Tramitan nuevo pedido de revocatoria para el Alcalde de Quevedo

MAY, 17, 2018 |

PERSONAJES. El concejal Ángel Mora, el alcalde Jorge Domínguez y Carlos Romero hablan del proceso.

QUEVEDO

  El alcalde Jorge Domínguez fue notificado por segunda ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto luego de que la Asamblea Local Ciudadana (ALC), presidida por Carlos Romero, solicitó la revocatoria de su mandato.
 

En el año 2015 el Primer Personero Municipal ya enfrentó un proceso similar pero salió victorioso. En esta ocasión se lo quiere sacar del cargo porque supuestamente habría violado derechos ciudadanos al no permitirles la ocupación de la silla vacía para tratar temas de interés en las sesiones de Concejo.
 

Previo a este trámite, la ALC ya había presentado una denuncia ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, quienes habrían resuelto que sí existió la afectación de los derechos de la ciudadanía de parte del Gobierno Municipal del cantón Quevedo.

Explicación

Carlos Romero sustenta su pedido agregando que en dos años han recopilado documentación fehaciente para pedirle el cese de funciones al Alcalde.
 

Aclaró que es él quien firma el pedido y no otras personas como se estaría especulando, y detalló que ahora el Alcalde tendría 7 días para presentar sus pruebas de descargo; seguido el CNE se reunirá para analizar toda la documentación entregada de parte y parte.
 

Luego vendrán siete días más, en donde el CNE se pronunciará si es que procede o no el pedido de la ALC. “Si nos dan la razón deberán entregarnos los formularios para la recolección de firmas, necesitamos casi 20 mil, una vez que se las recoja vendrá la consulta al pueblo”, concluyó Romero.

Se suma apoyo

El concejal Ángel Mora señaló que el artículo 14 numeral ‘B’ del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia y Revocatoria del Mandato, detalla que las disposiciones legales o relativas en cuanto a la participación ciudadana no deben de ser incumplidas, peormente violentadas.
 

“Yo creo que el Alcalde actúa más por desconocimiento, esto hace que cometa un sinnúmero de errores. La ley habla que no puede presentar la revocatoria del mandato la misma persona, no habla de la misma causal, la primera vez lo hizo una ciudadana que se sentía afectada en sus derechos. Mi participación es que yo voy a recoger las firmas para la revocatoria, es decir, voy a encabezar este tema, necesitamos 13 mil firmas, pero sé que vamos a llegar a más”, afirmó Mora.
 

Para cumplir con dicho objetivo, el concejal hizo un llamado a los posibles candidatos a la Alcaldía, a la población en general y a otras dignidades seccionales para que se unan a esta causa y apoyen con sus rúbricas.

CIFRA
​20
MIL firmas se necesitaría para que se apruebe la revocatoria del alcalde Jorge Domínguez.

Reacción

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez dijo estar tranquilo. “Quiero aclarar que ese expediente que presentó el señor Romero es una copia y pega de lo que pasó con el Alcalde de Loja, para mala suerte se olvidaron de quitarle el nombre, a ese colmo hemos llegado. Estoy tranquilo porque el artículo 105 de la Constitución señala que por una sola vez se podrá iniciar un proceso de revocatoria de mandato, y en el 2015 se nos hizo uno”, acotó el Primer Personero Municipal.
 

Añadió que de igual forma hará las descargas respectivas, además reveló que su administración siempre le ha dado paso a los requerimientos de la población. Se refirió también a que jamás ha tenido problema alguno con las dos asambleas ciudadanas existentes en el cantón.
 

Domínguez enfatizó que ellos heredaron a la Asamblea Local Cantonal y dieron paso a trabajar con sus miembros. Criticó que uno de los cuestionamientos que se le hace en su nuevo pedido de revocatoria, es que en una sesión de Concejo del año anterior no se le cedió la silla vacía al representante de la ALC, pero que se hizo aquello porque iban a tratar un tema que no les competía conocer a la ciudadanía en general. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Quevedo estudiantes y autoridades conmemoraron la Batalla del Pichincha

| En el complejo deportivo ‘Ciudad de Quevedo’ se realizó la hora cívica y una casa abierta, mientras que distintas unidades educativas se hizo la entrega de certificados y diplomas a los mejores estudiantes.

Los Ríos proclama a su nueva Reina

| Milena Narcisa Zamora Benavidez, exreina del cantón Valencia, asumió el cargo tras la renuncia de Daniela Sauhing.

Homenaje anticipado a Babahoyo

| El Distrito de Educación 12D01 realizó ayer un Festival Folclórico en el Coliseo Jaime Roldós.

Una quevedeña en el certamen Nacional Señora Ecuador 2018

| María Elizabeth Farías Vélez representará a la ciudad, en el certamen de belleza.

Marcharán a favor del ambiente

| El próximo 5 de junio se celebrará a nivel mundial el Día del Ambiente.

Una oportunidad para los proyectos de guión

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) Núcleo de Los Ríos respalda la convocatoria realizada por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

Academias de danzas tienen una destacada participación en evento nacional

| La academia de Danza 'Magia Dance' ganó 13 trofeos en varias categorías del concurso ‘Dense 2018’, que se llevó a cabo en Santa Elena.

Mocache: mañana es el segundo festival internacional de danza

| El evento será a las 19:00 en la avenida 28 de Mayo. Aproximadamente 50 grupos participarán del desfile.

El Cuerpo de Bomberos ya cuenta con tres unidades de rescate

| El último carro fue repotenciado después de 15 años de circulación.

El sacrificio de Abdón Calderón

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La Batalla de Pichincha fue el escenario del sacrificio por la patria de uno de los más destacados héroes ecuatorianos, el cuencano de 18 años, Abdón Calderón.

La gran hazaña patriota de 1822

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito

Personajes de la historia que más destacaron

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Fueron parte de un grupo de soldados ecuatorianos y venezolanos se unieron a la lucha de independentista grancolombina (actual Ecuador)

GALERIA DE VIDEOS