Ministerio de Educación regulará el peso de las mochilas

MAY, 16, 2018 |

CONTROL. La cantidad de los útiles escolares que los estudiantes llevarás en sus mochilas también será de acuerdo a la edad.

QUEVEDO.

El Ministerio de Educación emitió por primera vez un acuerdo parar regular el peso de las mochilas en los estudiantes de diferentes edades. Según la cartera de Estado, se busca precautelar que los niños y jóvenes sufran de lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.
 

También determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal del estudiante.
 

Esta resolución fue emitida el pasado 10 de mayo y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Reacciones

Tras conocer que la nueva disposición del Ministerio, algunos padres de familia dijeron estar de acuerdo, pues aseguraron que en muchas ocasiones sus hijos llevan un peso excesivo sobre sus espaldas.
 

La ciudadana Fátima Guerrero contó que a su hijo, quien es pequeño y de contextura delgada, tenía que llevarle ella misma la mochila, pues a su punto de vista se le pedía llevar una cantidad exagerada de libros y cuadernos. “Mi retoño está en el tercer año de educación básica, la verdad me siento contenta con la nueva normativa”, expuso la mujer.
 

De igual forma, Tania Yánez, madre de familia de la unidad educativa Quito, también dijo estar de acuerdo con la normativa. “Al fin el Ministerio ha entendido que ellos son solo niños y que al estar en etapa de crecimiento, el excesivo peso les podría afectar, ya que muchos de ellos tienen que caminar hasta sus hogares y con tanto peso es difícil”, opinó.
 

Yánez reveló que en muchas ocasiones su hija, quien cursa el sexto año, tenía dificultades para llegar a la escuela con cinco libros en su maleta, por lo que la niña siempre se quejó por cansancio en la espalda.

Acciones

Según información emitida por el Ministerio de Educación, para poner en marcha este acuerdo se dotará de manera gradual de mobiliario para el material pedagógico (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones fiscales.
 

También se tiene previsto promover la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea la unidad educativa.
 

Por otro lado, los docentes deberán promover la utilización de textos escolares dentro del aula de clases como un recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según la cartera de Estado, se busca que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos que requieran para el desarrollo de sus tareas. (LRU)

Mochilas
Control de peso

Edad          Grado                  Peso del estudiante (kg.)      Peso mochila (kg.)

5 años        Primero EGB                     16                                          1,6

6 años        Segundo EGB                  20                                           2

7 años        Tercero EGB                     22                                          2,2

8 años        Cuarto EGB                      26                                          2,6

9 años        Quinto EGB                      28                                          2,8

10 años      Sexto EGB                        30                                          3,0

11 años      Séptimo EGB                    33                                          3,3

12 años      Octavo EGB                      37                                          3,7

13 años      Noveno EGB                    42                                           4,2

14 años      Décimo EGB                    48                                           4,8

15 años      Primero BGU                   53                                           5,3

16 años      Segundo BGU                 55                                           5,5

17 años      Tercero BGU                   55                                           5,5

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Varias actividades se desarrollan en la extensión de la UTB previo a su aniversario

| La Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo cumplirá 42 años de creación y por ello se desarrollarán varias actividades.

La obra del soterramiento no estará lista en octubre

| El Municipio hará un nuevo contratos para cumplir con esta obra que tiene un costo de más de 3 millones de dólares.

Mañana se dará inicio al festival ‘Manos creativas’

| La jornada se desarrollará en la zona comprendida entre el Shopping y Terminal Terrestre.

Se sanciona a dueños de solares abandonados

| Alrededor de 100 de estos predios ya han sido notificados en la capital fluminense.

Familias piden que se construya muro para no quedar aislados

| Mucha preocupación muestran varias familias del sector By Pass, específicamente de quienes viven a la altura de las calles Flores y Martín Icaza. Y es que de acuerdo con Carlos Vargas, habitante del lugar, él y otras cinco familias no han sido consideradas para que se les construya un muro que les permita poder salir por tierra desde sus inmuebles.

Continúa la agenda cultural

| En el marco del mes del Arte y la Cultura, en la capital fluminense se desarrolló el Festival de Danza Folklórico – Matapalo.

Nuevo mobiliario para el Centro Gerontológico

| Con el objetivo de mejorar la calidad del cuidado y atención que reciben a alrededor de 100 adultos mayores del centro gerontológico de Babahoyo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó nuevo mobiliario, camas, colchones, sillones, cobijas, ventiladores, entre otros artículos.

Concejal denuncia supuesto sobreprecio en carteles publicitarios

| El concejal Ángel Mora, mediante un conversatorio con medios de comunicación locales, manifestó que el alcalde Jorge Domínguez ha iniciado un supuesto proceso de contratación pública, bajo la figura de rótulos turísticos, con la finalidad de promocionar su imagen.

Ejecutan talleres de primeros auxilios en sectores

| La Jefatura de Riesgos Municipal se encuentra en la actualidad realizando la aplicación de un cronograma de capacitaciones de primeros auxilios a los habitantes de casa parroquia urbana y rural de cantón Quevedo.

Opción para los estudiantes

| Ayer se dio apertura a ‘After School’ que es un centro que brinda el servicio de enseñanza de tareas a estudiantes de 5 a 13 años.

Inauguran el lactario en el hospital del IESS

| El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la Certificación de ‘lactario amigo’, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Siete heridos tras caída de baranda

| Ocurrió la tarde del domingo en pleno evento artístico. Hay dos personas en observación.

GALERIA DE VIDEOS