Preparan carrera por una vida saludable

INFORME. Los representantes institucionales planificaron la jornada deportiva.
INFORME. Los representantes institucionales planificaron la jornada deportiva.

VINCES

Para hoy está prevista la carrera 3K denominada ‘Por una vida saludable, libre de humo y de tabaco’, con el fin de concienciar a la comunidad en la lucha contra el tabaco.

La jornada se la realiza en el marco del Día Mundial Sin Tabaco y lo organiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del distrito Palenque-Vinces 12D05.

La competencia, en la que participarán entidades públicas y privadas, tiene como objetivo brindar a la comunidad oportunidades para mejorar su calidad de vida y realizar actividades físicas que logren interactuar con el medio ambiente libre de humo.

Rosa Silva, directora distrital, manifestó que el MSP busca un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco, proporcionando información significativa, convincente y persuasiva, a través de la convocatoria a la carrera de tres kilómetros.

COMPETENCIA. Se cumplirá en las principales calles de Vinces. (Archivo)
COMPETENCIA. Se cumplirá en las principales calles de Vinces. (Archivo)

Recorrido

El recorrido tendrá su punto de salida desde la sede distrital, ubicado en las calles El Oro y Los Ríos, la cual culminará en la calle Olmedo, en los predios de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Vinces.

Los participantes serán evaluados mediante un chequeo médico previo, el cual determinará su condición física, además se recomienda a los atletas un entrenamiento previo a la carrera, llevar un calzado adecuado, cómodo y que proporcione estabilidad a los pies. Además de mantener una alimentación muy sana con cinco comidas al día que incluyan carbohidratos, grasas y proteínas, así lo indicó Silva.

Por su parte, Anthony Vera, responsable del Programa de Promoción, expresó que “organizar una carrera es beneficioso, ya que mediante la actividad física se puede promover los hábitos de vida saludable, fortalecer el sistema cardiovascular, acelerar el metabolismo, además de que se pierde peso.

Asimismo ayuda a prevenir la depresión y el estrés. Por ende al correr se liberan endorfinas (la hormona de la felicidad) por lo que se tiene un mejor estado de ánimo y más energía”.

Entre las cinco categorías establecidas estarán dividas entre masculino y femenino: juvenil de 10 a 15 años, sénior de 16 a 20, adultos de 21 a 35, máster de 36 a 55 y adultos mayores de 65 años en adelante. (JGA)