Evento histórico – cultural por el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2018 |

EVENTO. Se llevará a cabo a partir de las 07:30 y contará con la presencia de autoridades.
EVENTO. Se llevará a cabo a partir de las 07:30 y contará con la presencia de autoridades.
EVENTO. Se llevará a cabo a partir de las 07:30 y contará con la presencia de autoridades.

BABAHOYO.

La historia recuerda que entre el 17 y 18 de junio de 1845, en una casa solariega denominada La Virginia, propiedad de José Joaquín de Olmedo, se firmó un tratado de paz formado por dos convenios llamado: ‘El Tratado de la Virginia’.
 

Esto se da como consecuencia de la Revolución Marcista y del Combate de La Elvira con que se puso fin a la dominación política y militar del General Juan José Flores. La idea de la firma del convenio fue que se pusiera fin a las luchas armadas, garantizando la paz entre ambos bandos y, sobre todo, la situación del ejército y las personas que habían servido al régimen floreano.
 

Sin embargo, para los gestores de la Revolución Marcista, ninguno de los puntos establecidos en estos convenios fueron respetados y, por el contrario, los 15 años de gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, persiguieron Flores, a quien le negaron inclusive el grado de General que legítimamente había alcanzado en las luchas por la independencia. La persecución en su contra alcanzó a su familia, que fue desterrada, y a sus bienes, que le fueron incautados.

Invitación

Por conmemorarse los 173 años de la firma del Tratado de la Virginia, hoy se desarrollará en la capital fluminense un acto cívico y solemne para recordar la histórica fecha.
 

La jornada se desarrollará a partir de las 07:30 de este día, precisamente en el predio donde se llevó a cabo la firma de este acuerdo, es decir, en la Casa del poeta independentista José Joaquín de Olmedo. 
 

El director provincial de la Casa de la Cultura Los Ríos, Julio León Bazán, realizó la invitación a todos los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para que compartan del evento que tiene un importante valor histórico y cultural.  
 

“Tendremos un magno evento donde se recordará un año más del fin la revolución y del cambio transcendental que tuvo Ecuador en el año de 1845”, expresó.

Reacciones

León resalta la importancia del acto para los ecuatorianos y sobre todo para los babahoyenses, por haber sido parte de este acontecimiento.
 

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indica que es oportuno recordar el pasado y revivir estas acciones heroicas que se están olvidando.
 

“Esta firma es importante recordarla porque abrió nuevos caminos no solo para Ecuador sino para América Latina. Lo hacemos con el mayor respeto patriótico que merece esta fecha, pues logró cambiar el rumbo del país para darle la oportunidad de buscar y asentar la paz, el progreso y el desarrollo”, puntualizó Salinas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Vamos a limpiar la casa desde adentro’

| El candidato del Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, plantea hacer una veeduría ciudadana al Municipio.

Son 120 cubículos los que se instalarán en la Octava

| Según el Municipio, tendrán una dimensión de 2,50 por 2,50. Ayer iniciaron los trabajos.

En Babahoyo se lanza la campaña ‘Dale Suave’

| Como parte de la iniciativa se informará también de los nuevos métodos de control de tránsito a aplicarse dentro de la ciudad.

Una oportunidad para retomar los estudios

| Están abiertas las inscripciones para Modalidad a Distancia - Virtual de la campaña Todos ABC.

Gremio de abogados hará marcha por su Día Clásico

| Para hoy, desde las 17:30, la Asociación de Abogados Siete de Octubre ha programado una marcha por el Día del Abogado Ecuatoriano.

Un sacerdote busca vocalía en el Cpccs

| Entre los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) también figura un sacerdote.

Primer concurso nacional de coplas de Carnaval 2019

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión y la Dirección de Gestión, Museos y Patrimonio, a través de los núcleos provinciales de la CCE convocan a las personas.

En Palenque se entregan escrituras a 82 familias

| El alcalde Alberto Ullón dijo que esta iniciativa ha sido una prioridad en su administración.

Médicos españoles atienden en El Empalme

| Ya se encuentran atendiendo los médicos de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) en el cantón El Empalme.

Lecturas y canciones por San Valentín