Los porcicultores y avicultores de Quevedo aseguran que la crisis en el precio del maíz no les afecta

ABR, 25, 2018 |

FIJO. El precio de la libra de carne de pollo sigue en 1 dólar.

QUEVEDO

Tras las quejas y paralizaciones propiciadas semanas atrás por los maiceros de Los Ríos quienen exigen precios justos, los avicultores, que son parte de la cadena alimentaria, cuentan que las  bajas o alzas en el precio de la gramínea no les afecta. Tienen una razón: adquieren el balanceado comercial porque a la larga les resulta más económico.
 

Revelan que los que resultan ganadores en sí son las fábricas de alimentos para perros, gatos, peces, camarón, entre otros productos, porque el pollo que se comercializa en Quevedo, ingresa mayormente del Guayas, Manabí y Santo Domingo, porque es pollo comercial.
 

Expectativa

Para el avicultor Marco Hurtado, actualmente la industria se ha diversificado y no les es relevante la cantidad de maíz que se adquiere en relación al precio.
 

“Los costos para nosotros jamás caen de 17 o 18 dólares en la época en que no hay maíz, y en esta fecha es cuando los que pueden comprar lo hacen seco y limpio a un intermediario (casas comerciales o mayoristas), porque ahí es donde se queda el margen (rubro) que todos pelean. Hacemos esto porque si uno quiere adquirir el producto en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), nos disparas los precios”, explicó Hurtado.
 

TOME NOTA

Los avicultores y porcicultores aseguran que la baja en el precio del maíz no les afecta, sin embargo, se solidarizan con el gremio agrícola y sus protestas.
ALIMENTACIÓN. La carne de cerdo es una de las más consumidas.

Por otro lado, Víctor Castro, quien desde hace 14 años se dedica a la venta y crianza de cerdos, comentó que para ellos es una ventaja que el precio del maíz esté bajo. “Cuando eso ocurre no se altera el precio del balanceado que obviamente sobresale del maíz. Yo compro por ahora a 22, a veces a 28 dólares el quintal. Crío hasta 400 cerdos y hasta ahora no encuentro quejas en el mercado por los precios de la comida para mis animales”, indicó.

En ese sentido, para el sociólogo y comerciante Francisco Duque, los precios de los productos por lo general siempre tiene que ver con la oferta y la demanda. “Para los avicultores es conveniente porque el precio está bajo y el pollo está a un dólar la libra, sin embrago, no es que existe escasez de aves, sino que existe un bajo consumo y el comerciante para vender tiene que bajar el precio. El componente del maíz en la alimentación de la ave es del 60% promedio en todas las edades, al principio es más y conforme va creciendo es menos”, dijo Duque, quien es propietario de una avícola.

Agregó que todos los pro y contra en este tema se dan porque se vive una época de bajo consumo, incluso con algunos síntomas de deflación. Aseguró que las industrias que producen balanceado tienen menos demanda de maíz, lo que provoca que los precios caigan.

Por eso considera que suscitado el problema de los maiceros lo que se debe hacer es crear políticas públicas e inversión en el agro para fortalecerlos en momentos de crisis, es decir, entregar créditos blandos a los agricultores y reestructuración del Ministerio de Agricultura (MAG).

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes y comunidad se capacitan sobre el cuidado ambiental

| La Dirección Ambiental de la Prefectura continúa la jornada de educación ambiental en los cantones. Ayer la actividad se cumplió en Quevedo.

Los Ríos presenta prioridades en el Gabinete Zonal

| Una de las necesidades expuestas como urgente para la provincia es el aval para el financiamiento del relleno hidráulico.

La UTB tendrá lactario a beneficio de universitarias

| Esta iniciativa ha sido considerada tras identificar los problemas que presentan las madres que llevan a sus hijos a las aulas.

Festival ‘Voices for Peace’ abre sus inscripciones

| Mediante una rueda de prensa, el ‘World English Institute’ realizó el lanzamiento del festival ‘Voices for Peace’. Este programa se realizará el 18 de diciembre y podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas.

Se roban llantas de los contenedores de basura

| El accionar de malos ciudadanos que atentan contra los bienes públicos se vio reflejado en la ciudadela Emelríos. Mario Arreaga, supervisor municipal de Higiene de Calle, comunicó el hurto de las llantas de un contenedor de desechos domiciliarios, que recientemente había sido instalado en la zona.

Definido el modelo a cuatro carriles de la 10 de Agosto

| El alcalde Johnny Terán informó que la ampliación de la avenida 10 de Agosto será de cuatro carriles.

Rehabilitar malecón fue ‘promesa del Gobierno’

| El Alcalde de Vinces retomó el pedido tras el incidente del domingo que dejó siete personas heridas.

Socializan deuda del agua potable en Ventanas

| El monto sobrepasa los dos millones de dólares. El servicio no se ha cobrado desde el año 2004.

La Unión cumple 13 años de parroquialización

| La sesión solemne será a las 12:30 en el coliseo Las Mercedes.

GALERIA DE VIDEOS