63 kilos de droga decomisados en dos cantones

VENTANAS-PUEBLOVIEJO

Un trabajo realizado por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y la Dirección Nacional de Antinarcóticos, con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, permitieron que la Policía Nacional realizara el decomiso de droga más fuerte de lo que va del año en la provincia de Los Ríos.

Y es que la madrugada del viernes en los cantones Ventanas y Puebloviejo, se decomisó 39 kilos de clorhidrato de cocaína y 24 de pasta base, después de una investigación desarrollada por dos meses y medio.

En el operativo denominado ‘Travesía’, la Policía encontró en el recinto Pijio de la parroquia Zapotal, al interior de un automóvil, bloques del alcaloide encaletado en un doble fondo, mientras que la otra parte fue localizada luego de una persecución a unos motorizados que transportaban la sustancia en un saco de yute, quienes habrían lograron escapar dejando abandonado el vehículo. Y es que al parecer el carro donde estaba parte de la droga sufrió un daño mecánico y la quisieron esconder.

‘Modus operandi’

El comandante de la Sub-zona de la Policía #12 Los Ríos, Juan Carlos Iza, dio a conocer que en este operativo se hicieron dos allanamientos, logrando la detención de un hombre y una mujer.

Además afirmó que el ‘modus operandi’ de esta organización consistía en pasar la droga desde la frontera de Colombia a través del Oriente y la serranía (Lago Agrio y Baeza), bajando por Guaranda hasta llegar a los cantones fluminenses de Puebloviejo y Ventanas.

Se presume que parte de la droga era comercializada en la provincia, puesto que el sitio era usado como centro de acopio temporal para que luego pudiera salir hasta las otras ciudades e incluso fuera del país.

Dosis

Luis Jiménez, jefe de Antinarcóticos de Los Ríos, señaló que con este trabajo se logra retirar del mercado unas 390 mil dosis de clorhidrato de cocaína, así como 230 mil dosis de pasta base.

“La droga estaría valorada en 170 mil dólares aproximadamente debido a que los valores van cambiando de acuerdo a la región donde es distribuida”, añadió Giménez.

Asimismo, agregó que la Policía trabaja en la localización de los que iban en la moto, pues tendrían conocimiento de los lugares donde frecuentarían. (NDA)