Hoy inician las clases los de inicial

MOMENTO. Hoy finaliza el ingreso escalonado de los estudiantes.
MOMENTO. Hoy finaliza el ingreso escalonado de los estudiantes.

A diferencia de años anteriores cuando los estudiantes del inicial ingresaban a clases casi un mes después de los demás paralelos. En este periodo solo lo harán con una semana más tarde así lo ha determino en Ministerio de Educación en su cronograma.

Redacción QUEVEDO.

A diferencia de los años anteriores cuando los estudiantes del inicial ingresaban a clases casi un mes después que los demás niveles, ahora entran con apenas una semana de diferencia, pues hoy hacen su ingreso de forma oficial.

Esta semana será dedicada para una especie de adaptación de los estudiantes, pues en la mayoría de los casos, existen niños que aún les cuesta dejar sus casas y muchos lloran para que las mamás no los dejen.

Mientras tanto, en los locales de venta de uniformes y librerías la situación no varía. Decena de padres de familia hacen largas filas para comprar sus listas de útiles escolares.

Detalles

Para Katherine Villacís, quien compraba el uniforme su único hijo que va al inicial, dijo que como madre es un momento emocionante saber que su retoño va a comenzar una nueva etapa de su vida. Aunque también mencionó que al principio dudaba de enviarlo debido a que considera que está muy pequeño para que vaya al escuela. “Ahora ha cambiado la educación, antes nos mandaban a la escuela cuando teníamos cinco años. Mientras que ahora apenas dejan el pañal y cumplen 3 años y ya hay que dejarlos en un aula de clases”, expresó.

Por otro lado, José Galarza, quien junto a su esposa compraba los uniformes para su hija, recordó que con sus otros hijos el proceso de adaptación ha sido complicado, pues el primer día han llorado mucho, por lo que espera que ahora la situación sea diferente.

Liliana Litardo, directora del Distrito de Educación Quevedo- Mocache, mencionó que los estudiantes de inicial no reciben textos, pero en los días posteriores harán la entrega de los kits de uniformes que suelen entregar a los niños de inicial en instituciones fiscales.

Además indicó que las instituciones educativas son los que establecen los horarios durante el proceso de adaptación. (LRU)

Proceso de adaptación

En varias instituciones aplican la metodología de juego-trabajo, para que el niño deje de llorar y se enamore de la escuela. Además las maestras deben de saber cómo llegar a los pequeños, ya que los niños lloran porque piensan que sus padres los van abandonar.

María Tamami, psicóloga de la unidad educativa Benjamín Franklin, aconseja a los padres de familias que traten de que los niños se familiaricen con la institución en la que van a estudiar.