Concejo amplía debate por liquidación de la Emagap

JUL, 13, 2018 |

PLENO. Autoridades locales debatieron la liquidación de la Emagaq.

Anoche los ediles analizaron los resultados de la consultoría e informes del directorio.  

Redacción QUEVEDO.

La liquidación de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) fue el único tema a tratar en la sesión de Concejo realizada la tarde y noche de ayer en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal.

Hubo varias diferencias entre las autoridades locales y hasta el cierre de esta edición, no se concretaba si es que se contratará una empresa exterior para que se haga cargo de la recolección de los desechos u optar por la reingeniería. Estas dos sugerencias constan dentro de la consultoría presentada a las autoridades locales semanas atrás.

Ayer también se habló de alteraciones al acta aprobada por el directorio de la Emagaq, por lo que algunos ediles manifestaron que ese tipo de ‘errores’ no pueden ocurrir dentro de un cuerpo edilicio.

Reacciones

La concejala Olga Gray, quien es parte del directorio de la Emagaq y quien hasta ahora ha sido la más crítica a la consultoría y al proceso de liquidación de la empresa, señaló que en la resolución presentada por el Directorio permanecen palabras que no fueron dichas por quienes lo integran.

“Desde el inicio de la administración presenté un estudio similar en donde decía lo que teníamos que hacer, esto fue socializado con los concejales pero no hubo oídos para darle solución a este problema de la basura. Existen inconsistencias las cuales no nos permiten tomar una solución a este problema”, dijo Gray.

El concejal Marcos Chiang, por su parte, dijo que comparte que las resoluciones que toma el Concejo tienen que ser de difusión inmediata, porque quizás luego hay errores de tipeo.

“No quiero decir que está alterado (el acta), pero existen ciertas palabras que no hemos manifestado dentro de la sesión que tuvimos de directorio, entonces eso nos da la facultad de pedir a veces a la secretaria que abra el audio para ver si es que eso dijimos. Nosotros resolvimos que se traslade el servicio de la recolección al Municipio, y que sea el Municipio el que asuma esa competencia a través de la dirección de higiene, han puesto cosas que no aprobamos, no queremos decir que estén alteradas”, mencionó Chiang.

Por su parte, el alcalde Jorge Domínguez fue enfático en decir que en las horas del debate no han decidido absolutamente nada. “Yo si quiera que no nos empantanemos en algo sencillo, si tenemos que aprobar el acta lo vamos a hacer la próxima semana y legalizamos el tema, ¿pero el contenido? Por favor debatamos en ese sentido”, dijo el Primer Personero Municipal.

La concejala Rosa Checa aclaró que el Concejo no tiene la facultad para decidir si el servicio de recolección se licita o se lo hace con la economía popular y solidaria. “Este Concejo lo que tiene que decidir es si la Emagaq se liquida o continúa, aquí lo que importa es qué servicio se debe de mejorar”, enfatizó Checa. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Labores de abatización en sectores de Quevedo

| El Distrito de Salud activó un plan de acción para prevenir enfermedades de etapa invernal.

Disturbios en la calle Octava por obra civil

| Comerciantes y dueños de casa impedían que se construyan cubículos de mallas metálicas.

Babahoyo volverá a ser sede del Reina Nacional del Carnaval

| La jornada de belleza tendrá tres representantes de la provincia de Los Ríos.

Proceso contra de Ángel Mora es declarado nulo

| Desde el año pasado el alcalde de Quevedo seguía una querella en su contra por calumnia.

Quieren recuperar las orillas del río Quevedo

| Ante la preocupación de observar la situación de las riberas del río Quevedo, estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) de la Facultad de Gestión Empresarial (FGE) estarán realizando una labor de limpieza de desechos en las orillas del afluente, hoy a las 9:00.

Mañana habrá casting para curso de actuación

| Quienes tengan el sueño de convertirse en actores o actrices, tendrán una oportunidad en la capital fluminense para mostrar su potencial.   

Bomberos se capacitan para actuar ante desastres

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), desarrolla un taller de Respuesta Nacional ante Desastres Naturales.

Se entrega texto para ‘Crecer felices y sentirse amados’

| Con la finalidad de impartir de manera lúdica y comprensiva el cuidado que deben tener los niños y niñas de 0 a 3 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo entregó el libro ‘Crecer felices, Sentirse Amados’.

“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

| Es la aspiración del candidato a la alcaldía por el Partido Social Cristiano lista 6.

Lecturas y canciones por San Valentín