El marisco registra un alza de precio

PANORAMA. En la Plaza de Mariscos las personas cada vez se sorprenden por los altos valores.
PANORAMA. En la Plaza de Mariscos las personas cada vez se sorprenden por los altos valores.

BABAHOYO.

Con cierta inconformidad se encuentra parte de la ciudadanía que acude hasta el mercado de mariscos para realizar sus compras. Y es que durante las últimas semanas se ha notado que cada vez los precios del pescado de agua salada se han incrementado.

Rosa Bustamante manifestó que esta situación por momentos parece salirse de control, puesto que el dinero que lleva para realizar sus compras no le alcanza.

“Antes con 5 dólares llevaba varias libras de camarón, pero ahora solo me alcanza para una libra”, cuestionó Bustamante, mientras recorría en busca del precio más conveniente.

Al respecto, los comerciantes de mariscos reconocieron que los costos de ciertas especies han subido, pero que esto se debe a la escasez.

Explicación

El expendedor Juan Valarezo sostiene que el negocio se encuentra ‘flojo’. “Créame que esto está malo. Tras eso, muchas veces ha tocado fiar el pescado a los clientes porque no tienen para pagar”, dijo.

Giovanni Galarza en cambio detalla que todo depende de la actividad que haya en el mar. Es así que los precios por libra oscilan, por ejemplo, el dorado está en 3 dólares, picudo blanco en 5, filete de corvina (2), albacora (3), corvina de agua dulce (entre 3 y 3,50), carita (3,50), bagre de agua dulce (2 y 3), camarón (4), guajú (3) y pargo (4).

“En los puertos de Guayaquil nos están subiendo los valores de estas especies, pero nosotros por mantener a nuestra clientela estamos tratando de vender casi al mismo precio”, afirmó Galarza.

Detalles

En el caso del pescado de río la situación es algo similar. Luis Espinoza cuenta que la falta del marisco y camarón hace que el precio suba.

“Antes la sarta de bocachico se encontraba a 10 dólares pero ahora se la encuentra a 20. Lo que pasa es que las personas que se encargan de capturar los peces ya no encuentran mucho y eso hace que los vendan caro. Esto afecta también a nosotros los comerciantes porque vendemos poco”, refiere.

De su lado, Alfredo Contreras manifiesta que en Los Ríos existe un problema serio al que no se le ha puesto atención. “La tilapia está devorando a los demás peces como el bocachico, la dica, entre otros”, puntualizó. (NDA)

SITUACIóN. Los mariscos de agua dulce como de agua salada están caros.
SITUACIóN. Los mariscos de agua dulce como de agua salada están caros.