Valoraciones psicológicas para internos de la cárcel

ACCIONES. Se desarrollan de manera coordinada con otras instituciones.
ACCIONES. Se desarrollan de manera coordinada con otras instituciones.

BABAHOYO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrece atención psicológica todos los miércoles en el Centro de Rehabilitación Social DE Babahoyo (CRSB), en articulación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La directora del Distrito de Salud 12D01 Baba-Babahoyo-Montalvo, Inés García Troya, indicó que los servicios brindados en la cárcel complementan el trabajo en los 29 centros de salud.

“Las jornadas de atención incluyen valoración, diagnóstico y tratamiento psicológico a personas adultas en conflicto, es decir, análisis de las funciones mentales, antecedentes patológicos, familiares, conductas de riesgo y factores de apoyo en pro de la rehabilitación emocional”, refiere Sandra Rizo Castañeda, responsable distrital de Salud Mental.

Detalles

Rizo agregó que se priorizan pacientes con consumo problemático de alcohol, otras drogas y trastornos mentales graves. “Próximamente se incorporarán actividades de reinserción a través de terapias grupales”, precisó.

La funcionaria explicó que existen factores que impactan al individuo y mantienen o incrementen sus niveles de ansiedad o estrés, como los asociados a la condición de internamiento, el alejamiento de sus amistades, la vida laboral, la situación de la familia, duración de la condena y factores de violencia.

Ante aquello, se aplican las normativas, protocolos y lineamientos en Salud Mental, diseñados por el MSP. (NDA)