Evento histórico – cultural por el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2018 |

BABAHOYO.

La historia recuerda que entre el 17 y 18 de junio de 1845, en una casa solariega denominada La Virginia, propiedad de José Joaquín de Olmedo, se firmó un tratado de paz formado por dos convenios llamado: ‘El Tratado de la Virginia’.
 

Esto se da como consecuencia de la Revolución Marcista y del Combate de La Elvira con que se puso fin a la dominación política y militar del General Juan José Flores. La idea de la firma del convenio fue que se pusiera fin a las luchas armadas, garantizando la paz entre ambos bandos y, sobre todo, la situación del ejército y las personas que habían servido al régimen floreano.
 

Sin embargo, para los gestores de la Revolución Marcista, ninguno de los puntos establecidos en estos convenios fueron respetados y, por el contrario, los 15 años de gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, persiguieron Flores, a quien le negaron inclusive el grado de General que legítimamente había alcanzado en las luchas por la independencia. La persecución en su contra alcanzó a su familia, que fue desterrada, y a sus bienes, que le fueron incautados.

Invitación

Por conmemorarse los 173 años de la firma del Tratado de la Virginia, hoy se desarrollará en la capital fluminense un acto cívico y solemne para recordar la histórica fecha.
 

La jornada se desarrollará a partir de las 07:30 de este día, precisamente en el predio donde se llevó a cabo la firma de este acuerdo, es decir, en la Casa del poeta independentista José Joaquín de Olmedo. 
 

El director provincial de la Casa de la Cultura Los Ríos, Julio León Bazán, realizó la invitación a todos los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para que compartan del evento que tiene un importante valor histórico y cultural.  
 

“Tendremos un magno evento donde se recordará un año más del fin la revolución y del cambio transcendental que tuvo Ecuador en el año de 1845”, expresó.

Reacciones

León resalta la importancia del acto para los ecuatorianos y sobre todo para los babahoyenses, por haber sido parte de este acontecimiento.
 

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indica que es oportuno recordar el pasado y revivir estas acciones heroicas que se están olvidando.
 

“Esta firma es importante recordarla porque abrió nuevos caminos no solo para Ecuador sino para América Latina. Lo hacemos con el mayor respeto patriótico que merece esta fecha, pues logró cambiar el rumbo del país para darle la oportunidad de buscar y asentar la paz, el progreso y el desarrollo”, puntualizó Salinas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Vinces: Tres compañías de transporte fueron legalizadas

| Entre ellas están las compañías 20 de Febrero Frebevinces, Palizada Trans y Maculeña.

Autoridades preparan las fiestas de cantonización de Buena Fe

| Para el 7 de agosto, la ‘Ciudad Más Amable de Ecuador’ cumplirá 26 años de creación política.

En Barrio Lindo los choques son a diario

| En los alrededores del mercado de la ciudadela Barrio Lindo las calles no cuentan con señales de tránsito adecuadas...

Emotiva charla en centro cristiano

| Alrededor de 300 familias se llevaron ayer un recuerdo a su casa luego de haber compartido enseñanzas tras un congreso de tres días ...

Argudo asume un nuevo reto en el Club de Leones

| Con la presencia de los socios e invitados especiales, el sábado se posesionó a la nueva directiva del Club de Leones de Quevedo.

Jornada de adopción en la Plaza del Artista

| Decenas de personas también caminaron con el objetivo de luchar contra el maltrato animal.

En Quevedo los profesionales en libre ejercicio deben de pagar patente municipal

| Serían alrededor de 25 mil los profesionales involucrados con este impuesto.

Club Rotario de Quevedo tiene nueva directiva

| Con un evento de gala se dio la posesión de los miembros de la directiva para el periodo 2018-2019.

GALERIA DE VIDEOS