cosecha anterior tuvo muchas trabas para vender su producción en la UNA y también para cobrarla.

“Primero tuve que esperar varios días con el camión lleno y después casi dos meses para cobrar. La verdad es que tengo temor que lo mismo vaya a pasar en esta ocasión. Tengo un arroz que pude rescatar del invierno y mi esperanza es poder pagar con eso la deuda que tengo con el banco”, refirió Molina.

Liberación de silos

El Gerente Nacional de la UNA señaló que las deudas que la mantenían con los productores de arroz de la anterior cosecha, por la falta de liquidez, ya está subsanada en un 100%.

Asimismo informó que la UNA continúa con el descongestionamiento de los 10 silos en Babahoyo, logrando hasta la fecha liberar tres de ellos, que han significado el despacho de 9 mil toneladas de arroz. “En el transcurso de esta y la otra semana queremos vaciar unos dos o tres silos más para tener disponible el espacio para otras 9 mil toneladas”, dijo.

La venta era de 42 mil toneladas de arroz que empezaron a almacenarse en los silos de la UNA desde 2016 y, de acuerdo con Proaño, al momento hay más de 20 mil toneladas por retirar. “Hay que entender que la planta no estaba operativa porque tenía los silos y la secadora llens del producto, pero ahora ya estamos haciendo un despacho mucho más efectivo”, refirió.

GERENTE. Paulo Proaño habló sobre el tema durante la presente semana.
GERENTE. Paulo Proaño habló sobre el tema durante la presente semana.

Detalles

En la UNA Babahoyo ya cuentan con el espacio físico para poder recibir toda la cosecha de invierno que se avecina, pero debido a que será rápida (tres o cuatro semanas), en la zafra van a trabajar en horarios prolongados para poder atender a todos los pequeños y medianos productores que lleguen a la UNA para vender sus cosechas.

“Referente a los pagos, en esta nueva cosecha no vamos a tener problemas, contamos con la liquidez necesaria ya que el Ministerio de Agricultura se comprometió a pagar una deuda pendiente que mantiene con la UNA. Los pagos van a tomarse entre 7 y 10 días, siempre y cuando los agricultores entreguen todos los requisitos”, puntualizó el Gerente de la UNA. (NDA)

TOME NOTA

Los pagos van a tomarse entre 7 y 10 días, siempre y cuando los agricultores entreguen todos los requisitos.