Miles de estudiantes regresan hoy a las aulas

ABR, 16, 2018 |

EVENTOS. La inauguración del año escolar se efectuará hoy en los diferentes planteles.

Ayer concluyeron las vacaciones para los alumnos del Régimen Costa. Las clases se reanudan en los planteles.

 

Redacción BABAHOYO.

Tras varias semanas de vacaciones, finalmente hoy miles de jóvenes regresan a las aulas en el régimen Costa, en las diferentes jornadas: matutina, vespertina y nocturna. Para ello, previamente se ha estado realizando trabajos previos a inicios de clases en las cinco provincias que corresponden a la Zona 5 de Educación.

En el Distrito Baba-Babahoyo-Montalvo se han inscritos 56 mil 632 estudiantes y el total a nivel de la provincia 215 mil 55. Asimismo, se ha recibido un 10% de estudiantes que  se han trasladado de unidades educativas particulares a fiscales.

De acuerdo a la molestia que han presentado varios padres de familia por la asignación de cupos, detalló que este 23 de abril los padres podrán acercarse a las sedes para atender su requerimiento, “solo los casos de vulnerabilidad”.

Martha Marín, directora distrital, señaló que ante cualquier problema que se presente en los tres cantones que corresponden al Distrito están siempre dando una solución. Recalcó que en se han reportado robos en cinco unidades educativas, lo que de inmediato se procedió a realizar el seguimiento legal para que sea trasladado a Fiscalía. “En estos casos siempre trabajamos junto a la Policía”, mencionó.

 

Tareas

Trabajos como limpieza de los patios de las unidades educativas, arreglos de pupitres y aulas para recibir a los estudiantes en óptimas condiciones, se han venido realizando. Además se ha verificado cada uno de esos trabajos para así poder iniciar el año lectivo con una infraestructura adecuada para recibir a los estudiantes y docentes.

Gastón Gagliardo, coordinador de la Zona 5 de Educación, manifestó que en este año se van a intervenir 177 instituciones educativas con una inversión de 1’114.575,57 dólares.

Recalcó que además de las adecuaciones, en esos planteles, previo al inicio de clases han realizado la entrega de 66 mil 21 textos escolares a nivel distrital y 251.312 a nivel de la provincia de Los Ríos.

Además de los kits de libros se ha realizado la entrega de uniformes, “solo reciben los de educación básica en la zona urbana, inicial y educación básica en la zona rural, todos los estudiantes de las zonas vulnerables y a todos los estudiantes de las unidades educativas del Milenio, réplicas y Siglo XXI”, dijo Gagliardo.

El funcionario añadió que los estudiantes recibirán el año lectivo en condiciones aceptables, ya que “el Ministerio de Educación tiene como prioridad trabajar arduamente en el sistema educativo”.

 

El uso de falda

El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo 034-2018, determinó que el uso de la falda para las estudiantes sea opcional, es decir, que el uso de esta prenda no será obligatoria, por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales.

Esta disposición se emitió el 5 de abril del presente año, como parte de los “lineamientos para el uso de uniformes escolares en los planteles públicos, municipales, fiscomisionales, particulares del país”, y es una medida de comodidad para las niñas y las adolescentes. Se trata de combatir los intensos fríos estacionales, así como dar facilidades en la transportación, en el deporte, etc.

El uniforme debe mantener el diseño existente, respetando los colores, distintivos y logos. Las estudiantes utilicen el uniforme de acuerdo a lo previsto en el código de convivencia de la institución. No se incrementarán nuevas prendas, ni se modificará ni cambiará el uniforme escolar existente, sin autorización del Distrito Educativo.

Esta cartera de Estado recuerda que los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales no pueden exigir, ni sugerir ni direccionar la compra de los uniformes en determinados lugares o promover la venta al interior de los establecimientos educativos. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la sanción correspondiente, de acuerdo a lo que dispone la ley. (NDA)

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Subida del río afecta al sector Cruz María

| Varias casas ayer amanecieron bajo el agua. Moradores toman precauciones.

Calles principales no se cerrarán por los sufragios

| 875 agentes entre tránsito y policías resguardarán las zonas adyacentes a los recintos electorales.

Babahoyo, el más golpeado por el invierno

| Tanto en la zona urbana como rural, las lluvias y las inundaciones han causado afectaciones materiales y pérdidas en los cultivos.

Parque infantil con materiales reciclables

| Como ‘Iniciativas de turismo comunitario en la zonas de influencia de la UTEQ’, fue bautizado el proyecto que vienen emprendiendo 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecoturismo, de quinto a octavo semestre de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El voto facultativo será decisivo en las elecciones

| En Quevedo existen 72.879 personas que tienen derecho al voto facultativo, es decir que pueden sufragar pero no como una obligación ciudadana.

Alerta en Ventanas, Valencia, Mocache y Vinces

| Al menos 9 de los 13 cantones de Los Ríos presentan afectaciones por las lluvias.

En Quinsaloma temen por los contínuos robos a casas

| Viviendas y locales de la avenida principal son víctimas de la delincuencia.

La Esperanza cuenta con letras ‘gigantes’

| Para José Franco, quien lleva viviendo más de 30 años en la parroquia rural La Esperanza, le parece bueno para el progreso del lugar el hecho de que se hayan ubicado las letras corpóreas en el parque.