Exescuela quedó en el abandono

JUL, 11, 2018 |

SITUACIÓN. En la actualidad así lucen los interiores de la unidad educativa.

Los moradores de la ciudadela Nueva Esperanza cuentan que el sitio se ha vuelto una guarida de drogodependientes.

Redacción BABAHOYO.

Lo que un día fueron los predios de la escuela Wilfrod Mora Yépez, situada en la ciudadela Nueva Esperanza jurisdicción de la parroquia urbana El Salto, hoy sirve como guarida de personas con problemas de adicción.

Moradores aseguran que desde hace aproximadamente cinco años la institución en la que se educaban cientos de menores dejó de funcionar. Sus alumnos fueron transferidos al plantel Darío C. Guevara. 

Para cuando se dio ese cambio por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, hubo mucha resistencia por parte de la población y padres de familia. La moradora Tania Andrade, por ejemplo, contó que los funcionarios les prometieron que la escuela sería reabierta pero eso nunca sucedió.  

Problema

Como sucede en otras infraestructuras que antes educaban a niños y adolescentes, en la Wilfrod Mora ingresan sujetos a toda hora del día para drogarse.

El habitante Pedro Naranjo reveló que en ocasiones llegan parejas para tener relaciones sexuales sin importar que los puedan ver.

Y es que el sitio no cuenta con una cerradura adecuada que bloquee el ingreso de los desaprensivos. Al contrario, el acceso permanece abierto día y noche.

“Todo empezó desde el periodo de la exalcaldesa Kharla Chávez cuando se rellenó de más el sector y la escuela quedó afectada. La arena ingresó hasta el plantel y quedó como en un hueco. Eso hizo que se dañaran las paredes, los baños, etc.”, comentó. 

Antecedentes

María Laborde, quien fue designada como represente de la escuela por los padres de familia, sostuvo que la falta de comunicación y el abandono por parte de las autoridades fueron factores que condenaron el plantel al olvido. 

Laborde aseguró que la institución puede volver a funcionar debido a que aún estaría registrada en el Distrito de Educación. “Cada año vienen funcionarios del Estado a entregar los kits alimenticios para los estudiantes, pero nosotros les indicamos que la escuela ya no está funcionando”, dijo.    

La mujer sostuvo que el lugar abandonado también es ocupado por extranjeros venezolanos, bajo el consentimiento de los moradores, quienes se han compadecido tras la dura situación que viven.

Al respecto, Diario La Hora acudió hasta el Distrito de Educación para buscar una explicación sobre el tema, sin embargo, funcionarios de esa dependencia indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Vinces: Tres compañías de transporte fueron legalizadas

| Entre ellas están las compañías 20 de Febrero Frebevinces, Palizada Trans y Maculeña.

Autoridades preparan las fiestas de cantonización de Buena Fe

| Para el 7 de agosto, la ‘Ciudad Más Amable de Ecuador’ cumplirá 26 años de creación política.

En Barrio Lindo los choques son a diario

| En los alrededores del mercado de la ciudadela Barrio Lindo las calles no cuentan con señales de tránsito adecuadas...

Emotiva charla en centro cristiano

| Alrededor de 300 familias se llevaron ayer un recuerdo a su casa luego de haber compartido enseñanzas tras un congreso de tres días ...

Argudo asume un nuevo reto en el Club de Leones

| Con la presencia de los socios e invitados especiales, el sábado se posesionó a la nueva directiva del Club de Leones de Quevedo.

Jornada de adopción en la Plaza del Artista

| Decenas de personas también caminaron con el objetivo de luchar contra el maltrato animal.

En Quevedo los profesionales en libre ejercicio deben de pagar patente municipal

| Serían alrededor de 25 mil los profesionales involucrados con este impuesto.

Club Rotario de Quevedo tiene nueva directiva

| Con un evento de gala se dio la posesión de los miembros de la directiva para el periodo 2018-2019.

GALERIA DE VIDEOS