Trabajadores de la UEM exigen sus haberes

EXIGEN. El pasado viernes, durante todo el día, los obreros quemaron llantas en la entrada principal de la construcción.
EXIGEN. El pasado viernes, durante todo el día, los obreros quemaron llantas en la entrada principal de la construcción.

MOCACHE

En la Unidad Educativa del Milenio que se construye en la vía al recinto Jauneche, un grupo de trabajadores paralizó sus oficios, porque a decir de ellos no le cumplen con sus pagos.

Por esta razón, el pasado viernes, desde tempranas horas, decidieron no dar paso a los volquetes y camionetas desde el ingreso principal. Además colocaron llantas y escombros para quemarlos.

Ellos dicen que no se retirarán hasta recibir sus haberes, pues aseguran que desde que empezaron los trabajos (hace un mes aproximadamente) no han recibido pago alguno.

Quejas

Uno de los afectados, José Moreno, manifestó que por necesidad llegó hasta la mencionada construcción a pedir trabajo, pero no se imaginó que la situación se pondría tan mal.

“Nos dijeron que íbamos a recibir dinero en la primera quincena pero no fue así. Nos prometieron cancelar para el fin de mes, pero nada. Nos mintieron”, expresó el ciudadano, tras agregar que lo único que piden es que les cumplan y si ya no requieren de sus servicios, se irá sin problema alguno.

Otro trabajador que también protestaba es Jesús Gutiérrez, quien dijo que inicialmente se le ofreció pagar 20 dólares por día, pero hasta la fecha no ha recibido un solo centavo. “Nos dicen que no hay plata. Ya tengo un mes y dos días y quiero que me paguen, así ya no trabaje más acá”, expuso Jesús.

Circunstancias

La obra de la edificación de la Unidad del Milenio, fue dada a conocer por el Ministerio de Educación el pasado 17 de mayo, fecha en la que hizo la colocación de la primera piedra.

Durante el acto oficial, el director general del Servicio de Contratación de Obras (Secop), Jorge Wated, informó que los ciudadanos contratados deben de ser “bien pagados y deben cumplir todo lo que establece la ley, además de la seguridad industrial”, acotó el Wated.

Según la directora distrital Quevedo – Mocache, Liliana Litardo, detalló en cuanto a la situación de la Unidad del Milenio , que no es relación contractual con el Distrito, debido que ellos no cancelan los haberes. “Eso está bajo la contratación de Secop”, detalló la funcionaria mediante vía telefónica.

Sin embargo, en la afueras de la construcción existe un letrero que informa que el monto de inversión para la edificación es de 5’740.323 dólares.

De igual manera, se detalla que el contratista de la obra es Suárez Salas Constructores y en la fiscalización está encargada TPF Gentisa Euroestudios.

Por otro lado, La Hora intentó dialogar con el encargado de la obra, pero en la construcción se manifestó que nadie se encontraba para dar información al respecto. Los obreros esperan una pronta solución a su situación. (STG)