Atacan a estudiantes en Universidad de Nicaragua

VÍCTIMA. Un universitario herido es atendido por compañeros tras el ataque gubernamental. (AFP)
VÍCTIMA. Un universitario herido es atendido por compañeros tras el ataque gubernamental. (AFP)

Redacción MANAGUA,
AFP

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron ayer con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), suroeste de Managua, que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

“Nos están atacando desde la una de la mañana (…) Hay francotiradores también, estamos en las barricadas porque nos están tirando a matar, tenemos 14 heridos y dos fallecidos”, dijo un joven con el rostro oculto por un pañuelo, en transmisión en Facebook Live donde se le ve en una trinchera con otros muchachos.

El ataque inició en horas de la madrugada, cuando un grupo de estudiantes realizaba una ronda de seguridad cerca de la Rotonda Universitaria, los paramilitares atacaron con armas de alto calibre asesinando a dos estudiantes y llevándose los cuerpos, de igual manera secuestraron a cinco jóvenes que estaban heridos de balas.

“Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más”, afirmó más tarde a la AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que contabiliza unas 214 muertes en poco más de dos meses de protestas contra Ortega.

Policías mataron a bebé

Varios de los fallecimientos ocurrieron en los barrios.
El niño murió cuando su madre lo llevaba a un lugar donde se lo cuidaban, en momentos en que las fuerzas combinadas entraron a un barrio en el sector este de la capital para desmontar barricadas, según contaron los familiares a la prensa.

“Fue un balazo de parte de la policía. Yo los vi, fueron policías, nadie me lo dijo”, declaró la madre del niño, Kenia Navarrete, al canal 100% Noticias.

214
muertos han dejado las protestas desde abril.Sembrando el terror

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron los ataques en la UNAN y en algunos barrios del oriente de Managua y acusaron al gobierno de la fuerte represión de las protestas. “El gobierno de Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes”, escribió en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, los ataques a la UNAN “están conectados” con la llamada “Marcha de las flores”, convocada ayer por grupos de la sociedad civil en memoria de las víctimas de la violencia. El mensaje “es sembrar el terror en la ciudadanía. Eso viola los derechos de la población de protestar cívicamente”, dijo Leiva.

‘La lucha sigue’

En la transmisión por celular del grupo de estudiantes se escuchan detonaciones de armas de fuego. “No nos vamos a rendir”, gritan otros jóvenes con los rostros ocultos.

“La lucha sigue. Este gobierno no puede contra nosotros (…) Váyanse, el pueblo no los quiere”, afirmó el mismo joven que realizó la transmisión en vivo.

Gobierno
autocrático

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa Rosario Murillo, un gobierno autocrático.

Previo al ataque, los universitarios reportaron la presencia de drones en la zona. Por medio de transmisiones en Facebook, los atrincherados narraron el ataque.