Atención integral de salud a los infantes

LABOR. 1.880 niños de los centros infantiles reciben atención en salud
LABOR. 1.880 niños de los centros infantiles reciben atención en salud

Vinces.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la dirección distrital 12D05, brinda atención integral a 1.880 niños de los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con nuestros hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los cantones Vinces y Palenque, para reforzar el cumplimiento de la norma técnica de articulación intersectorial en la atención en salud y nutrición.

Se informó, que esto se da con el fin de promover un desarrollo saludable de niños por medio de acciones de salud preventiva y a su vez sensibilizar a los padres de familia sobre su responsabilidad en los controles médicos.

Rosa Silva, directora distrital, manifiesta que entre las acciones que oferta la cartera de Estado incluyen control periódico de salud, monitoreo de estado nutricional, la vigilancia de los indicadores antropométricos (peso, talla y edad), entrega de micronutrientes, chispas para niños de 6 a 24 meses, capacitación y asesoría a las coordinadoras y educadoras de los centros infantiles del MIES.

Además la aplicación de los biológicos del 100 % del esquema nacional de vacunación de acuerdo a la edad de cada niño, considerando que uno de los requisitos primordial para el ingreso a los centros infantiles es contar con el carné integral de salud o certificado de control médico del infante, así lo indicó la funcionaria.

Por su parte, la nutricionista distrital Jane Ullón expresa que el objetivo fundamental del MSP es mejorar la calidad de la atención primaria de salud durante los primeros años de vida y contribuir a la disminución de la desnutrición, entre otras enfermedades prevalentes de la infancia.

Por lo que señaló que el personal de salud realiza el trabajo minucioso de control de salud y nutricional de los infantes amparados en los CIBV y CNH.

Se conoció, que el equipo de atención integral de salud (EAIS) de los centros del MSP, es el encargado de realizar periódicamente las visitas a los centros infantiles para el seguimiento de las estrategias establecidas entre ambos ministerios. (JGA)