Exescuela quedó en el abandono

JUL, 11, 2018 |

SITUACIÓN. En la actualidad así lucen los interiores de la unidad educativa.

Los moradores de la ciudadela Nueva Esperanza cuentan que el sitio se ha vuelto una guarida de drogodependientes.

Redacción BABAHOYO.

Lo que un día fueron los predios de la escuela Wilfrod Mora Yépez, situada en la ciudadela Nueva Esperanza jurisdicción de la parroquia urbana El Salto, hoy sirve como guarida de personas con problemas de adicción.

Moradores aseguran que desde hace aproximadamente cinco años la institución en la que se educaban cientos de menores dejó de funcionar. Sus alumnos fueron transferidos al plantel Darío C. Guevara. 

Para cuando se dio ese cambio por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, hubo mucha resistencia por parte de la población y padres de familia. La moradora Tania Andrade, por ejemplo, contó que los funcionarios les prometieron que la escuela sería reabierta pero eso nunca sucedió.  

Problema

Como sucede en otras infraestructuras que antes educaban a niños y adolescentes, en la Wilfrod Mora ingresan sujetos a toda hora del día para drogarse.

El habitante Pedro Naranjo reveló que en ocasiones llegan parejas para tener relaciones sexuales sin importar que los puedan ver.

Y es que el sitio no cuenta con una cerradura adecuada que bloquee el ingreso de los desaprensivos. Al contrario, el acceso permanece abierto día y noche.

“Todo empezó desde el periodo de la exalcaldesa Kharla Chávez cuando se rellenó de más el sector y la escuela quedó afectada. La arena ingresó hasta el plantel y quedó como en un hueco. Eso hizo que se dañaran las paredes, los baños, etc.”, comentó. 

Antecedentes

María Laborde, quien fue designada como represente de la escuela por los padres de familia, sostuvo que la falta de comunicación y el abandono por parte de las autoridades fueron factores que condenaron el plantel al olvido. 

Laborde aseguró que la institución puede volver a funcionar debido a que aún estaría registrada en el Distrito de Educación. “Cada año vienen funcionarios del Estado a entregar los kits alimenticios para los estudiantes, pero nosotros les indicamos que la escuela ya no está funcionando”, dijo.    

La mujer sostuvo que el lugar abandonado también es ocupado por extranjeros venezolanos, bajo el consentimiento de los moradores, quienes se han compadecido tras la dura situación que viven.

Al respecto, Diario La Hora acudió hasta el Distrito de Educación para buscar una explicación sobre el tema, sin embargo, funcionarios de esa dependencia indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Labores de abatización en sectores de Quevedo

| El Distrito de Salud activó un plan de acción para prevenir enfermedades de etapa invernal.

Disturbios en la calle Octava por obra civil

| Comerciantes y dueños de casa impedían que se construyan cubículos de mallas metálicas.

Babahoyo volverá a ser sede del Reina Nacional del Carnaval

| La jornada de belleza tendrá tres representantes de la provincia de Los Ríos.

Proceso contra de Ángel Mora es declarado nulo

| Desde el año pasado el alcalde de Quevedo seguía una querella en su contra por calumnia.

Quieren recuperar las orillas del río Quevedo

| Ante la preocupación de observar la situación de las riberas del río Quevedo, estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) de la Facultad de Gestión Empresarial (FGE) estarán realizando una labor de limpieza de desechos en las orillas del afluente, hoy a las 9:00.

Mañana habrá casting para curso de actuación

| Quienes tengan el sueño de convertirse en actores o actrices, tendrán una oportunidad en la capital fluminense para mostrar su potencial.   

Bomberos se capacitan para actuar ante desastres

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), desarrolla un taller de Respuesta Nacional ante Desastres Naturales.

Se entrega texto para ‘Crecer felices y sentirse amados’

| Con la finalidad de impartir de manera lúdica y comprensiva el cuidado que deben tener los niños y niñas de 0 a 3 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo entregó el libro ‘Crecer felices, Sentirse Amados’.

“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

| Es la aspiración del candidato a la alcaldía por el Partido Social Cristiano lista 6.

Lecturas y canciones por San Valentín