La Parroquia más antigua del Ecuador está en Babahoyo

EMBLEMA. Así es considerado el Monumento al Canoero.
EMBLEMA. Así es considerado el Monumento al Canoero.

BABAHOYO

Como la más antigua del país, así es como está considerada la parroquia rural Caracol, jurisdicción perteneciente al cantón Babahoyo, que enorgullece a la ciudad por este longevo mérito.

Y es que sus 475 años de fundación la facultan a esta denominación. Tierra rodeada de extensas zonas bananeras, arroceras y frutales, y bañada por un río de aguas cristalinas, Caracol.

Fue creada el 20 de noviembre de 1542 en época colonial. Su peculiar nombre hace alusión a la forma en que las lanchas giraban, por la presión del agua, antes de detenerse en su puerto. Según moradores del lugar, el movimiento de las embarcaciones simula la forma de un caracol.

Fiestas

Al llevar esta orgullosa nominación, cada año, durante sus festividades, se prepara una agenda festiva para celebrar por todo lo alto su aniversario.

Generalmente estas jornadas alegres incluyen desfile cívico, sesión solemne, actividades culturales, eventos deportivos, comparsas, juegos tradicionales y el infalible baile popular; que al igual que el desfile es uno de los actos más esperados por la población.

Esta fructífera parroquia tiene como sus principales productos de siembra el fréjol, el choclo, la soya y el arroz, siendo el plato típico el pescado, sea en presentación de bollo o como ayampaco.

Joya preciada

Es una de las más antiguas poblaciones riosenses. Quizá como Ojivas, fue asiento de alguna parcialidad indígena de las que los españoles encontraron situadas al tiempo de su vuelta por estas tierras: Los Ojivas, como dice algunos. En 1838 se elevó esta población a la categoría de parroquia eclesiástica independizándola del curato de Babahoyo.

Caracol es una parroquia ubicada a 35 minutos de la capital de la capital fluminense. Una de las joyas más preciadas de la parroquia Caracol es el reloj, donado por el Gobierno español en el año 1900.

Actualmente la prefectura de Los Ríos construye el nuevo puente carrozable para Caracol. Se tiene previsto que durante el presente año sea entregado. (NDA)