Evento histórico – cultural por el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2018 |

BABAHOYO.

La historia recuerda que entre el 17 y 18 de junio de 1845, en una casa solariega denominada La Virginia, propiedad de José Joaquín de Olmedo, se firmó un tratado de paz formado por dos convenios llamado: ‘El Tratado de la Virginia’.
 

Esto se da como consecuencia de la Revolución Marcista y del Combate de La Elvira con que se puso fin a la dominación política y militar del General Juan José Flores. La idea de la firma del convenio fue que se pusiera fin a las luchas armadas, garantizando la paz entre ambos bandos y, sobre todo, la situación del ejército y las personas que habían servido al régimen floreano.
 

Sin embargo, para los gestores de la Revolución Marcista, ninguno de los puntos establecidos en estos convenios fueron respetados y, por el contrario, los 15 años de gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, persiguieron Flores, a quien le negaron inclusive el grado de General que legítimamente había alcanzado en las luchas por la independencia. La persecución en su contra alcanzó a su familia, que fue desterrada, y a sus bienes, que le fueron incautados.

Invitación

Por conmemorarse los 173 años de la firma del Tratado de la Virginia, hoy se desarrollará en la capital fluminense un acto cívico y solemne para recordar la histórica fecha.
 

La jornada se desarrollará a partir de las 07:30 de este día, precisamente en el predio donde se llevó a cabo la firma de este acuerdo, es decir, en la Casa del poeta independentista José Joaquín de Olmedo. 
 

El director provincial de la Casa de la Cultura Los Ríos, Julio León Bazán, realizó la invitación a todos los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para que compartan del evento que tiene un importante valor histórico y cultural.  
 

“Tendremos un magno evento donde se recordará un año más del fin la revolución y del cambio transcendental que tuvo Ecuador en el año de 1845”, expresó.

Reacciones

León resalta la importancia del acto para los ecuatorianos y sobre todo para los babahoyenses, por haber sido parte de este acontecimiento.
 

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indica que es oportuno recordar el pasado y revivir estas acciones heroicas que se están olvidando.
 

“Esta firma es importante recordarla porque abrió nuevos caminos no solo para Ecuador sino para América Latina. Lo hacemos con el mayor respeto patriótico que merece esta fecha, pues logró cambiar el rumbo del país para darle la oportunidad de buscar y asentar la paz, el progreso y el desarrollo”, puntualizó Salinas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Imagen de la Virgen de La Merced recorre los sectores de Quevedo

| Ayer se cumplió con el tercer día de novena en honor a las fiestas patronales de la ciudad.

Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

| Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

La novena será hasta el domingo

| Paralelamente se cumple con el rosario de la aurora y con recorridos por diversos sectores de la ciudad.

Inician los cambios de domicilios electorales

| La campaña de apoyo se mantendrá vigente hasta el 12 de octubre. Habrá brigadas fijas en los lugares más concurridos de Los Ríos.

Nominación por su lucha contra la sigatoka

| El quevedeño Ángel Llerena aspira el Premio Nobel en Fisiología con sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Solicita atención por arte de las autoridades

| Cansado de entregar un oficio tras otro, se encuentra Eudaldo Basurto, de 56 años, quien habita en el callejón 3 de Junio del sector El Manantial.

Comerciantes de las barracas se instalan mañana

| A partir de mañana los comerciantes de ropa, zapatos, artesanías, dulces, comidas y juegos mecánicos, que forman parte de las tradicionales barracas (tipo de feria), se instalarán en la capital fluminense.

En busca de financiamiento para ejecutar nuevas obras

| En sesión ordinaria realizada en Babahoyo, el Consejo Provincial de Los Ríos resolvió autorizar al prefecto, Marco Troya.

Buses que no sean de blanco y verde no podrán circular

| Con el objetivo de verificar el cumplimento de los compromisos adquiridos por los propietarios de buses urbanos, de mejorar sus unidades y ofrecer un mejor servicio a la colectividad.

Trabajadores del banano despedidos de hacienda

| Al menos 40 obreros, aseguran que los empleadores no les quieren pagar sus indemnizaciones de forma “correcta”.

Obra genera malestar en la 23 de Noviembre

| Los moradores de la ciudadela 23 de Noviembre tienen que soportar a diario el mal olor que sale de una construcción que se realiza con el fin de que el lugar no se inunde.

Representante de Las Pampas ocupará silla vacía en sesión

| Carlos Arias, morador del recinto Las Pampas, de la parroquia Antonio Sotomayor, será quien represente a su comunidad este jueves en la sesión del Gobierno Provincial.

GALERIA DE VIDEOS