Autopsia revela un posible homicidio

Detalles. En la morgue de Quevedo se confirmó que la muerte del hombre no fue por suicidio, sino por asfixia (homicidio).
Detalles. En la morgue de Quevedo se confirmó que la muerte del hombre no fue por suicidio, sino por asfixia (homicidio).

EL EMPALME

La forense de la Unidad de Patologia de Quevedo, María Fernanda Vascones, reveló que la muerte de José Vicelly Ordoñez Esmeraldas, de 53 años de edad, no se trató por suicidio. De acuerdo con su informe, el hombre fue eliminado por un grupo de personas previo a recibir una paliza.

Y es que Ordoñez apareció muerto en el interior de una clínica de rehabilitación para adictos ubicada en la ciudadela La Independencia donde había sido internado desde hace seis días por sus familiares por problemas de consumo de alcohol, droga y mala conducta.

Según la forense, el hombre tenía traumatismos a nivel de tórax y abdomen hechos posiblemente por un sinnúmero de personas. Además hematomas antiguos en la frente, espaldas, región de glúteos y hasta signos de quemaduras de agua hirviendo en el estómago.

Ante este hecho se confirmó la hipótesis que manejaba la Policía Nacional, de que no fue un suicidio, sino una muerte violenta: homicidio.

Detalles

La forense detalló que la muerte se trató por medio de asfixia hecha con una sábana, lo que provocó la veloz ruptura del paquete vasculo-nervioso del lado izquierdo que le provocó una hemorragia aguda.

Tras su análisis profesional, dijo que existe una gran diferencia en una ahorcadura hecha por la misma persona (suicidio), ya que presentan un surco que se ejecuta tras la presión tipo polea. “En este caso la presión estaba ejercida por otra persona”, sentenció.

Como evidencia en poder de la Policía Judicial y agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) está la sábana que la víctima tenía envuelta en el cuello al momento de su levantamiento.

TOME NOTA
José Vicelly Ordoñez Esmeraldas, de 53 años de edad, presentaba golpes, quemaduras y ahorcadura.

Investigación

Ayer, desde las 15:00, seis personas estaban siendo procesadas en la Unidad Judicial de El Empalme con la finalidad de conocer cuáles estuvieron involucrados en la muerte.

Según el jefe de la Policía del Distrito El Empalme, Patricio Romero, se iniciará una investigación junto a la agencia de regulación sanitaria en el centro de rehabilitación para drogodependientes ya que debe ser clausurado de inmediato.

“Este lugar no solamente se ve involucrado en este delito de muerte violenta, sino que no tenía los permisos correspondientes para su funcionamiento. Además los propios internos manifestaron su deseo de que fuera cerrado”, explicó Romero. (MZA)

Adictos involucrados en la muerte

Tras el levantamiento del cadáver, en el que se pretendió hacer creer a las autoridades y a la Policía de que se trataba de un suicidio, seis personas fueron aprehendidas para investigaciones. Los sujetos fueron identificados como como: Pray Z, Jorge T, Kelvin O, Diego R, Miguel B, y Esteban B.

Según la Policía, por un testigo habrían conocido que los sujetos esperaron que se apagaran las luces del centro de rehabilitación para atacar a Ordoñez y luego lanzarlo al piso donde lo habrían asfixiado con la sábana de una cama.

El testigo, quien también era un interno en proceso de rehabilitación, presentó la denuncia en la Fiscalía debido a que habría sido amenazado de muerte si contaba lo sucedido, según informó la Policía. (MZA)

CIFRAS

6
Personas quedaron aprehendidas por el presunto homicidio.

TOME NOTA

El hecho se registró la mañana del lunes y en la tarde fueron aprehendidos los sujetos.