Coloridas vestimentas y danzas para celebrar al Inti Raymi en Quevedo

JUN, 22, 2018 |

RECORDATORIO. Los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Pakari celebraron el Inti Raymi.

QUEVEDO

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud que ofrecen los pueblos andinos a la Pachamama (madre tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año: el 23 de junio.

En Quevedo las instituciones educativas celebraron ayer este día con una hora cívica, música y danzas. Con la representación de esta cultura milenaria se permitió que los estudiantes conozcan sobre las raíces étnicas, su esplendor y de qué forma los antepasados se alegraban al observar la producción de los campos y la cosecha de los sembríos.

Según la tradición, el Inti Raymi se celebra durante todo el mes de junio entre las comunidades indígenas, que es donde más se evidencia esta costumbre, pues se organizan comparsas, juegos deportivos y desfiles con danzantes que ponen de manifiesto el respeto hacia sus tradiciones, las cuales se niegan a desaparecer.

Reseña

La directora del centro de educación inicial Dora Mosquera de Peña, Tatiana Lago, señaló que esta actividad revela el inicio del solsticio de la cosecha, lo que significa que se agradece a la tierra por ofrecer todos los productos que en la actualidad los consume la humanidad.

“Este es un evento 100% cultural, consta también dentro del cronograma escolar dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura”, explicó la docente.

La directora de la unidad educativa fiscal Mushuk Pakari, Thelma Acosta, indicó que en esta fecha es en donde abundan las cosechas. “Nuestra institución como intercultural bilingüe siempre ha festejado el primero de julio, fecha que coincide con nuestro aniversario, por lo general hacemos un evento más amplio, pero por la capacitación que tendremos la próxima semana, nos vimos obligados a realizarlo hoy (ayer)”, dijo Acosta.

CULTURA. En la unidad educativa República del Ecuador, los estudiantes emularon a los incas mediante sus vestimentas.

Disposición

La directora del Distrito de Educación Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, aprovechando la ocasión, en la Mushuk Pakari hizo la entrega de 148 textos escritos en lengua quechua, los mismos que deberán ser utilizados por los alumnos de básica elemental y del primer grado. “Esto sería parte del currículo nacional, en donde tienen que dedicar por lo menos 30 minutos a la lectura”, mencionó Litardo, quien también  hizo la entrega de dos computadores portátiles para la escuela en mención. (MCC)

Reseña

El Inti Raymi (fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol).

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Imagen de la Virgen de La Merced recorre los sectores de Quevedo

| Ayer se cumplió con el tercer día de novena en honor a las fiestas patronales de la ciudad.

Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

| Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

La novena será hasta el domingo

| Paralelamente se cumple con el rosario de la aurora y con recorridos por diversos sectores de la ciudad.

Inician los cambios de domicilios electorales

| La campaña de apoyo se mantendrá vigente hasta el 12 de octubre. Habrá brigadas fijas en los lugares más concurridos de Los Ríos.

Nominación por su lucha contra la sigatoka

| El quevedeño Ángel Llerena aspira el Premio Nobel en Fisiología con sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Solicita atención por arte de las autoridades

| Cansado de entregar un oficio tras otro, se encuentra Eudaldo Basurto, de 56 años, quien habita en el callejón 3 de Junio del sector El Manantial.

Comerciantes de las barracas se instalan mañana

| A partir de mañana los comerciantes de ropa, zapatos, artesanías, dulces, comidas y juegos mecánicos, que forman parte de las tradicionales barracas (tipo de feria), se instalarán en la capital fluminense.

En busca de financiamiento para ejecutar nuevas obras

| En sesión ordinaria realizada en Babahoyo, el Consejo Provincial de Los Ríos resolvió autorizar al prefecto, Marco Troya.

Buses que no sean de blanco y verde no podrán circular

| Con el objetivo de verificar el cumplimento de los compromisos adquiridos por los propietarios de buses urbanos, de mejorar sus unidades y ofrecer un mejor servicio a la colectividad.

Trabajadores del banano despedidos de hacienda

| Al menos 40 obreros, aseguran que los empleadores no les quieren pagar sus indemnizaciones de forma “correcta”.

Obra genera malestar en la 23 de Noviembre

| Los moradores de la ciudadela 23 de Noviembre tienen que soportar a diario el mal olor que sale de una construcción que se realiza con el fin de que el lugar no se inunde.

Representante de Las Pampas ocupará silla vacía en sesión

| Carlos Arias, morador del recinto Las Pampas, de la parroquia Antonio Sotomayor, será quien represente a su comunidad este jueves en la sesión del Gobierno Provincial.

GALERIA DE VIDEOS