Lukaku, de la pobreza al éxito

EXPERIENCIA. Romelu Lukaku ha jugado para cuatro equipos ingleses.
EXPERIENCIA. Romelu Lukaku ha jugado para cuatro equipos ingleses.

Redacción MOSCÚ

EFE

Romelu Lukaku querría descolgar el teléfono, marcar el número de su abuelo materno y decirle cómo está la realidad de su familia. No lo llama porque falleció cinco días después de trasladarle un último pedido, a 6.000 kilómetros de distancia, los que que separan al Congo, país de origen de sus padres, de Bélgica, el lugar donde el atacante del Manchester United nació hace 25 años.

“Quiero que cuides de mi hija por mí”, le rogó su abuelo. Lukaku no entendió en ese momento por qué, a diferencia de otras veces, su abuelo no había querido profundizar en sus progresos en el fútbol y por qué había pasado casi de largo por los 76 goles que aquel niño de 12 años había anotado en 34 partidos para hacer a su equipo campeón de Liga.

Lo comprendió al saber de su pérdida, poco después de descubrir a su madre mezclando agua y leche para que el pequeño ‘Rom’ tuviera algo que llevarse a la boca.

Fue entonces cuando, mientras se calzaba las botas de su padre -no tenía unas propias-, se propuso ser profesional.

Inicios y discriminación
Era la forma de cumplir la promesa que le hizo a su abuelo y de salvar a su familia de su triste situación.

El 13 de mayo de 2009, coincidiendo con su decimosexto cumpleaños, firmó su primer contrato con el Anderlecht.

Once días después, nada más rebasar la edad mínima exigida, fue citado para el segundo partido de la eliminatoria por el título ante el Standar de Lieja.

EL DATO
Bélgica jugará mañana la semifinal ante Francia, a las 13:00.Lukaku culminó, así, su lucha contra el tiempo pero también contra la pobreza (“todavía recuerdo las ratas corriendo por mi apartamento”, asegura), la marginación y el racismo. Porque con 11 años, jugando con el equipo juvenil del Lièrse, el padre de uno de los niños rivales trató de evitar que entrase en la cancha.

Como internacional con Bélgicasintió discriminación. “Cuando las cosas iban bien los periódicos hablaban de mí como Romelu Lukaku, el delantero belga. Cuando las cosas iban mal, era el delantero belga de origen congoleño”, dijo el jugador del Manchester United.

La rapidez
Actualmente, con la Selección acomodada en las semifinales del Mundial de Rusia, la crítica es unánime en torno al ‘9’.

Con 25 años, sigue compitiendo con la voracidad de cuando era muchacho. De cuando, con 16 años, reclamó un puesto en la formación titular del plantel Sub-19 del Anderlecht prometiéndole al entrenador que alcanzaría los 25 goles. Le sobraron meses, ya que alcanzó esa cifra en noviembre. “¿Cómo iba si no a poder firmar un contrato profesional?”, se justificó.

De ahí dio el salto a Inglaterra. Pasó por el Chelsea y el West Brom. Brilló en el Everton y Jose Mourinho lo reclamó a continuación para el Manchester United inglés.