Ministerio de Educación regulará el peso de las mochilas

CONTROL. La cantidad de los útiles escolares que los estudiantes llevarás en sus mochilas también será de acuerdo a la edad.
CONTROL. La cantidad de los útiles escolares que los estudiantes llevarás en sus mochilas también será de acuerdo a la edad.

QUEVEDO.

El Ministerio de Educación emitió por primera vez un acuerdo parar regular el peso de las mochilas en los estudiantes de diferentes edades. Según la cartera de Estado, se busca precautelar que los niños y jóvenes sufran de lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

También determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal del estudiante.

Esta resolución fue emitida el pasado 10 de mayo y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Reacciones

Tras conocer que la nueva disposición del Ministerio, algunos padres de familia dijeron estar de acuerdo, pues aseguraron que en muchas ocasiones sus hijos llevan un peso excesivo sobre sus espaldas.

La ciudadana Fátima Guerrero contó que a su hijo, quien es pequeño y de contextura delgada, tenía que llevarle ella misma la mochila, pues a su punto de vista se le pedía llevar una cantidad exagerada de libros y cuadernos. “Mi retoño está en el tercer año de educación básica, la verdad me siento contenta con la nueva normativa”, expuso la mujer.

De igual forma, Tania Yánez, madre de familia de la unidad educativa Quito, también dijo estar de acuerdo con la normativa. “Al fin el Ministerio ha entendido que ellos son solo niños y que al estar en etapa de crecimiento, el excesivo peso les podría afectar, ya que muchos de ellos tienen que caminar hasta sus hogares y con tanto peso es difícil”, opinó.

Yánez reveló que en muchas ocasiones su hija, quien cursa el sexto año, tenía dificultades para llegar a la escuela con cinco libros en su maleta, por lo que la niña siempre se quejó por cansancio en la espalda.

Acciones

Según información emitida por el Ministerio de Educación, para poner en marcha este acuerdo se dotará de manera gradual de mobiliario para el material pedagógico (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones fiscales.

También se tiene previsto promover la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea la unidad educativa.

Por otro lado, los docentes deberán promover la utilización de textos escolares dentro del aula de clases como un recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según la cartera de Estado, se busca que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos que requieran para el desarrollo de sus tareas. (LRU)

Mochilas
Control de peso

Edad Grado Peso del estudiante (kg.) Peso mochila (kg.)

5 años Primero EGB 16 1,6

6 años Segundo EGB 20 2

7 años Tercero EGB 22 2,2

8 años Cuarto EGB 26 2,6

9 años Quinto EGB 28 2,8

10 años Sexto EGB 30 3,0

11 años Séptimo EGB 33 3,3

12 años Octavo EGB 37 3,7

13 años Noveno EGB 42 4,2

14 años Décimo EGB 48 4,8

15 años Primero BGU 53 5,3

16 años Segundo BGU 55 5,5

17 años Tercero BGU 55 5,5