En Quevedo los profesionales en libre ejercicio deben de pagar patente municipal

ANUNCIO. Los profesionales en libre ejercicio deben pagar patente en el Departamento de Rentas.
ANUNCIO. Los profesionales en libre ejercicio deben pagar patente en el Departamento de Rentas.

Serían alrededor de 25 mil los profesionales involucrados con este impuesto.

Redacciòn QUEVEDO.

Si usted mantiene un Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), sepa que aparte de las obligaciones con esta entidad también debe cancelar una patente municipal anual por la actividad o actividades que constan en su RUC.

Por dicho motivo decenas de personas se han mostrado sorprendidas, puesto que aseguran que jamás fueron informados ni por el SRI ni el Gobierno Municipal; además temen que les toque pagar recargos.

Y es que la ordenanza municipal que autoriza este cobro fue aprobada en el 2012 de acuerdo a las competencias que les otorga el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Por eso toda persona que posea una actividad económica en Quevedo sin relación de dependencia, incluyendo los profesionales en todas las áreas, deberán cancelar la patente municipal.

Situación

El director financiero municipal, Carlos Solano, explicó que en la administración del exalcalde John Salcedo se elaboraron dos ordenanzas, una en el 2011 y otra en el 2012, que es la que está vigente y empezaron aplicar según el Cootad. “Para lograr este objetivo se revisa la base del SRI y en base a eso, se van emitiendo las notificaciones. Son alrededor de 25 mil los contribuyentes, por ahora estamos revisando el listado y emitiendo a los que no están cumpliendo”, dijo Solano.

El funcionario agregó que existe una desinformación de parte del SRI, ya que en el artículo 551 del Cootad establece que toda persona antes de abrir un RUC, tiene que primero haber solicitado la patente municipal. “Muchos dicen que desconocían aquello, pero esto debió haber sido informado por el SRI, ellos están recibiendo contribuyentes y no les están exigiendo la patente”, mencionó el financiero.

Solano hizo una llamado a los profesionales o personas que mantienen un RUC acercarse a las oficinas de Rentas situadas en los bajos del antiguo edificio municipal para asesorarse, de lo contrario se exponen a una multa de 30 dólares por año, mucho más de lo que se pueda establecer como base imponible, que puede empezar desde 10 dólares. La Municipalidad cobrará valores desde hace 5 años hasta la fecha.

El llamado también va para los artesanos, pese a que ellos mantienen el RISE. “La ley les dice que ellos están excentos de los pagos, pero esto no les exime de pagar la multa, es decir, los dos dólares de la especie y la multa que es de 30 dólares por año”, indicó Solano.

El concejal Orlando Barros, presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas, señaló que esta ordenanza no es nueva, pero que trabajan en una ordenanza sustitutiva, la cual será aprobada en las próximas semanas.

TOME NOTA
La ordenanza municipal que autoriza este cobro fue aprobada en el 2012.“Sin embargo se seguirá cobrando a todas personas que ejerzan actividad económica en la ciudad. Este cobro no va a variar, he conversado con el jefe financiero y de rentas y me dicen que muchos desconocen del pago, pero la ley es clara, por eso es necesario que se acerquen a pagar”, afirmó Barros.

Reacciones

Para Lorena Gutiérrez, quien labora en un consultorio médico pero bajo la modalidad de prestación de servicios, dijo que esto es un grave problema, puesto que ella aperturó su RUC hace 8 años y teme pagar una gran suma de dinero, por el desconocimiento de esta ordenanza.

“Esto es inaudito, como puede ser posible que por culpa de malos funcionarios tengamos que asumir errores de otros. Ahora nos salen que tenemos deudas por patentes, si yo hubiera sabido que tengo que cancelar cada año, lo hubiese hecho, quienes están al frente de estas dependencias debería de capacitar o instruir a los usuarios y evitarnos problemas”, dijo enojada la profesional. (MCC)

Quienes deben pagar la patente

Este impuesto aplica para los profesionales en libre ejercicio y no para los de relación de dependencia, entre los que constan abogados, médicos, enfermeros, docentes, comerciantes, arquitectos, periodistas, cantantes, entre otros.

CIFRAS

30 DÓLARES es la multa por año no cancelado.

25.000 PROFESIONALES adeudarían la patente al Municipio de Quevedo.