Tramitan nuevo pedido de revocatoria para el Alcalde de Quevedo

PERSONAJES. El concejal Ángel Mora, el alcalde Jorge Domínguez y Carlos Romero hablan del proceso.
PERSONAJES. El concejal Ángel Mora, el alcalde Jorge Domínguez y Carlos Romero hablan del proceso.

QUEVEDO

El alcalde Jorge Domínguez fue notificado por segunda ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto luego de que la Asamblea Local Ciudadana (ALC), presidida por Carlos Romero, solicitó la revocatoria de su mandato.

En el año 2015 el Primer Personero Municipal ya enfrentó un proceso similar pero salió victorioso. En esta ocasión se lo quiere sacar del cargo porque supuestamente habría violado derechos ciudadanos al no permitirles la ocupación de la silla vacía para tratar temas de interés en las sesiones de Concejo.

Previo a este trámite, la ALC ya había presentado una denuncia ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, quienes habrían resuelto que sí existió la afectación de los derechos de la ciudadanía de parte del Gobierno Municipal del cantón Quevedo.

Explicación

Carlos Romero sustenta su pedido agregando que en dos años han recopilado documentación fehaciente para pedirle el cese de funciones al Alcalde.

Aclaró que es él quien firma el pedido y no otras personas como se estaría especulando, y detalló que ahora el Alcalde tendría 7 días para presentar sus pruebas de descargo; seguido el CNE se reunirá para analizar toda la documentación entregada de parte y parte.

Luego vendrán siete días más, en donde el CNE se pronunciará si es que procede o no el pedido de la ALC. “Si nos dan la razón deberán entregarnos los formularios para la recolección de firmas, necesitamos casi 20 mil, una vez que se las recoja vendrá la consulta al pueblo”, concluyó Romero.

Se suma apoyo

El concejal Ángel Mora señaló que el artículo 14 numeral ‘B’ del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia y Revocatoria del Mandato, detalla que las disposiciones legales o relativas en cuanto a la participación ciudadana no deben de ser incumplidas, peormente violentadas.

“Yo creo que el Alcalde actúa más por desconocimiento, esto hace que cometa un sinnúmero de errores. La ley habla que no puede presentar la revocatoria del mandato la misma persona, no habla de la misma causal, la primera vez lo hizo una ciudadana que se sentía afectada en sus derechos. Mi participación es que yo voy a recoger las firmas para la revocatoria, es decir, voy a encabezar este tema, necesitamos 13 mil firmas, pero sé que vamos a llegar a más”, afirmó Mora.

Para cumplir con dicho objetivo, el concejal hizo un llamado a los posibles candidatos a la Alcaldía, a la población en general y a otras dignidades seccionales para que se unan a esta causa y apoyen con sus rúbricas.

CIFRA
20
MIL firmas se necesitaría para que se apruebe la revocatoria del alcalde Jorge Domínguez.

Reacción

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez dijo estar tranquilo. “Quiero aclarar que ese expediente que presentó el señor Romero es una copia y pega de lo que pasó con el Alcalde de Loja, para mala suerte se olvidaron de quitarle el nombre, a ese colmo hemos llegado. Estoy tranquilo porque el artículo 105 de la Constitución señala que por una sola vez se podrá iniciar un proceso de revocatoria de mandato, y en el 2015 se nos hizo uno”, acotó el Primer Personero Municipal.

Añadió que de igual forma hará las descargas respectivas, además reveló que su administración siempre le ha dado paso a los requerimientos de la población. Se refirió también a que jamás ha tenido problema alguno con las dos asambleas ciudadanas existentes en el cantón.

Domínguez enfatizó que ellos heredaron a la Asamblea Local Cantonal y dieron paso a trabajar con sus miembros. Criticó que uno de los cuestionamientos que se le hace en su nuevo pedido de revocatoria, es que en una sesión de Concejo del año anterior no se le cedió la silla vacía al representante de la ALC, pero que se hizo aquello porque iban a tratar un tema que no les competía conocer a la ciudadanía en general. (MCC)