Concejo amplía debate por liquidación de la Emagap

PLENO. Autoridades locales debatieron la liquidación de la Emagaq.
PLENO. Autoridades locales debatieron la liquidación de la Emagaq.

Anoche los ediles analizaron los resultados de la consultoría e informes del directorio.

Redacción QUEVEDO.

La liquidación de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) fue el único tema a tratar en la sesión de Concejo realizada la tarde y noche de ayer en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal.

Hubo varias diferencias entre las autoridades locales y hasta el cierre de esta edición, no se concretaba si es que se contratará una empresa exterior para que se haga cargo de la recolección de los desechos u optar por la reingeniería. Estas dos sugerencias constan dentro de la consultoría presentada a las autoridades locales semanas atrás.

Ayer también se habló de alteraciones al acta aprobada por el directorio de la Emagaq, por lo que algunos ediles manifestaron que ese tipo de ‘errores’ no pueden ocurrir dentro de un cuerpo edilicio.

Reacciones

La concejala Olga Gray, quien es parte del directorio de la Emagaq y quien hasta ahora ha sido la más crítica a la consultoría y al proceso de liquidación de la empresa, señaló que en la resolución presentada por el Directorio permanecen palabras que no fueron dichas por quienes lo integran.

“Desde el inicio de la administración presenté un estudio similar en donde decía lo que teníamos que hacer, esto fue socializado con los concejales pero no hubo oídos para darle solución a este problema de la basura. Existen inconsistencias las cuales no nos permiten tomar una solución a este problema”, dijo Gray.

El concejal Marcos Chiang, por su parte, dijo que comparte que las resoluciones que toma el Concejo tienen que ser de difusión inmediata, porque quizás luego hay errores de tipeo.

“No quiero decir que está alterado (el acta), pero existen ciertas palabras que no hemos manifestado dentro de la sesión que tuvimos de directorio, entonces eso nos da la facultad de pedir a veces a la secretaria que abra el audio para ver si es que eso dijimos. Nosotros resolvimos que se traslade el servicio de la recolección al Municipio, y que sea el Municipio el que asuma esa competencia a través de la dirección de higiene, han puesto cosas que no aprobamos, no queremos decir que estén alteradas”, mencionó Chiang.

Por su parte, el alcalde Jorge Domínguez fue enfático en decir que en las horas del debate no han decidido absolutamente nada. “Yo si quiera que no nos empantanemos en algo sencillo, si tenemos que aprobar el acta lo vamos a hacer la próxima semana y legalizamos el tema, ¿pero el contenido? Por favor debatamos en ese sentido”, dijo el Primer Personero Municipal.

La concejala Rosa Checa aclaró que el Concejo no tiene la facultad para decidir si el servicio de recolección se licita o se lo hace con la economía popular y solidaria. “Este Concejo lo que tiene que decidir es si la Emagaq se liquida o continúa, aquí lo que importa es qué servicio se debe de mejorar”, enfatizó Checa. (MCC)