Personajes de la historia que más destacaron

MAY, 24, 2018 |

Antonio José de Sucre


Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná, actual Venezuela en 1795.
 

Fue un Militar y político venezolano, prócer de la independencia hispanoamericana. Tempranamente adherido a la causa emancipadora, la figura de Sucre empezó a cobrar protagonismo cuando, a partir de 1819, se convirtió en uno de los principales lugartenientes de Simón Bolívar, entre los que sobresalió por su pericia estratégica y su inquebrantable lealtad.
 

Pese a pertenecer a una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la Corona española, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, apoyó la causa emancipadora desde sus inicios.

 

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España entre cuya población se respiraba el descontento por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de mulatos y esclavos.
 

El niño Simón era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios; ellos velarían por su educación, aunque también la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría cuidando del muchacho.
 

Andrés Santa Cruz

Nació en Huarina, La Paz en 1792  y murió en Saint-Nazaire, Francia, 1865. Era un caudillo boliviano que fue presidente de Perú (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrés Santa Cruz es especialmente recordado como fundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).
 

Era hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas. Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, más tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institución en la que tuvo como compañero de estudios al futuro general peruano Agustín Gamarra. Andrés Santa Cruz se incorporó al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedió el grado de alférez. Luego pasó a revistar bajo las órdenes del brigadier José Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo.

Daniel Florencio O'Leary

Militar e independentista venezolano (Cork, Irlanda, 1801 - Bogotá, 1854). En 1817 se trasladó a América para incorporarse voluntario a la guerra; ese mismo año entró en el servicio militar de Venezuela como alférez de los Húsares Rojos, al mando del coronel Henry Wilson. Al año siguiente llegó a Angostura con dicho cuerpo; luego pasó a San Fernando de Apure con el grado de teniente y, en diciembre de 1818, entró en el Estado Mayor de la división Anzoátegui como adjunto.
 

Concluidas las campañas de la Independencia en 1825, acompañó activamente a Simón Bolívar en la ejecución de los proyectos de integración que éste adelantaba en el continente americano. En 1829 combatió al lado de Sucre en la batalla de Tarqui, siendo ascendido a general de brigada.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Falta de planificación genera incomodidades

| Ayer no se iniciaron los trabajos en el puente Sur. Una maquinaria dañada y el desconocimiento del tema serían las causas.

Propaganda política sin control

| Según la Comisaría de Construcciones, la próxima semana se notificará a los propietarios de las viviendas en donde están colocadas.

En Babahoyo ya huele a Navidad

| Este domingo se realizará la encendida del árbol navideño más grande de Los Ríos.

Actividades por aniversario del Liceo Héroes del 41

| La unidad educativa Liceo Héroes del 41 realizó la entrega de reconocimientos a los tres mejores estudiantes de cada paralelo, desde primer año hasta el tercero de bachillerato.

Colocarán semáforos en sitios estratégicos

| Desde ayer la Dirección de Tránsito Municipal (Quevial) inició con el mantenimiento de los semáforos que se encuentran con fallas dentro de la ciudad y en las parroquias rurales San Carlos y La Esperanza.

‘Es obligación del médico darle toda la información al paciente’

| En los exteriores del Hospital General Martín Icaza, el Servicio de Calidad del Hospital realizó una casa abierta de ‘Seguridad del Paciente’.

Mujer lleva 12 días desaparecida

| Son aproximadamente 12 días los que la ciudadana Rosa Realpe, de 42 años, lleva desaparecida.

Civismo por los 11 años de cantonización de Quinsaloma

| Más de una decena de instituciones, gremios y asociaciones desfilaron por las principales calles.

Un década siendo Alcalde

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Aproximadamente cinco meses le queda de su administración a Braulio Manobanda, que será la última.

Brenda se enfocará en los jóvenes

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | La soberana de cantón más joven de Los Ríos soñó desde niña representar a Quinsaloma.

Aldaz busca un ‘cambio positivo’ para Quinsaloma

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Cristhian Aldaz busca trabajar por la salubridad, autoestima y seguridad de su cantón.

11 años de esfuerzo y desarrollo constante

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | El cantón más joven de Los Ríos está de aniversario.

Raúl vivió de cerca la cantonización

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Raúl Díaz vivió de cerca la cantonización de Quinsaloma.

GALERIA DE VIDEOS