Tramitan nuevo pedido de revocatoria para el Alcalde de Quevedo

MAY, 17, 2018 |

PERSONAJES. El concejal Ángel Mora, el alcalde Jorge Domínguez y Carlos Romero hablan del proceso.

QUEVEDO

  El alcalde Jorge Domínguez fue notificado por segunda ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto luego de que la Asamblea Local Ciudadana (ALC), presidida por Carlos Romero, solicitó la revocatoria de su mandato.
 

En el año 2015 el Primer Personero Municipal ya enfrentó un proceso similar pero salió victorioso. En esta ocasión se lo quiere sacar del cargo porque supuestamente habría violado derechos ciudadanos al no permitirles la ocupación de la silla vacía para tratar temas de interés en las sesiones de Concejo.
 

Previo a este trámite, la ALC ya había presentado una denuncia ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, quienes habrían resuelto que sí existió la afectación de los derechos de la ciudadanía de parte del Gobierno Municipal del cantón Quevedo.

Explicación

Carlos Romero sustenta su pedido agregando que en dos años han recopilado documentación fehaciente para pedirle el cese de funciones al Alcalde.
 

Aclaró que es él quien firma el pedido y no otras personas como se estaría especulando, y detalló que ahora el Alcalde tendría 7 días para presentar sus pruebas de descargo; seguido el CNE se reunirá para analizar toda la documentación entregada de parte y parte.
 

Luego vendrán siete días más, en donde el CNE se pronunciará si es que procede o no el pedido de la ALC. “Si nos dan la razón deberán entregarnos los formularios para la recolección de firmas, necesitamos casi 20 mil, una vez que se las recoja vendrá la consulta al pueblo”, concluyó Romero.

Se suma apoyo

El concejal Ángel Mora señaló que el artículo 14 numeral ‘B’ del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia y Revocatoria del Mandato, detalla que las disposiciones legales o relativas en cuanto a la participación ciudadana no deben de ser incumplidas, peormente violentadas.
 

“Yo creo que el Alcalde actúa más por desconocimiento, esto hace que cometa un sinnúmero de errores. La ley habla que no puede presentar la revocatoria del mandato la misma persona, no habla de la misma causal, la primera vez lo hizo una ciudadana que se sentía afectada en sus derechos. Mi participación es que yo voy a recoger las firmas para la revocatoria, es decir, voy a encabezar este tema, necesitamos 13 mil firmas, pero sé que vamos a llegar a más”, afirmó Mora.
 

Para cumplir con dicho objetivo, el concejal hizo un llamado a los posibles candidatos a la Alcaldía, a la población en general y a otras dignidades seccionales para que se unan a esta causa y apoyen con sus rúbricas.

CIFRA
​20
MIL firmas se necesitaría para que se apruebe la revocatoria del alcalde Jorge Domínguez.

Reacción

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez dijo estar tranquilo. “Quiero aclarar que ese expediente que presentó el señor Romero es una copia y pega de lo que pasó con el Alcalde de Loja, para mala suerte se olvidaron de quitarle el nombre, a ese colmo hemos llegado. Estoy tranquilo porque el artículo 105 de la Constitución señala que por una sola vez se podrá iniciar un proceso de revocatoria de mandato, y en el 2015 se nos hizo uno”, acotó el Primer Personero Municipal.
 

Añadió que de igual forma hará las descargas respectivas, además reveló que su administración siempre le ha dado paso a los requerimientos de la población. Se refirió también a que jamás ha tenido problema alguno con las dos asambleas ciudadanas existentes en el cantón.
 

Domínguez enfatizó que ellos heredaron a la Asamblea Local Cantonal y dieron paso a trabajar con sus miembros. Criticó que uno de los cuestionamientos que se le hace en su nuevo pedido de revocatoria, es que en una sesión de Concejo del año anterior no se le cedió la silla vacía al representante de la ALC, pero que se hizo aquello porque iban a tratar un tema que no les competía conocer a la ciudadanía en general. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Hoy, aniversario de la Nicolás Infante Díaz

| Instituciones públicas y privadas rendirán homenaje por sus 24 años de parroquialización.

El alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, iniciaría acciones legales en contra de quienes buscan destituirlo

| Mientras que el presidente de la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo, Carlos Romero, insiste en que el proceso de revocatoria va porque va.

Unen voces para pedir por la paz

| Cientos de creyentes se reunieron en la explanada del estadio para clamar a Dios por la sanidad espiritual.

Arranca la segunda fase contra la aftosa

| Técnicos de Agrocalidad visitan los predios que constan en matriz para programar las vacunas.

Rotarios se unen en la lucha contra la polio

| Miembros de los dos clubes rotarios de Quevedo se han unido para realizar una campaña de concientización sobre la importancia de la erradicación de la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede causar discapacidad y generalmente afecta a los niños menores de cinco años.

Payasos cuestionan el ‘Zapatón de oro’

| Miembros de la Federación de Payasos, Artes Escénicas y Artistas Circenses del Ecuador (Fenapaec) se reunirán con el objetivo de analizar los resultados del concurso anual ‘Zapatón de oro’ que se llevó a cabo en Loja, el pasado 13 de octubre. 

Se acerca el sorteo de locales de la nueva bahía municipal

| Al menos 400 comerciantes informales que laboran en la calle 7 de Octubre y los que están en la calle Octava, serían reubicados a mediados de noviembre en las bahías construidas para dicho propósito.

No habrá rodeo montuvio en Pimocha

| Una vez que se confirmaran los 15 días de prórroga debido a la prohibición de espectáculos que incluyan la presencia de equinos, a nivel nacional el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, informó que este año ya no realizarán el tradicional rodeo montuvio.

La corvina en salsa de Marisco, el mejor plato

| El festival ‘Cuchara Brava’ dio a conocer a los mejores en la categoría: Cocina, Pastelería y Piqueos.

La corvina en salsa de Marisco, el mejor plato

| El festival ‘Cuchara Brava’ dio a conocer a los mejores en la categoría: Cocina, Pastelería y Piqueos.

Incendios estarían siendo provocados en La Unión

| Por quinta ocasión en una semana, se volvieron a registrar incendios forestales en la exhacienda La Clementina, jurisdicción de la parroquia La Unión.

Los arroceros echan su producción en un paro

| Un grupo de arroceros de Los Ríos, Guayas y Manabí protestaron ayer regando sobre la carretera varios quintales de arroz, por el irrespeto al precio oficial y “el contrabando que existe en los actuales momentos”.

Programa médico del barrio iniciaría en noviembre

| El primer Distrito de Salud en desarrollarlo en Los Ríos sería Buena Fe – Valencia.

Feria del cacao se efectuó en Vinces

| Con la participación de más de 30 estands, entre empresas privadas, públicas y asociaciones productoras agrícolas, se realizó con éxito la cuarta edición de la Feria Nacional de la Cosecha de cacao en Vinces, cantón situado en el centro de Los Ríos.

GALERIA DE VIDEOS