La Asamblea Local Ciudadana de Quevedo pide revocatoria de mandato al alcalde Jorge Domínguez

PROCESO. En rueda de prensa los integrantes de la ALCQ dijeron que empezarán con la recolección de firmas para la revocatoria de mandado del alcalde Jorge Domínguez.
PROCESO. En rueda de prensa los integrantes de la ALCQ dijeron que empezarán con la recolección de firmas para la revocatoria de mandado del alcalde Jorge Domínguez.

QUEVEDO.

En la Casa Judicial se realizó la mañana de ayer la audiencia oral de garantías constitucionales de acceso a la información interpuesta por la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo (ALCQ), en contra del alcalde Jorge Domínguez.

La denuncia giró en torno al pedido de documentación sobre el préstamo de 5 millones de dólares que pretende invertir el Gobierno local en el asfaltado de 40 kilómetros de calles en distintas parroquias del cantón.

La sentencia de la jueza, según los dirigentes de la ALCQ, fue que se confirmó que la Municipalidad sí infringió la ley, al no entregar la información requerida, pero el dictamen no fue del beneplácito de ellos, pues no hubo sanción, agregaron.

Descontento

El presidente de la ALCQ, Carlos Romero, mediante rueda de prensa explicó que una vez emitida la resolución el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quevedo tiene 8 días de plazo para entregar la información sobre los recursos que se utilizarán para la regeneración de las calles (asfaltados) en la ciudad.

Por otro lado, sobre el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la revocatoria del mandato al alcalde Jorge Domínguez, que Romero también lo solicitó, dijo que lo hicieron por tres razones: por incumplimiento de obras, por no permitir el acceso a la información y por omisión de la silla vacía.

Informó que el CNE ya les notificó y aprobó su pedido, debido a que sus causales estarían definidas. Ahora solo están a la espera de que se les entregue los formularios para iniciar con la recolección de firmas.

El secretario de la ALCQ, Bolívar León, reveló que fue a él a quien se le negó la silla vacía en la sesión de Concejo del 30 de agosto del 2016. “La solicitamos cuando se iba a tratar la reforma de la Ordenanza del Registro de la Propiedad y me dijeron que no podía intervenir porque era un tema netamente administrativo”, comentó León, tras agregar que fue en ese instante que decidieron poner una denuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

A la rueda de prensa también asistió el concejal Ángel Mora Salinas, quien ratificó que será él quien encabezará la recolección de firmas. Salinas ha sido un permanente crítico de la administración de Jorge Domínguez. “Ya tenemos una estructura y haremos un mapeo de la ciudad casa por casa para que no exista duplicidad de firmas. Este será un proceso democrático de revocatoria, se tienen que recoger 20 mil firmas, pero le aseguro que llegaremos a los 30 mil”, dijo Mora.

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez ayer no quiso emitir criterio alguno, pero en una entrevista anterior mencionó que dicho proceso muestra vicios de nulidad, porque es una copia o plagio de otro pedido.

“Lo que han hecho es copiar una denuncia del alcalde de Loja. No se puede acusar a una persona y pedir la pena para otra. Si la demanda procede podemos apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral”, informó el Primer Personero Municipal.

Según el instructivo, una vez que se oficialice el pedido de revocatoria los proponentes deberán recoger exactamente 18 mil 777 firmas, de los 158 mil 219 votantes que tiene Quevedo, es decir, se deberá recoger el 12% de rúbricas en un periodo de 5 meses (150 días). (MCC)

TOME NOTA
La Asamblea Local Cantonal de Participación Ciudadana fue la primera en ser creada. Este grupo no se ha pronunciado.