Fiscalía recibe expedientes de posibles abusos sexuales

JUN, 20, 2018 |

DELEGACIÓN. Arribó hasta la Fiscalía para hacer la entrega de manera formal.

BABAHOYO.

Hasta las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Los Ríos arribó la mañana de ayer una delegación de la Coordinación Zonal 5 de Educación, con la finalidad de hacer la entrega de varios expedientes relacionados a presuntos casos de abuso sexual en unidades educativas que habían sido archivados.
 

El coordinador Zonal 5, Gastón Gagliardo, quien encabezó la comitiva, señaló que la finalidad radica en aportar a la investigación correspondiente y dar agilidad a cada uno de los procesos. “Estos casos lamentablemente se archivaron luego de que algunos funcionarios se hicieran de la vista gorda, generando que casos realmente de violaciones o de acoso (sexuales) quedaran en el olvido”, mencionó

Situación

En total fueron siete casos los que se entregaron en la Fiscalía, de los cuales tres son de Quevedo, dos de Babahoyo, uno de Urdaneta y uno de Vinces. En la documentación entregada consta el tipo de caso, cómo se dieron y quiénes participaron en la Junta de Resolución de Conflicto, que es la que determina la inocencia o culpabilidad de los funcionarios implicados.
 

Gagliardo aseguró que los casos seguirán llegando, puesto que hay más expedientes pero esos serán entregados paulatinamente a las autoridades.
 

“Lo único que pedimos nosotros a la Fiscalía es que haga las investigaciones del caso, que tome las acciones necesarias y que se sancione con el máximo rigor de la ley a quienes estuvieron implicados en este tema. No vamos a permitir que estos casos queden impunes como se lo venía manejando en el pasado”, dijo el exasambleísta de Alianza PAIS en el gobierno de Rafael Correa.

Cero tolerancia

Por otra parte, el funcionario añadió que la sanción es pedida tanto para los docentes acusados, así como para los funcionarios que archivaron estas denuncias.
 

Además afirmó que están manejando una política de cero tolerancia a los temas de delitos sexuales, más aún luego de que el pueblo ecuatoriano se expresara en las urnas y aprobara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
 

“Estamos activándonos para que estos temas no queden en la impunidad. Parece increíble pero es cierto el caso de algunos de estos docentes denunciados que continuaron dando clases luego que se les archivó el proceso, o simplemente los enviaban a realizar actividades administrativas”, afirmó la autoridad zonal.
 

Finalmente, aseguró que el Ministerio de Educación dará el seguimiento correspondiente a estos casos para garantizar que exista justicia. (NDA)

LABOR. Los expedientes acumulan toda la información de cómo se han venido manejando los procesos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Plan de contingencia para las fiestas de la parroquia San Camilo

| Más de 300 personas están destinadas a la seguridad durante los días festivos.

En Quevedo se realizó la recolección de vituallas y víveres para personas con problemas con las drogas

| Se había anunciado una ‘radiomaratón’ pero no se dio. De igual forma se recolectó las ayudas ciudadanas.

Suspenden manifestaciones programadas en Babahoyo

| La decisión se da luego del decreto presidencial sobre el reglamento de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia.

Malestar en el mercado municipal Elías Arias

| Los comerciantes se quejan de que las ventas están bajas. Advierten con salir a las calles.

El mirador del malecón estaría listo en octubre

| La construcción del muro de hormigón armado para lo que será el mirador del remodelado malecón de Quevedo en el sector ‘La Olla’, lleva un avance del 30%.

Festival fotográfico se expone en la Casa de la Cultura

| Por primera vez en la capital de Los Ríos se presentará hoy el Festival de Fotografía Emergente para la Prevención de Riesgos y Desastres Naturales. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Sonia paredes, al frente del Club Rotario Babahoyo

| En la sede del Club Rotario de Babahoyo se llevó a efecto una sesión solemne para renovar la directiva de esta institución de acción social sin fines de lucro por el periodo 2018 – 2019

Reinas nacionales, elección de la reina infantil y Mr. Buena Fe serán hoy

| El evento es en el coliseo del Club Patria a partir de las 19:30. No tiene costo.

Palenque elige a soberana

| La elección y proclamación de la soberana de Palenque se realizará hoy en las calles 2 de Agosto y Coto Flores (inmediaciones del parque central), a las 21:00.

GALERIA DE VIDEOS