Preocupación por la pesca ilegal en ríos de Babahoyo

LABOR. Los miembros de la UPMA desarrollan operativos esporádicos pero son insuficientes.
LABOR. Los miembros de la UPMA desarrollan operativos esporádicos pero son insuficientes.

BABAHOYO

Una situación, a la que catalogan de “bastante crítica”, es la que se encuentran atravesando los pescadores artesanales del cantón Babahoyo. Y es que de acuerdo con César Bravo, la pesca ilegal con trasmallos los ha venido perjudicando desde hace más de 30 años.

Cuenta que en los ríos pueden observarse mallas cruzadas de extremo a extremo, tanto en el día como en la noche. “Este problema se ve en los ríos San Pablo, Caracol, Catarama, Babahoyo, parte de La Carmela, Pimocha, La Chorrera, El Guabal, Vuelta de Caña, Isabel María, entre otros”, expresó Bravo.

El pescador explicó que esto ha generado que la especie no avance desde la desembocadura de Jujan hacia Babahoyo. Por este motivo, cuenta que el marisco se está escaseando. “Cuando nosotros lanzamos los anzuelos y las redes al río ya no se capturan tantos peces. Las especies como bocachico, ratón, corvina de agua dulce, robalo, damas, entre otros, ya casi ni se ven”, reveló.

Más opiniones

Su colega Eduardo Cadena manifestó que la única pesca que está permitida es la que se practica mediante anzuelos y redes.

Mientras que David Garzón asegura que hay mallas que miden hasta 150 metros. “El pescado capturado con estas mallas no es apto para el consumo humano, debido a que muere por asfixia miocárdica”, explicó.

Denuncias

Carlos Bravo, miembro del Sindicato de Pescadores Artesanales de Babahoyo, cuenta que este problema se lo ha venido denunciando por más de 25 años, sin embargo, las autoridades reguladoras no habrían ni estarían actuando para frenar esta situación.

Bravo sostiene que a través de reuniones y múltiples oficios se le ha comunicado a la Inspectoría de Pesca para que se tomen los correctivos, pero que hasta ahora no se observa un trabajo efectivo para solucionar el caso. “Nosotros mandamos escritos al Ministerio de Acuacultura y Pesca, a la Dirección Nacional de Pesca, a la Inspectoría local, pero no hay respuestas. También les hemos comunicado esta problemática a gobernadores, asambleístas, presidentes de la República, sin ningún éxito”, enfatizó.

Realidad

Vicente Pizza aseguró que hace más de 25 años habían cerca de 1.200 pescadores en los ríos de Babahoyo, pero en la actualidad no hay ni 100 debido a que los ríos están pobres y en gran parte es por causa de las mallas de plástico

Asimismo, requieren que se haga respetar la ley y que se realicen operativos para controlar la pesca ilegal.

Diario La Hora acudió hasta la Inspectoría de Pesca en Babahoyo para obtener una explicación respecto al tema, sin embargo los funcionarios de esa entidad indicaron que están prohibidos de dar declaraciones. (NDA)

TOME NOTA

La pesca que está permitida es la que se practica mediante anzuelos y redes.