Fiscalía recibe expedientes de posibles abusos sexuales

JUN, 20, 2018 |

DELEGACIÓN. Arribó hasta la Fiscalía para hacer la entrega de manera formal.

BABAHOYO.

Hasta las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Los Ríos arribó la mañana de ayer una delegación de la Coordinación Zonal 5 de Educación, con la finalidad de hacer la entrega de varios expedientes relacionados a presuntos casos de abuso sexual en unidades educativas que habían sido archivados.
 

El coordinador Zonal 5, Gastón Gagliardo, quien encabezó la comitiva, señaló que la finalidad radica en aportar a la investigación correspondiente y dar agilidad a cada uno de los procesos. “Estos casos lamentablemente se archivaron luego de que algunos funcionarios se hicieran de la vista gorda, generando que casos realmente de violaciones o de acoso (sexuales) quedaran en el olvido”, mencionó

Situación

En total fueron siete casos los que se entregaron en la Fiscalía, de los cuales tres son de Quevedo, dos de Babahoyo, uno de Urdaneta y uno de Vinces. En la documentación entregada consta el tipo de caso, cómo se dieron y quiénes participaron en la Junta de Resolución de Conflicto, que es la que determina la inocencia o culpabilidad de los funcionarios implicados.
 

Gagliardo aseguró que los casos seguirán llegando, puesto que hay más expedientes pero esos serán entregados paulatinamente a las autoridades.
 

“Lo único que pedimos nosotros a la Fiscalía es que haga las investigaciones del caso, que tome las acciones necesarias y que se sancione con el máximo rigor de la ley a quienes estuvieron implicados en este tema. No vamos a permitir que estos casos queden impunes como se lo venía manejando en el pasado”, dijo el exasambleísta de Alianza PAIS en el gobierno de Rafael Correa.

Cero tolerancia

Por otra parte, el funcionario añadió que la sanción es pedida tanto para los docentes acusados, así como para los funcionarios que archivaron estas denuncias.
 

Además afirmó que están manejando una política de cero tolerancia a los temas de delitos sexuales, más aún luego de que el pueblo ecuatoriano se expresara en las urnas y aprobara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
 

“Estamos activándonos para que estos temas no queden en la impunidad. Parece increíble pero es cierto el caso de algunos de estos docentes denunciados que continuaron dando clases luego que se les archivó el proceso, o simplemente los enviaban a realizar actividades administrativas”, afirmó la autoridad zonal.
 

Finalmente, aseguró que el Ministerio de Educación dará el seguimiento correspondiente a estos casos para garantizar que exista justicia. (NDA)

LABOR. Los expedientes acumulan toda la información de cómo se han venido manejando los procesos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Labores de abatización en sectores de Quevedo

| El Distrito de Salud activó un plan de acción para prevenir enfermedades de etapa invernal.

Disturbios en la calle Octava por obra civil

| Comerciantes y dueños de casa impedían que se construyan cubículos de mallas metálicas.

Babahoyo volverá a ser sede del Reina Nacional del Carnaval

| La jornada de belleza tendrá tres representantes de la provincia de Los Ríos.

Proceso contra de Ángel Mora es declarado nulo

| Desde el año pasado el alcalde de Quevedo seguía una querella en su contra por calumnia.

Quieren recuperar las orillas del río Quevedo

| Ante la preocupación de observar la situación de las riberas del río Quevedo, estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) de la Facultad de Gestión Empresarial (FGE) estarán realizando una labor de limpieza de desechos en las orillas del afluente, hoy a las 9:00.

Mañana habrá casting para curso de actuación

| Quienes tengan el sueño de convertirse en actores o actrices, tendrán una oportunidad en la capital fluminense para mostrar su potencial.   

Bomberos se capacitan para actuar ante desastres

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), desarrolla un taller de Respuesta Nacional ante Desastres Naturales.

Se entrega texto para ‘Crecer felices y sentirse amados’

| Con la finalidad de impartir de manera lúdica y comprensiva el cuidado que deben tener los niños y niñas de 0 a 3 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo entregó el libro ‘Crecer felices, Sentirse Amados’.

“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

| Es la aspiración del candidato a la alcaldía por el Partido Social Cristiano lista 6.

Lecturas y canciones por San Valentín