‘El campeón es el que supera sus propios límites”

JUN, 25, 2018 |

El veterano atleta Segundo Simba es una de las figuras indiscutibles del deporte quevedeño. Su carisma que conjuga con su edad y elocuencia, hacen de este deportista un ganador, sobre todo cuando lleva consigo la cantidad de medallas y trofeos en las competencias atléticas en las que ha participado.

‘Don Simba’, como es llamado cariñosamente por sus amigos y compañeros de deporte, nació en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, el 21 de junio de 1932. El pasado viernes cumplió 86 años.

Su juventud la vivió en su tierra natal. A los 20 años de edad se radicó en Quevedo donde formó su propia familia, en la que tiene 12 hijos. Su nombre completo es Segundo Santos Simba Córdova.

Pese a que muchos creen que Simba fue atleta durante toda su vida, en realidad empezó a los 75 años de edad, hace unos 11 años. Hoy nos cuenta algunas de sus tantas anécdotas:


 




Llegué a Quevedo en 1952. Era un pueblo pequeño, con unas cuantas casas fuera del actual centro de la ciudad, donde todo mundo vivía en casas de caña y madera.

Sin embargo, la ciudad ya demostraba ser pujante y crecía rápidamente. Yo trabajé como vendedor de agua. La ciudad no tenía de un servicio de abastecimiento del líquido vital, y yo cargaba burros con pequeños tanquecitos de agua, que extraíamos del río, que era muy limpio, no lo que es ahora.

Con el paso de los años trabajé en la agricultura y hasta fui albañil. Como atleta empecé a los 75 años de edad, hace unos 11 años. Ya estaba retirado de cualquier actividad laboral por mi edad y porque ahora mis hijos me ayudaban. Sin embargo, no quería quedarme en la casa sin hacer nada.
 



Mi primera carrera fue en el año 2007, en la 16k de la Marina de Guayaquil, a la cual recuerdo como una experiencia única. Me sentí algo mal porque me dejaron atrás, al último desde el inicio, pero me destaqué en la carrera y quedé en el segundo lugar en mi categoría.

De aquella carrera recuerdo que un señor le dijo que había llegado a un buen puesto entre todos los atletas, por lo que le pregunté: “¿Por qué me dice eso si llegué casi al último entre todos?”, y él me contestó: “Los demás se subían a los carros o motos para adelantarse y hasta se daban tomaban atajos para llegar más rápido”. Me sorprendí, que ese señor me haya observado durante toda la carrera.

Así fui como aprendí que no es campeón el que llega primero, sino el que vence sus fuerzas y llega a la meta. Yo, a mi edad aún estoy en óptimas condiciones físicas para seguir compitiendo.

Entreno todos los días recorriendo varios lugares de la ciudad, como la Ruta del Río, el Grupo de Fuerzas Especiales, anillo vial, entre otros lugares.



Muchos jóvenes no quieren saber nada del deporte, pero yo les digo, con mi experiencia vivida que es muy buena. No se trata de cuánto me paguen por hacerlo, porque de hecho, yo como atleta más bien recibo ayuda de personas de buen corazón para poder competir.

Esto se trata de cómo estoy físicamente, de cómo cuido a mi cuerpo, de darme bienestar y salud. En mi casa conservo un sinnúmero de medallas. A todo lugar que voy, la gente me recibe con mucho cariño, porque me consideran un ejemplo para los deportistas, eso me llena de mucha alegría.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo prepara la ‘Noche de turbantes’

| El evento se realizará en el malecón Eloy Alfaro. Asistirán delegaciones de varias provincias.

Destruyen pilotes para regenerar el malecón de Quevedo

| Se habían construído en la época de Marco Cortés y la actual administración no los consideró necesario para su proyecto.

Hay nuevo Jefe de Policía en Los Ríos

| Telmo Erazo, quien ya conoce la provincia, le apostará a los mega-operativos para reducir los índices delincuenciales.

Nomenclatura vial y domiciliaria se instala

| Este plan consiste en enumerar las calles y casas de la ciudad, sin perder el nombre tradicional.

Belleza ‘leonística’ representa al país

| Meylyn Loor Vélez, de 16 años de edad, participará como representante de la reina nacional del Club de Leones en el festival Internacional de Las Primaveras.

Los Hermanos Solís le ponen alegría a las fiestas patronales

| Una intensa actividad desarrolla la banda de pueblo ‘Hermanos Solís’ quienes han llegado desde Samborondón para poner el toque musical por las festividades patronales de la Virgen de La Merced.

Las ciruelas se venden por todos lados

| De a poco las calles de la capital fluminense se están empezando a ver frecuentadas por pequeños triciclos cargados de una apetecida fruta. Se trata de la ciruela verde.

Quejas por el estado del agua en Montalvo

| Moradores aseguran que reciben un líquido amarillento y contaminado. Funcionario dice que es solo una bacteria.

Obra genera malestar en la 23 de Noviembre

| Los moradores de la ciudadela 23 de Noviembre tienen que soportar a diario el mal olor que sale de una construcción que se realiza con el fin de que el lugar no se inunde.

20 unidades educativas para el desfile de Patricia Pilar

| El acto cívico será por los 22 años de creación política.

Una historia de lucha y constancia

| Los nombres de la parroquia Patricia pilar se deben a las dos hijas de Demetrio Encalada.

GALERIA DE VIDEOS