‘Hay que apersonarse por conseguir justicia’

Diálogo. Germán Cevallos asegura que su intención es fomentar una cultura de seguimiento por la justicia.
Diálogo. Germán Cevallos asegura que su intención es fomentar una cultura de seguimiento por la justicia.

BABAHOYO

La Policía Judicial (PJ) ha venido trabajando en diferentes casos delictivos en Los Ríos con la finalidad de reducir la inseguridad, desarticular organizaciones delictivas y frenar el índice delincuencial.

Sin embargo, al jefe provincial de la PJ, Germán Cevallos, quien llegó a esta provincia hace aproximadamente tres meses, le llama la atención el hecho de que hasta ahora ningún ciudadano que ha sido perjudicado por antisociales o estructuras delictivas, se haya acercado hasta su despacho para dar seguimiento a los casos.

Cevallos cuenta que existen diferentes denuncias de la Fiscalía y que han sido delegados a la PJ con la finalidad de que allí se los pueda atender y dar detalles de en qué estado está la investigación y cuáles son los avances del proceso.

Llamado ciudadano

El oficial de Policía refirió que están ávidos de ayudar a la ciudadanía para que no se quede en la impunidad ninguno de estos casos. Agregó que no están de acuerdo en que las denuncias queden abandonadas, porque de lo contrario el trabajo policial será en vano. La idea es terminar la investigación.

“Esa es nuestra preocupación. Nosotros hemos estado con las puertas abiertas pero hasta el momento no he atendido a una sola persona que se haya sentido afectada en un determinado delito para preguntar en qué estado está el caso, cuál es el delito, qué agente tiene y qué hemos hecho nosotros como policía”, lamentó.

Por eso, Cevallos hace un llamado a la colectividad que se haya sentido aludida en torno a los delitos que la PJ atiende, para que se acerque hasta su oficina situada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), frente al Shopping de Babahoyo, para darles todo el acompañamiento que requieran.

Detalles

El funcionario policial da a conocer además que están mejorando todos los procesos, desde que llega la delegación de parte de la Fiscalía, hasta cuando es entregado a un agente policial, el cual hará la investigación necesaria para que Fiscalía pueda generar las respectivas boletas o a su vez solicitar otros indicios.

Por ello agregó que su intención es generar en esta provincia una cultura de interés, seguimiento y compromiso de apersonarse por conseguir la justicia, pues afirma que no se trata de solo de colocar la denuncia, sino de acelerar los procesos y tener una repuesta oportuna.

“El contacto de la Policía con los ciudadanos perjudicados es importante, porque mediante las entrevistas nosotros podemos recabar información, características, señales y demás indicios que nos permitan resolver el caso. Queremos que vengan y nos digan qué está pasando en su barrio para intervenir inmediatamente”, expresa Cevallos, quien arribó a Los Ríos desde provincias como Guayas y Azuay, territorios en el que la ciudadanía sí se interesa por dar seguimiento al tema investigativo, según el funcionario. (NDA)

“Queremos que vengan y nos digan qué está pasando en su barrio para intervenir inmediatamente”.

Germán Cevallos

Jefe de la Policía Judicial