Padres de familia protagonizan cierre de escuela

PANORAMA. Padres mantuvieron una reunión con representantes del Distrito de Educación.
PANORAMA. Padres mantuvieron una reunión con representantes del Distrito de Educación.

SAN CARLOS

Un grupo de padres de familia de la unidad educativa Wilson Gómez, ubicada en el sector Peñafiel de Afuera de la parroquia rural San Carlos, cerraron por varias horas con candados las puertas principales.

Además colocaron cartelones donde explicaban que la acción se debía a la falta de textos, uniformes, mejoras de infraestructura, entre otras situaciones. Según las madres, es la primera vez que se presenta esta situación pero protestan porque no obtienen respuestas.

Según la directora del Distrito de Educación Quevedo – Mocache, Liliana Litardo, para el establecimiento se tiene asignado 11 mil dólares para el mejoramiento de baños y cubiertas.

Detalles

Yuli Moncada, madre de familia, manifestó que a ella la califican como problemática pero lo único que hace es defender a sus hijos.

Agregó que habían acordado recoger dos dólares mensuales para pagarle a una mujer para que realice la limpieza, y que la misma situación se hace en todos los cursos, pero hay inconformidad porque de parte de las autoridades de educación “no hay mayor atención”. “No hay suficientes bancas. Por ejemplo, en el grado que está mi hijo los inmuebles está deplorables”, mencionó.

Asimismo reprocha la situación de los baños que no funcionan correctamente y que los uniformes aún no los reciben, a pesar de tener tres meses en clases.

Así como ella son un grupo de al menos 12 mamás que piden acciones urgentes al Ministerio de Educación.

TOME NOTA
La recolección de dinero entre padres de familia lo pueden hacer siempre y cuando sea voluntario.

Reacción

La directora Distrital de Educación, Liliana Litardo, indicó que la institución Wilson Gómez está en un proceso de calificación de ofertas y esperan adjudicar las obras lo más pronto.

“El plantel recibirá mantenimiento en las baterías sanitarias, además de la repotenciación de inmobiliarios que en la actualidad están en etapa negociación, tendrá una vigencia de 60 días para entregar”, relató.

En cuanto a la colocación de los candados en las puertas, Litardo dijo que en la Ley Orgánica de Educación Intercultural se estipulan prohibiciones. “Se prohíbe a los representantes legales, docentes, directivos, madres y padres de familia de las instituciones educativas suspender sin autorización de la autoridad correspondiente el servicio educativo, salvo casos fortuitos o fuerza mayor debidamente comprobado”, acotó la funcionaria.

Tal acción puede llegar a una denuncia de la orden civil para los padres y un sumario administrativo para algún docente involucrado. (STG)