Fiscalía recibe expedientes de posibles abusos sexuales

JUN, 20, 2018 |

DELEGACIÓN. Arribó hasta la Fiscalía para hacer la entrega de manera formal.

BABAHOYO.

Hasta las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Los Ríos arribó la mañana de ayer una delegación de la Coordinación Zonal 5 de Educación, con la finalidad de hacer la entrega de varios expedientes relacionados a presuntos casos de abuso sexual en unidades educativas que habían sido archivados.
 

El coordinador Zonal 5, Gastón Gagliardo, quien encabezó la comitiva, señaló que la finalidad radica en aportar a la investigación correspondiente y dar agilidad a cada uno de los procesos. “Estos casos lamentablemente se archivaron luego de que algunos funcionarios se hicieran de la vista gorda, generando que casos realmente de violaciones o de acoso (sexuales) quedaran en el olvido”, mencionó

Situación

En total fueron siete casos los que se entregaron en la Fiscalía, de los cuales tres son de Quevedo, dos de Babahoyo, uno de Urdaneta y uno de Vinces. En la documentación entregada consta el tipo de caso, cómo se dieron y quiénes participaron en la Junta de Resolución de Conflicto, que es la que determina la inocencia o culpabilidad de los funcionarios implicados.
 

Gagliardo aseguró que los casos seguirán llegando, puesto que hay más expedientes pero esos serán entregados paulatinamente a las autoridades.
 

“Lo único que pedimos nosotros a la Fiscalía es que haga las investigaciones del caso, que tome las acciones necesarias y que se sancione con el máximo rigor de la ley a quienes estuvieron implicados en este tema. No vamos a permitir que estos casos queden impunes como se lo venía manejando en el pasado”, dijo el exasambleísta de Alianza PAIS en el gobierno de Rafael Correa.

Cero tolerancia

Por otra parte, el funcionario añadió que la sanción es pedida tanto para los docentes acusados, así como para los funcionarios que archivaron estas denuncias.
 

Además afirmó que están manejando una política de cero tolerancia a los temas de delitos sexuales, más aún luego de que el pueblo ecuatoriano se expresara en las urnas y aprobara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
 

“Estamos activándonos para que estos temas no queden en la impunidad. Parece increíble pero es cierto el caso de algunos de estos docentes denunciados que continuaron dando clases luego que se les archivó el proceso, o simplemente los enviaban a realizar actividades administrativas”, afirmó la autoridad zonal.
 

Finalmente, aseguró que el Ministerio de Educación dará el seguimiento correspondiente a estos casos para garantizar que exista justicia. (NDA)

LABOR. Los expedientes acumulan toda la información de cómo se han venido manejando los procesos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Promociona su ciudad a través de la música

| La quevedeña Paula Geovanna es una joven de 18 años que interpreta el tema ‘Yo nací aquí’ junto a Leo y MK.

Exitosa expoferia para el cuidado del ambiente

| Unas 100 empresas, entre públicas y privadas, presentaron sus proyectos ‘verdes’.

Se busca fortalecer la identidad local en la capital riosenses

| Al ritmo de ‘Babahoyo puede más’ se promociona el desarrollo urbano, la parte cultural y artística de la ciudad.

Con charlas exhortan a menores para que no dañen su Navidad

| De las aproximadamente 50 instituciones educativas que el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo tiene previsto capacitar sobre el mal uso de pirotecnia, en el marco de la campaña denominada ‘Navidad sin víctimas’, ya se han intervenido 10.

Parroquia El Salto ya tiene nueva reina

| Ocho candidatas hicieron gala de elegancia, belleza e intelecto durante la elección de la reina de la parroquia El Salto, dignidad que fue para Scarleth Pinto Muñoz.

Campiñas Románticas y otros poemas en el Centro de Artes

| En un ambiente lleno de alegría y color se llevó a cabo la exposición pictórica ‘Campiñas Románticas y otros poemas’ del reconocido poeta fluminense, Edwin Zúñiga.

GALERIA DE VIDEOS