Más de 45 años entregando profesionales

UTB. Está situada en la vía Flores.
UTB. Está situada en la vía Flores.
DECRETO. En aquella época el presidente Velazco Ibarra ordenó la creación de la UTB.
DECRETO. En aquella época el presidente Velazco Ibarra ordenó la creación de la UTB.
DECRETO. En aquella época el presidente Velazco Ibarra ordenó la creación de la UTB.
DECRETO. En aquella época el presidente Velazco Ibarra ordenó la creación de la UTB.

BABAHOYO

Corría el año 1971 y la ciudadanía e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Juventud Independiente Babahoyense (JIB) – 21, reclamaba por la creación de una universidad estatal.

Todos coincidían en que era importante una universidad propia en Babahoyo, para impulsar el desarrollo educativo, social y cultural de la provincia de Los Ríos.

Después de varias gestiones se logró que el expresidente de la república, José María Velasco Ibarra, mediante decreto creara la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), el 5 de octubre de 1971, únicamente con 2 facultades: Ciencias de la Educación e Ingeniería Agronómica y, Medicina Veterinaria.

Entonces Babahoyo se convirtió en una ciudad universitaria, y la provincia de Los Ríos tuvo su primer centro de estudios superiores. En el contexto de esta historia se recuerda mucho al coordinador Jorge Chang Vega; al director de Educación, Boanerges Rodríguez Oviedo; y el notario Heackel Guevara, quienes desde sus funciones influyeron en los primeros pasos de la UTB.

Pioneros

Su primer rector fue Vicente Vanegas López, y el vicerrector era Edgar Unda Aguirre. Hasta entonces funcionaba en Babahoyo una extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, cuyos primeros alumnos acababan de graduarse de profesores de segunda enseñanza, unos en Literatura y Castellano, y otros en Historia y Geografía.

Estos alumnos junto a los de Agronomía, fortalecieron la lucha para la creación de la nueva Universidad, tanto que luego se convirtieron en los primeros graduados, pues de la Laica pasaron a cursar el quinto año en la UTB.

Las primeras clases se dictaron en escuelas cuyos directores prestaron gentilmente sus aulas, y también se desarrollaban en el demolido mercado municipal Guillermo Baquerizo Jiménez, ubicado en los bajos del edificio de la Alcaldía.

Construcciones

Luego se empezaron a construir los edificios para la nueva Universidad al Noreste de la ciudad, en la vía Flores, en terrenos que pertenecieron a la familia Puig, que fueron expropiados por el prefecto de aquella época, Jorge Yánez Castro.

Poco a poco la UTB fue creciendo y posicionándose en la sociedad fluminense. Sus dos primeras facultades se convirtieron en el motor generador del desarrollo y progreso de la región, pues de todas partes de la Costa y de la Sierra venían estudiantes a prepararse para ser profesionales que sirvan a sus pueblos.

El 2 de octubre de 1972 se crea el Colegio Anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación, la extensión universitaria en Quevedo, la Asociación de Empleados; más tarde la Asociación de profesores y el Sindicato de Obreros.

Actualidad

Hoy la UTB cuenta con cuatro facultades: Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación; Ciencias Agropecuarias; Administración, Finanzas e Informática; y Ciencias de la Salud, con sus respectivas escuelas y carreras.

Asimismo funcionan el Centro de Postgrado, el Centro de Admisión y Nivelación Universitaria (CANU), Departamento de Convenios Nacionales e Internacionales, Vínculos con la Sociedad, Instituto de Investigación y Desarrollo, Planeamiento Universitario, Evaluación y Acreditación, Sistemas, Financiero, Compras Públicas, Talento Humano, Comunicación, Arte y Cultura y Bienestar Universitario.

El incremento de estudiantes es significativo, pues el cupo asignado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología (Senescyt) para el curso de nivelación llegó a 1357 en el periodo 1014, lo que deja ver que la UTB tiene las carreras pertinentes que la juventud busca para su futura vida profesional.

Avances

En sus 45 años de vida institucional, el alma mater babahoyense se ha ganado la confianza de la sociedad. Por lo mismo, las autoridades académicas han emprendido en tareas direccionadas a elevar el nivel de la educación en sus estudiantes. Han llegado ‘prometeos’ de países como México, Filipinas y España, así como otros expertos invitados.

La UTB integra la Red de Universidades de Investigación y Posgrado (RUIP), con el objetivo de apoyarse mutuamente en acciones de investigación, estudios y capacitación de alto nivel del talento Humano, especialmente, docentes y estudiantes, así como la prestación de laboratorios, instalaciones y salas para conferencias, entre otros. (NDA)