Coloridas vestimentas y danzas para celebrar al Inti Raymi en Quevedo

JUN, 22, 2018 |

RECORDATORIO. Los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Pakari celebraron el Inti Raymi.

QUEVEDO

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud que ofrecen los pueblos andinos a la Pachamama (madre tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año: el 23 de junio.

En Quevedo las instituciones educativas celebraron ayer este día con una hora cívica, música y danzas. Con la representación de esta cultura milenaria se permitió que los estudiantes conozcan sobre las raíces étnicas, su esplendor y de qué forma los antepasados se alegraban al observar la producción de los campos y la cosecha de los sembríos.

Según la tradición, el Inti Raymi se celebra durante todo el mes de junio entre las comunidades indígenas, que es donde más se evidencia esta costumbre, pues se organizan comparsas, juegos deportivos y desfiles con danzantes que ponen de manifiesto el respeto hacia sus tradiciones, las cuales se niegan a desaparecer.

Reseña

La directora del centro de educación inicial Dora Mosquera de Peña, Tatiana Lago, señaló que esta actividad revela el inicio del solsticio de la cosecha, lo que significa que se agradece a la tierra por ofrecer todos los productos que en la actualidad los consume la humanidad.

“Este es un evento 100% cultural, consta también dentro del cronograma escolar dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura”, explicó la docente.

La directora de la unidad educativa fiscal Mushuk Pakari, Thelma Acosta, indicó que en esta fecha es en donde abundan las cosechas. “Nuestra institución como intercultural bilingüe siempre ha festejado el primero de julio, fecha que coincide con nuestro aniversario, por lo general hacemos un evento más amplio, pero por la capacitación que tendremos la próxima semana, nos vimos obligados a realizarlo hoy (ayer)”, dijo Acosta.

CULTURA. En la unidad educativa República del Ecuador, los estudiantes emularon a los incas mediante sus vestimentas.

Disposición

La directora del Distrito de Educación Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, aprovechando la ocasión, en la Mushuk Pakari hizo la entrega de 148 textos escritos en lengua quechua, los mismos que deberán ser utilizados por los alumnos de básica elemental y del primer grado. “Esto sería parte del currículo nacional, en donde tienen que dedicar por lo menos 30 minutos a la lectura”, mencionó Litardo, quien también  hizo la entrega de dos computadores portátiles para la escuela en mención. (MCC)

Reseña

El Inti Raymi (fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol).

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Secuelas en La Loreto

| La intensa lluvia que cayó en Quevedo la noche del sábado dejó como consecuencias casas anegadas en el sector La Loreto Alto y Baja. (MZA)

Los traslados de fiscal a fiscal hasta el 29 de abril

| Esta fase está dirigida para estudiantes con casos particulares y justificados.

En mayo se entrega el restaurado colegio Eugenio Espejo

| Al momento esta obra que conserva su diseño original, registra un avance del 90%.

Cerca de 300 mil estudiantes regresan a clases en Los Ríos

| El retorno se cumplirá en secuencia hasta el 29 de abril, con el ingreso de los de inicial.

Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

| Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

Mediante operativos buscan las tapas sustraídas de alcantarillas

| Ante el hurto de varias tapas de alcantarillado, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) conjuntamente con la Intendencia de la Policía realizaron operativos en varios centros de reciclaje de la ciudad.

Proyecto ‘Médico del barrio’ llega a 2 cantones riosenses

| El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de esta iniciativa en Puebloviejo.

Obra inconclusa causa malestar en mocacheños

| Un grupo de habitantes de la calle Sucre de la cooperativa 23 de Agosto se mostraron molestos al indicar que los trabajos que ejecutaba el Municipio en el mejoramiento de la calle están paralizados.