Sectores agrícolas reiteran pedido de diálogo con el presidente Lenín Moreno

PROBLEMÁTICA. Dirigentes productores aseguran que seguirán en pie de lucha para conseguir igualdad en los precios de sus productos.
PROBLEMÁTICA. Dirigentes productores aseguran que seguirán en pie de lucha para conseguir igualdad en los precios de sus productos.

QUEVEDO

Los representantes de gremios agrícolas se unieron para presionar al Gobierno Nacional y de esa forma conseguir una equidad en la franja de precios de los productos que cosechan, incluyendo los de ciclo corto.

Es así que los maiceros, bananeros, cacaoteros, maracuyeros, plataneros, oriteros, arroceros, entre otros, se reunieron la semana pasada en la parroquia La Unión perteneciente al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, para elaborar un manifiesto.

Entre los puntos constan declarar persona no grata al actual Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores, por ser supuestamente quien ha perjudicado al gremio, por ejemplo, “permitiendo la importación de trigo en sustitución del maíz”.

En guardia

El presidente honorario de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), César Herrera, considera que el MAG y sus funcionarios brillan por la ausencia evadiendo sus responsabilidades, y que aquello trajo a colación la unión de todos los sectores del agro.

“Hemos conformado el Foro Nacional Agropecuario y se tomaron decisiones fundamentales, una de ellas es declarar al Ministro no grato para la clase agrícola por todas la jugarretas que ha hecho y por no reconocer los estamentos jurídicos legales de los gremios”, puntualizó.

Y es que a decir de Herrera, el actual Ministro habría cometido un “fraude fiscal” al permitir que se importe trigo en sustitución de maíz, atentando de esa forma al sector productor y arrastrando de esa forma a los avicultores y porcicultores pequeños, que son los que consumen la gramínea.

Afirmó que el trigo que se importó entró al país sin pagar arancel. “Por tal razón las 81 mil toneladas que vinieron de trigo y 60 de maíz hacen que el Estado quede perjudicado en 60 dólares promedio, por tonelada métrica, que es un daño fiscal de 5 millones de dólares al erario nacional”, indicó el dirigente maicero.

TOME NOTA
Hace 10 días los gremios agrícolas cerraron las vías para ser escuchados. Advierten con nuevas paralizaciones.

Bananeros

Por su parte, Byron Paredes, socio de la Asociación de Bananeros del Ecuador (Aprobanec), señaló que buscan que desde el Gobierno se implemente una política pública para todos los sectores productores.

“Otra de las resoluciones del Foro Nacional Agrícola fue pedir que el Presidente de la República converse con nosotros. Somos personas de diálogo, hemos pedido señales de cambio pero no llega aquello, tanto es así que la semana pasada disminuyó más la caja del banano, por debajo del precio de sustentación, es decir, estamos viviendo en un caos completo”, informó Paredes.

El empresario bananero afirmó que todo esto es por causa de la distorsión de los mercados imperfectos y que el Estado no se atreve a regular. Considera que las quejas de los agricultores son porque no existe la decisión política de mejorar la situación de los que siembran la tierra.

Paredes cree que existen desde el MAG compromisos con los agroindustriales y agroexportadores, y que los precios de sustentación del banano apenas les cubren los costos de producción. “Creemos que los precios de sustentación deben dejar de ser políticos”, subrayó Paredes.

Visita del Ministro

La asambleísta alterna por Los Ríos, Kerly García, mencionó que es posible que el titular del MAG, Rubén Flores, llegue a Quevedo el 8 de mayo. “Cabe recalcar que con los señores productores bananeros estuvimos en Guayaquil en reuniones con el Ministro porque se tiene la necesidad de ver el conflicto interno de los productores por el precio de la caja de banano”, dijo García.

La funcionaria reveló que el ministro Rubén Flores le habría comunicado que el presidente de la República, Lenín Moreno, habría elaborado un decreto para que se baje el precio de los insumos agrícolas. Kerly García anunció que mañana uno de los asesores del Ministro llegará a Quevedo y que será recibido por un grupo de bananeros.

Los representantes de los gremios agrícolas se reunirán mañana con el gobernador Camilo Salinas, en la sala de actos del Municipio de Mocache. (MCC)