Agricultores participan del foro sobre el TLC

PANORAMA. Ayer se dio el foro en las instalaciones del Centro Agrícola Cantonal.
PANORAMA. Ayer se dio el foro en las instalaciones del Centro Agrícola Cantonal.

Se habló sobre el impacto en la agricultura familiar campesina.

Redacciòn QUEVEDO.

Agricultores de varios recintos de Los Ríos y productores invitados de otras provincias, participaron ayer del foro que se desarrolló en el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ).

Los expositores dieron a conocer su punto de vista sobre las implicaciones que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) tendría para el pequeño productor campesino. A su vez solicitaron al gobierno que se los tome en cuenta al momento de crear políticas públicas.

Reacciones

El presidente del CACQ, Mario Macías, indicó que el objetivo era socializar el tratado que ha firmado el Ecuador con la unión Europea y que está próximo a firmar con Estados Unidos. Es por ello que se están apoyando con compañeros de varias asociaciones que ya han realizado investigaciones en relación a los posibles impactos que pudieran provocar estos acuerdos comerciales.

Esto además de informar a su comunidad sobre los procesos de negociaciones que el país está realizando en términos de comercio. “Creemos que es importante que el Estado ponga mayor atención ya que los pequeños agricultores no estamos en capacidad de poder afrontar a productores de otros países como en Europa, en donde se subsidia más del 80% de la producción agropecuaria a los sectores productivos. Mientras acá en cambio estamos en condiciones desiguales.”, agregó el dirigente.

Macías dijo que consideran que los pequeños campesinos que son quienes colocan el 60% de los alimentos que se consumen en el Ecuador, “no están preparados para entrar en esa competencia”.

Una de las expositoras, Anahí Macaroff, quien forma parte de los investigadores del Instituto de Estudios Ecuatorianos, dijo que vino a presentar los resultados de una investigación sobre cómo las élites influyen en las políticas agrarias.

Además detalló que el objetivo es contar lo que no se dice del tratado, puesto que cree que los campesinos no tienen voz, ni voto, sino que el TLC está pensado para los grandes exportadores.

“El tratado dice que se va a vender más banano, camarón, flores. Pero los tratados no solo se firman para comprar productos sino también para vender. Lo que no les cuentan a los campesinos es que Estados Unidos es el mayor productor del maíz”, expresó la investigadora. (LRU)

CIFRA

60 SOCIOS tiene el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.