Centros de diversión deberán de acogerse a horarios establecidos

CONTROLES. La Subintendencia y la Policía Nacional realizan operativos en centros de diversión, especialmente los fines de semana.
CONTROLES. La Subintendencia y la Policía Nacional realizan operativos en centros de diversión, especialmente los fines de semana.

QUEVEDO

Dada la conmoción que vive el país tras el conflicto en la frontera norte entre militares y narco-guerrilleros, las autoridades locales ponen énfasis en los controles.

Esto pese a que en la ciudad se mantiene la calma, los operativos sobre los karaokes, discotecas, bares, cantinas, billares, entre otros locales nocturnos, se redoblan para asegurar que las puertas sean cerradas a las horas dispuestas tanto por el Ministerio del Interior (02:00), como por el Ministerio de Turismo (03:00).

Las multas y sanciones para quienes desobedezcan son más enérgicas, incluso se señala que previo a la obtención del acta de levantamiento de la clausura, el propietario deberá pagar hasta dos salarios básicos unificados, dependiendo las categorías.

Nuevas reglas

El subintendente de Policía, Carlos Vivas, señaló que sigue en vigencia el acuerdo ministerial 0887, el cual indica las nuevas sanciones para los dueños de los locales de diversión nocturnos.

“Existen novedades, pongo ejemplos, las licoreras pueden funcionar de lunes a miércoles, desde las 14:00 hasta las 22:00, jueves y sábados hasta la 01:00; se les prohíbe la apertura los domingos, pero no está prohibida la venta de licor en las tiendas para llevar a sus hogares, de igual forma en los comisariatos”, explicó Vivas.

El funcionario agregó que existen sanciones considerables dependiendo la categoría del local. Para la 1, la multa será de dos salarios básicos unificados; la categoría 2 y moteles, un salario básico unificado; la categoría 3, 4, 5, 7 y 8 (excepto moteles) el 50% de un salario básico unificado; y la categoría 6, el 25% de un salario básico unificado.

En caso de que el propietario administrador o representante legal del negocio sancionado, no cumpla con el pago correspondiente, la Intendencia emitirá un informe debidamente motivado que será puesto en conocimiento de la Dirección Financiera del Ministerio del Interior, para el respectivo registro.

Sobre el plan de ‘Noches seguras’, el Subintendente mencionó que funcionan eficazmente, porque junto a la Policía Nacional y el Ejército, han decomisado armas de fuego, licor artesanal, estupefacientes, entre otros objetos de dudosa procedencia. (MCC)