En igualdad y con libertad

“La justicia es la base de la igualdad y la libertad, por eso vamos a ser implacables en cortar las raíces de la corrupción. No les vamos a defraudar”, declaró el Presidente del Consejo de la Judicatura al posesionarse en el cargo. Junto con él asumieron sus funciones el resto de los vocales designados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

El Presidente de la Judicatura declaró, además, que a quienes forman parte de la institución no les mueve ningún “afán persecutorio”, marcando así una importante distancia respecto al Consejo anterior. Se presume que los tiempos serán otros para la Función Judicial. Este nuevo Consejo de la Judicatura estará en funciones hasta que se nombre a los nuevos titulares.

Por lo pronto el Consejo debe asumir la situación de fiscales que terminaron sus períodos y convocar un concurso para llenar 400 nuevas vacantes de agentes fiscales y evaluar a 7.000 cargos administrativos en la Función Judicial, entre otras tareas inmediatas. También analizarán los casos de jueces a los que se les aplicó el llamado y polémico “error inexcusable”. Sus decisiones, se espera, serán en colectivo y nunca arbitrarias.

Escandalosamente estrechos fueron los vínculos del Consejo de la Judicatura con el Ejecutivo, luego de la “metedura de mano a la justicia” en la década pasada. Como ya se dijo, es tiempo de actuar con apego estricto a la Ley y la Constitución, por tanto con absoluta independencia y transparencia. Hay que dejar atrás las órdenes, insinuaciones y amenazas con que tuvieron que lidiar no pocos jueces durante la década correísta.


Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”. Confucio Filósofo chino (551 AC-478 AC)

La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política”. Abraham Lincoln Político estadounidense (1808-1865)