Corte rebaja pena a seis años de prisión a Luis Chiriboga

Defensa. Luis Chiriboga está acusado por lavado de activos por más de 6 millones de dólares dentro del caso FIFAGate. (Foto archivo API).
Defensa. Luis Chiriboga está acusado por lavado de activos por más de 6 millones de dólares dentro del caso FIFAGate. (Foto archivo API).

El tribunal de casación de la Corte Nacional de Justica decidió ayer, bajo el principio de favorabilidad para el reo, reducir a 6 años la sentencia de 10 años de prisión que pesaba en contra del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, por el delito de lavado de activos.

Chiriboga está acusado de no justificar ingresos por más de 6,1 millones de dólares dentro del caso FIFAGate y se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde diciembre de 2015.

Según el abogado Erwin Blum, su defendido continuará cumpliendo la pena en su domicilio, en Quito, debido a su condición de persona de la tercera edad (71 años).

Blum adujo que tanto la Fiscalía como la Corte Provincial no consideraron que la Ley de Lavado de Activos de la fecha en que se cometió el delito (2010-2014) contemplaba penas de seis a nueve años de prisión.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una vez que cumpla el 60% de la condena, Chiriboga podrá solicitar la libertad controlada. Al exdirigente le faltarían unos pocos meses para acceder a esa medida alternativa.

La defensa de Chiriboga Acosta solicitó el recurso de casación con el propósito de evitar que la sentencia pase del arresto domiciliario a una cárcel común.

Mora y Vera
En el caso del excontador de la FEF, Pedro Vera, su abogado Marco Freire presentó los alegatos y logró la reducción de tres años y cuatro meses a dos años de prisión.

EL DATO
Luis Chiriboga Acosta, expresidente del Deportivo Quito, dirigió la FEF durante 18 años.Hugo Mora, extesorero de la FEF, no presentó recurso de casación sino pedía que sea declarado inocente, pero al ser un caso vinculado igual se le bajó de 10 a 6 años.

Los jueces Marco Maldonado, Iván Saquicela y Edgar Flores actuaron en este caso como integrantes del tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia. (SE)