Coloridas vestimentas y danzas para celebrar al Inti Raymi en Quevedo

JUN, 22, 2018 |

RECORDATORIO. Los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Pakari celebraron el Inti Raymi.

QUEVEDO

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud que ofrecen los pueblos andinos a la Pachamama (madre tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año: el 23 de junio.

En Quevedo las instituciones educativas celebraron ayer este día con una hora cívica, música y danzas. Con la representación de esta cultura milenaria se permitió que los estudiantes conozcan sobre las raíces étnicas, su esplendor y de qué forma los antepasados se alegraban al observar la producción de los campos y la cosecha de los sembríos.

Según la tradición, el Inti Raymi se celebra durante todo el mes de junio entre las comunidades indígenas, que es donde más se evidencia esta costumbre, pues se organizan comparsas, juegos deportivos y desfiles con danzantes que ponen de manifiesto el respeto hacia sus tradiciones, las cuales se niegan a desaparecer.

Reseña

La directora del centro de educación inicial Dora Mosquera de Peña, Tatiana Lago, señaló que esta actividad revela el inicio del solsticio de la cosecha, lo que significa que se agradece a la tierra por ofrecer todos los productos que en la actualidad los consume la humanidad.

“Este es un evento 100% cultural, consta también dentro del cronograma escolar dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura”, explicó la docente.

La directora de la unidad educativa fiscal Mushuk Pakari, Thelma Acosta, indicó que en esta fecha es en donde abundan las cosechas. “Nuestra institución como intercultural bilingüe siempre ha festejado el primero de julio, fecha que coincide con nuestro aniversario, por lo general hacemos un evento más amplio, pero por la capacitación que tendremos la próxima semana, nos vimos obligados a realizarlo hoy (ayer)”, dijo Acosta.

CULTURA. En la unidad educativa República del Ecuador, los estudiantes emularon a los incas mediante sus vestimentas.

Disposición

La directora del Distrito de Educación Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, aprovechando la ocasión, en la Mushuk Pakari hizo la entrega de 148 textos escritos en lengua quechua, los mismos que deberán ser utilizados por los alumnos de básica elemental y del primer grado. “Esto sería parte del currículo nacional, en donde tienen que dedicar por lo menos 30 minutos a la lectura”, mencionó Litardo, quien también  hizo la entrega de dos computadores portátiles para la escuela en mención. (MCC)

Reseña

El Inti Raymi (fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol).

Más Noticias De Noticias Los Ríos

E25: ENTRE UNO Y DOS ACCIDENTES DIARIOS

| La ampliación de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo se viene hablando desde el primer mandato de Rafael Correa. Ha pasado más de una década en promesa.

1.300 millones costaría la ampliación de la E25

| Respecto de la ampliación de la vía Estatal 25 (E25), que comprende los tramos Jujan – Babahoyo – Quevedo – Santo Domingo, durante su última visita a Los Ríos, a inicios de este mes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó que ya concluyó el concurso público de la concesión para la ampliación bajo la modalidad público - privado.

Tres actores casi pierden la vida la madrugada de ayer

| El último accidente de tránsito en la E25 se registró ayer, alrededor de las 04:30, en el tramo de la vía Ventanas – Puebloviejo, entre un vehículo pesado y una furgoneta en la que se movilizaban cuatro personas, entre ellos, los actores David Reinoso, su esposa Catherine Velasteguí y Emerson Morocho (Señorita Laura).

Avanza construcción del malecón Eloy Alfaro

| Se espera que los comerciantes del mercado de legumbres sean reubicados para terminar con la obra.

Juegos mecánicos ya cuentan con permisos

| Ahora los dueños de las máquinas piden seguridad tanto al Municipio como Policía debido a robos en la madrugada.

Radio Únika amplía su informativo

| El medio de comunicación conocido por su popular segmento de panelistas ‘NotiÚnika’ que se trasmite todas las mañanas por la frecuencia 93.5 Radio Únika, en Quevedo, ahora contará con tres informativos noticiosos.

La Comisaria advierte a comerciantes ambulantes

| Visiblemente molestos se mostraron ayer algunos comerciantes informales que se ubican a lo largo de la avenida Malecón, cerca del Mercado del Río, durante un operativo de control que realizó la Comisaría.

Así se vivieron las fiestas de la Virgen del Carmen

| Ayer fue un día completamente dedicado a las actividades programadas por las fiestas patronales.

Minga en la cooperativa 12 de Julio

| Con palas, machetes, escobas y otros objetos de limpieza los moradores y obreros municipales realizaron una minga de limpieza que comprendió en la pintada de bordillos y jardineras en la cooperativa 12 de Julio. Desde tempranas horas se unieron emocionados a esta campaña