En Babahoyo se recordó el Tratado de la Virginia

EVENTO. Se efectuó en la casa del prócer José Joaquín de Olmedo.
EVENTO. Se efectuó en la casa del prócer José Joaquín de Olmedo.
ASISTENTES. Llegaron al acto que se efectuó a las 08:00 de ayer.
ASISTENTES. Llegaron al acto que se efectuó a las 08:00 de ayer.
RESEÑA. Es la que brindó el docente Carlos Romero.
RESEÑA. Es la que brindó el docente Carlos Romero.

BABAHOYO

Con un acto solemne efectuado en la casa del poeta y prócer José Joaquín de Olmedo, se recordaron ayer los 173 años de la firma del Tratado de la Virginia. Previamente se colocó una ofrenda floral junto al monumento del histórico e independentista Olmedo.

Los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el ingreso de honor portando el tricolor nacional para dar inicio oficial al acto.

Maestros y estudiantes realizaron intervenciones sobre la Firma del Tratado, así como la trascendencia de Babahoyo en este acontecimiento para la nación por ser el predio en el que se forjaron varios actos que repercutieron en la historia del país.

Recuerdo

El docente Carlos Romero habló sobre la importancia de la firma del Tratado La Virginia en la historia republicana e hizo una breve reseña del hecho.

Recordó que el 17 de junio de 1845 con la intervención de los señores Pablo Merino, Pedro Carbo y Juan Francisco Millán (por el Gobierno Provisional de Guayaquil) y los señores Juan Hipólito Soulín, Carlos Vincendon y Francisco Gaviño (a nombre del general Flores) se firmó el convenio.

“Entre sus artículos establecía que: Los generales, jefes y oficiales de las fuerzas del mando del general Flores que el Gobierno Provisorio no considere necesarios al servicio, se retirarán a sus casas o al punto que mejor les convenga establecerse, con los honores que les corresponde y sus pensiones, según sus letras de cuartel o retiro; que ninguna persona fuera molestada por sus opiniones pasadas, ni por los servicios que hubiese prestado a los beligerantes, entre otras, que no se cumplieron”, rememoró.

Por el contrario, en los gobiernos marcistas sucedidos entre 1845 y 1860, hubo persecuciones y destierro sobre todo a Flores y a su familia, a quienes les incautaron sus bienes.

Agregó que esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.

Detalles

En el evento se hizo la entrega de un reconocimiento al ilustre poeta y columnista babahoyense José Enrique Zúñiga por haber brindado aportes culturales y cívicos a la provincia. Este punto estuvo a cargo de la jefa política de Babahoyo, Elsa Gonzalez.

Zúñiga se mostró contento por el mérito y resaltó la realización de este tipo de eventos que permiten recuperar la parte cívica – histórica – cultural en la provincia.

Al término de la jornada la banda de música de la Policía Nacional amenizó el acto que congregó a autoridades locales y provinciales, así como a docentes, estudiantes y demás ciudadanos amantes de la cultura. (NDA)