Los porcicultores y avicultores de Quevedo aseguran que la crisis en el precio del maíz no les afecta

ABR, 25, 2018 |

FIJO. El precio de la libra de carne de pollo sigue en 1 dólar.

QUEVEDO

Tras las quejas y paralizaciones propiciadas semanas atrás por los maiceros de Los Ríos quienen exigen precios justos, los avicultores, que son parte de la cadena alimentaria, cuentan que las  bajas o alzas en el precio de la gramínea no les afecta. Tienen una razón: adquieren el balanceado comercial porque a la larga les resulta más económico.
 

Revelan que los que resultan ganadores en sí son las fábricas de alimentos para perros, gatos, peces, camarón, entre otros productos, porque el pollo que se comercializa en Quevedo, ingresa mayormente del Guayas, Manabí y Santo Domingo, porque es pollo comercial.
 

Expectativa

Para el avicultor Marco Hurtado, actualmente la industria se ha diversificado y no les es relevante la cantidad de maíz que se adquiere en relación al precio.
 

“Los costos para nosotros jamás caen de 17 o 18 dólares en la época en que no hay maíz, y en esta fecha es cuando los que pueden comprar lo hacen seco y limpio a un intermediario (casas comerciales o mayoristas), porque ahí es donde se queda el margen (rubro) que todos pelean. Hacemos esto porque si uno quiere adquirir el producto en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), nos disparas los precios”, explicó Hurtado.
 

TOME NOTA

Los avicultores y porcicultores aseguran que la baja en el precio del maíz no les afecta, sin embargo, se solidarizan con el gremio agrícola y sus protestas.
ALIMENTACIÓN. La carne de cerdo es una de las más consumidas.

Por otro lado, Víctor Castro, quien desde hace 14 años se dedica a la venta y crianza de cerdos, comentó que para ellos es una ventaja que el precio del maíz esté bajo. “Cuando eso ocurre no se altera el precio del balanceado que obviamente sobresale del maíz. Yo compro por ahora a 22, a veces a 28 dólares el quintal. Crío hasta 400 cerdos y hasta ahora no encuentro quejas en el mercado por los precios de la comida para mis animales”, indicó.

En ese sentido, para el sociólogo y comerciante Francisco Duque, los precios de los productos por lo general siempre tiene que ver con la oferta y la demanda. “Para los avicultores es conveniente porque el precio está bajo y el pollo está a un dólar la libra, sin embrago, no es que existe escasez de aves, sino que existe un bajo consumo y el comerciante para vender tiene que bajar el precio. El componente del maíz en la alimentación de la ave es del 60% promedio en todas las edades, al principio es más y conforme va creciendo es menos”, dijo Duque, quien es propietario de una avícola.

Agregó que todos los pro y contra en este tema se dan porque se vive una época de bajo consumo, incluso con algunos síntomas de deflación. Aseguró que las industrias que producen balanceado tienen menos demanda de maíz, lo que provoca que los precios caigan.

Por eso considera que suscitado el problema de los maiceros lo que se debe hacer es crear políticas públicas e inversión en el agro para fortalecerlos en momentos de crisis, es decir, entregar créditos blandos a los agricultores y reestructuración del Ministerio de Agricultura (MAG).

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Quevedo estudiantes y autoridades conmemoraron la Batalla del Pichincha

| En el complejo deportivo ‘Ciudad de Quevedo’ se realizó la hora cívica y una casa abierta, mientras que distintas unidades educativas se hizo la entrega de certificados y diplomas a los mejores estudiantes.

Los Ríos proclama a su nueva Reina

| Milena Narcisa Zamora Benavidez, exreina del cantón Valencia, asumió el cargo tras la renuncia de Daniela Sauhing.

Homenaje anticipado a Babahoyo

| El Distrito de Educación 12D01 realizó ayer un Festival Folclórico en el Coliseo Jaime Roldós.

Una quevedeña en el certamen Nacional Señora Ecuador 2018

| María Elizabeth Farías Vélez representará a la ciudad, en el certamen de belleza.

Marcharán a favor del ambiente

| El próximo 5 de junio se celebrará a nivel mundial el Día del Ambiente.

Una oportunidad para los proyectos de guión

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) Núcleo de Los Ríos respalda la convocatoria realizada por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

Academias de danzas tienen una destacada participación en evento nacional

| La academia de Danza 'Magia Dance' ganó 13 trofeos en varias categorías del concurso ‘Dense 2018’, que se llevó a cabo en Santa Elena.

Mocache: mañana es el segundo festival internacional de danza

| El evento será a las 19:00 en la avenida 28 de Mayo. Aproximadamente 50 grupos participarán del desfile.

El Cuerpo de Bomberos ya cuenta con tres unidades de rescate

| El último carro fue repotenciado después de 15 años de circulación.

El sacrificio de Abdón Calderón

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La Batalla de Pichincha fue el escenario del sacrificio por la patria de uno de los más destacados héroes ecuatorianos, el cuencano de 18 años, Abdón Calderón.

La gran hazaña patriota de 1822

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito

Personajes de la historia que más destacaron

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Fueron parte de un grupo de soldados ecuatorianos y venezolanos se unieron a la lucha de independentista grancolombina (actual Ecuador)

GALERIA DE VIDEOS