El Rafael Vera Yépez tiene su historia

BABAHOYO

Sin duda alguna el escenario deportivo de mayor importancia y trascendencia que tiene la capital de la provincia de Los Ríos, es el estadio federativo Rafael Vera Yépez.

Este reducto deportivo se encuentra ubicado en la avenida 6 de Octubre, una de las principales arterias viales de la ciudad de Babahoyo.

Ha permanecido allí desde que en 1956, cuando sus predios fueron donados por el fallecido empresario y terrateniente guayaquileño, Juan X. Marcos, quien para la época era propietario de varios lotes en esa parte de la ciudad.

Primer nombre

Según Carlos Alvarado Latorraca, quien ha estado vinculado por muchos años de su vida al periodismo y a la Federación Deportiva, tal donación y la posterior construcción del primer estadio fueron posibles gracias a las gestiones realizadas por el babahoyense Juan Marún.

En sus inicios, al estadio se le dio el nombre de Juan X. Marcos, en gratitud al gesto de donar los terrenos.

El estadio se convirtió en la casa del fútbol amateur babahoyense, sirviendo de sede para equipos del fútbol local tales como: Venecia, Río Babahoyo, River, Independiente F.C, entre otros clubes ya desaparecidos.

Allí se forjaron un nombre algunos destacados futbolistas, tales como ‘Chompi’ Romero, Gerardo Reinoso y los hermanos Ramón y Rafael Vera Yépez. Precisamente de este último tomara más adelante su actual nombre.

Detalles

Alvarado señala que durante el periodo administrativo de la Federación Deportiva de Los Ríos (1978-1980), dirigido por el Néstor Faytong, se decidió cambiar el nombre del estadio a: Rafael Vera Yépez, como homenaje póstumo hacia este futbolista amateur oriundo de la capital fluminense.

Dicha decisión de cambio de nombre no estuvo exenta de controversia con posiciones en contra y a favor, sin embargo, el nuevo nombre ha prevalecido hasta la actualidad.

Ya en la década de los 90 y gracias al apoyo del alcalde Johnny Terán, se llevó a cabo la mayor remodelación y ampliación de su capacidad, llegando a convertirse en un estadio multiusos con capacidad para 11 mil espectadores y, en sede provisional de algunos equipos profesionales tanto de la serie A y B del fútbol ecuatoriano como: 9 de Octubre (1996), Calvi F. C., Deportivo Quevedo (1997), Santa Rita (2001-2001), y Espoli (2014).

La selección nacional ha jugado también algunos partidos amistosos en la cancha del Vera Yépez. Además, es también el patio donde hacen de locales los clubes amateur babahoyenses: Independiente, Venecia y Río Babahoyo. En 2007 fue sede de los IV Juegos Regionales del Litoral.

El estadio Rafael Vera Yépez es uno de los sitios más representativos de una ciudad que ama el deporte y especialmente el fútbol, pero que hasta ahora sigue en la lucha para tener un club que la represente en el fútbol profesional. (NDA)