Exescuela quedó en el abandono

JUL, 11, 2018 |

SITUACIÓN. En la actualidad así lucen los interiores de la unidad educativa.

Los moradores de la ciudadela Nueva Esperanza cuentan que el sitio se ha vuelto una guarida de drogodependientes.

Redacción BABAHOYO.

Lo que un día fueron los predios de la escuela Wilfrod Mora Yépez, situada en la ciudadela Nueva Esperanza jurisdicción de la parroquia urbana El Salto, hoy sirve como guarida de personas con problemas de adicción.

Moradores aseguran que desde hace aproximadamente cinco años la institución en la que se educaban cientos de menores dejó de funcionar. Sus alumnos fueron transferidos al plantel Darío C. Guevara. 

Para cuando se dio ese cambio por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, hubo mucha resistencia por parte de la población y padres de familia. La moradora Tania Andrade, por ejemplo, contó que los funcionarios les prometieron que la escuela sería reabierta pero eso nunca sucedió.  

Problema

Como sucede en otras infraestructuras que antes educaban a niños y adolescentes, en la Wilfrod Mora ingresan sujetos a toda hora del día para drogarse.

El habitante Pedro Naranjo reveló que en ocasiones llegan parejas para tener relaciones sexuales sin importar que los puedan ver.

Y es que el sitio no cuenta con una cerradura adecuada que bloquee el ingreso de los desaprensivos. Al contrario, el acceso permanece abierto día y noche.

“Todo empezó desde el periodo de la exalcaldesa Kharla Chávez cuando se rellenó de más el sector y la escuela quedó afectada. La arena ingresó hasta el plantel y quedó como en un hueco. Eso hizo que se dañaran las paredes, los baños, etc.”, comentó. 

Antecedentes

María Laborde, quien fue designada como represente de la escuela por los padres de familia, sostuvo que la falta de comunicación y el abandono por parte de las autoridades fueron factores que condenaron el plantel al olvido. 

Laborde aseguró que la institución puede volver a funcionar debido a que aún estaría registrada en el Distrito de Educación. “Cada año vienen funcionarios del Estado a entregar los kits alimenticios para los estudiantes, pero nosotros les indicamos que la escuela ya no está funcionando”, dijo.    

La mujer sostuvo que el lugar abandonado también es ocupado por extranjeros venezolanos, bajo el consentimiento de los moradores, quienes se han compadecido tras la dura situación que viven.

Al respecto, Diario La Hora acudió hasta el Distrito de Educación para buscar una explicación sobre el tema, sin embargo, funcionarios de esa dependencia indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Imagen de la Virgen de La Merced recorre los sectores de Quevedo

| Ayer se cumplió con el tercer día de novena en honor a las fiestas patronales de la ciudad.

Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

| Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

La novena será hasta el domingo

| Paralelamente se cumple con el rosario de la aurora y con recorridos por diversos sectores de la ciudad.

Inician los cambios de domicilios electorales

| La campaña de apoyo se mantendrá vigente hasta el 12 de octubre. Habrá brigadas fijas en los lugares más concurridos de Los Ríos.

Nominación por su lucha contra la sigatoka

| El quevedeño Ángel Llerena aspira el Premio Nobel en Fisiología con sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Solicita atención por arte de las autoridades

| Cansado de entregar un oficio tras otro, se encuentra Eudaldo Basurto, de 56 años, quien habita en el callejón 3 de Junio del sector El Manantial.

Comerciantes de las barracas se instalan mañana

| A partir de mañana los comerciantes de ropa, zapatos, artesanías, dulces, comidas y juegos mecánicos, que forman parte de las tradicionales barracas (tipo de feria), se instalarán en la capital fluminense.

En busca de financiamiento para ejecutar nuevas obras

| En sesión ordinaria realizada en Babahoyo, el Consejo Provincial de Los Ríos resolvió autorizar al prefecto, Marco Troya.

Buses que no sean de blanco y verde no podrán circular

| Con el objetivo de verificar el cumplimento de los compromisos adquiridos por los propietarios de buses urbanos, de mejorar sus unidades y ofrecer un mejor servicio a la colectividad.

Trabajadores del banano despedidos de hacienda

| Al menos 40 obreros, aseguran que los empleadores no les quieren pagar sus indemnizaciones de forma “correcta”.

Obra genera malestar en la 23 de Noviembre

| Los moradores de la ciudadela 23 de Noviembre tienen que soportar a diario el mal olor que sale de una construcción que se realiza con el fin de que el lugar no se inunde.

Representante de Las Pampas ocupará silla vacía en sesión

| Carlos Arias, morador del recinto Las Pampas, de la parroquia Antonio Sotomayor, será quien represente a su comunidad este jueves en la sesión del Gobierno Provincial.

GALERIA DE VIDEOS