Se decomisa químicos para drogas

Hallazgo. Los agentes se llevaron tremenda sorpresa cuando abrieron el camión ya que encontraron decenas de sacos con químicos.
Hallazgo. Los agentes se llevaron tremenda sorpresa cuando abrieron el camión ya que encontraron decenas de sacos con químicos.

La sustancia habría sido transportada desde Colombia para el secado de la hoja de coca y la extracción del alcaloide.

Redacción QUEVEDO

166 fundas de cloruro de calcio fueron decomisados por agentes de la Unidad de Químicos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) de la Policía Nacional en la parroquia Venus del Río Quevedo.

Según las primeras investigaciones, los precursores químicos con un peso en bruto de 4.150 kilogramos eran utilizados para la elaboración de diferentes tipos de drogas como el secado de la hoja de coca y extraer el alcaloide.

La evidencia fue encontrada en el interior de un camión de carga mediana camuflada en sacos de yute.

Operativo

El decomiso se dio en medio de una gestión investigativa que llevaba adelante la Unidad de Químicos ya que por versiones reservadas habrían conocido que en una propiedad se almacenaba el producto.

Tras hacer labores de seguimiento dieron con el paradero de un habitáculo, que a decir de los agentes, se asemeja a una bodega de donde salía el camión. “Al momento de notar la presencia policial las personas que iban en la cabina del carro aceleraron la velocidad con la finalidad de darse a la fuga pero se formó un intenso operativo por lo que los sujetos optaron por darse a la fuga”, reveló un agente, quien prefirió guardar la reserva.

Según los uniformados, las primeras diligencias investigativas determinan que el origen del cargamento sería Colombia.

Además se busca localizar a los presuntos responsables y propietarios del vehículo. (MZA)

Mercancía ilegal

El cloruro de calcio es una sustancia que se encuentra sujeta a control.

Tiene como principal objetivo hacer el secado de la hoja de coca y posteriormente extraer el alcaloide. Según la Policía, las mafias utilizan más de 35 químicos para la elaboración de drogas.

Entre las más conocidas están: el ácido sulfúrico, que separa la cocaína pura de la pasta; la acetona, ácido clorhídrico, carbono de sodio y la sosa cáustica que sirve para extraer la pasta de coca.