Inconvenientes en el Concejo de Quevedo por causa de la liquidación de la empresa de aseo

JUL, 18, 2018 |

DEBATE. Hubo desacuerdos por la liquidación de la Emagaq durante la sesión de ayer.

QUEVEDO

En sesión de Concejo extraordinaria celebrada ayer en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, se aprobó en primera instancia el proyecto de Ordenanza de disolución o extinción y liquidación de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq).

Varios concejales no se mostraron tan convencidos, ya que según ellos no se estarían considerando las observaciones hechas al informe de la consultoría y propusieron como alternativa la reingeniería de la empresa, antes que una liquidación.

Se presentaron quejas sobre que ya existiría una empresa creada el 27 de diciembre del año anterior a la cual le darían la responsabilidad de la recolección de los desechos en la ciudad.
 

Enfrentamientos

Durante la sesión hubo nuevos enfrentamientos verbales entre el alcalde Jorge Domínguez y el concejal Ángel Mora. El primero defendía la moción propuesta por el concejal Farid Burgos (de que se disuelva la empresa), mientras que el otro la rechazaba.

“La licitación lo propusimos en el 2014, ese es el espíritu, pagar por toneladas y peso, pero a usted señor Alcalde le interesó más el negocio. Yo me opongo a la liquidación de la empresa porque ahí primero debe de hacerse una reingeniería. Un señor de Bolívar compró tres recolectores y los siguientes días tenía un contrato de 748 mil dólares para recoger basura, esa persona disque era un profesor, está claro que era un testaferro que ocultaba los verdaderos nombres”, afirmó Mora.

El edil denunció además que ya se tendría en mente una empresa que ganaría la licitación. “Para qué va hacer la licitación, si usted sabe que va a ganar ‘Ingenio’, ya crearon las empresas, ya tienen los recolectores, ese es el nuevo negociado de los 27 millones de dólares, esto es lo que no debo permitir”, culminó el concejal.
 

Reacción

Al respecto, Jorge Domínguez replicó que Mora habla de una reingeniería pero solo propone y no dice cómo lo va a hacer. “Aquí se trata de buscar alternativas y soluciones y nos encontramos con entorpecimientos y obstáculos. He estado buscando varias empresas y la más conveniente para la ciudad. No vamos a dejar las cosas como están”, enfatizó el Primer Personero Municipal.

En cuanto a la denuncia sobre la supuesta empresa que sería la ganadora en la posible futura licitación, el Alcalde expresó que el edil puede hablar lo que sea. “Refutar las declaraciones de él es en vano. Bienvenidas las empresas. No lo puedo negar, me he trasladado a Guayaquil, Quito, Ambato y Santo Domingo a buscar inversión, eso no es pecado ni delito”, sostuvo Domínguez.
 

Opiniones

Otra de las autoridades locales que no estuvo de acuerdo con la liquidación de la Emagaq fue la concejala Olga Gray. “No estoy de acuerdo porque no se pone en consideración qué va a pasar con los obreros municipales, asociaciones y con el tiempo que se haga la liquidación y licitación de la empresa”, sostuvo Gray.

La funcionaria se refirió también a la denuncia hecha por el concejal Ángel Mora y la calificó de grave. “Toda la ciudadanía debe estar observante a este tema y quienes hacemos fiscalización, de que esa empresa cumpla con los requisitos para poder licitar y tenga la experiencia y los precios convenientes. De lo contrario nos pasará lo mismo que con Verdesolution (que prometió invertir 110 millones de dólares para solucionar el tema del agua potable y tenía  presupuesto)”, concluyó la edil.

El Alcalde junto a los concejales Humberto Alvarado, Marco Chiang, Stalin Cevallos (suplente de Marcia Quiñonez) y Farid Burgos, votaron a favor de la liquidación de la Emagaq. Irene Massuh, Orlando Barros y Rosa Checa, estuvieron ausentes. La próxima semana la ordenanza será tratada en segunda instancia. (MCC)

CIFRAS

5 Votos a favor tuvo la moción de aprobar en primera instancia el proyecto de Ordenanza.

 

3 Concejales estuvieron ausentes.

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ceremonia de jubilación de varios miembros policiales en Quevedo

| Un total de cinco uniformados se despidieron de las filas policiales luego de haber cumplido 20 años de servicio dentro de la institución.

Usuarios tienen 30 días para cancelar el capital de deudas

| Entró en vigencia la condonación de recargos y multas por concepto de servicios básicos, patentes y más.

Se busca crear conciencia sobre el respeto a la niña

| Durante el evento se sugirió la creación de nuevas mallas curriculares que hablen de sexualidad.

Los incendios forestales aumentan en Los Ríos

| En lo que va del año se han registrado 61 eventos de esta naturaleza.

La Siete de Octubre es fiesta e historia

| Hoy se desarrollan los desfiles cívicos-estudiantiles. Por la noche habrá un espectáculo artístico en la calle Sexta.

Se registra un intenso movimiento comercial

| La mayor parte del comercio se ubica en la calle Sexta y en la avenida Walter Andrade.

Habrá capacitaciones para los encargados de bares escolares

| La Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realizará mañana la capacitación acerca de las prácticas correctas de higiene.

La parroquia Venus del Río elegirá a reina

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo celebrará sus 24 años el próximo 26 de octubre. Previo a la celebración sus habitantes y dirigentes harán la elección de la reina.

Febres Cordero eligió a su ‘Criolla bonita’

| De entre 10 candidatas de diferentes recintos de la parroquia Febres Cordero, Verónica Castro Sandoya se quedó con la cinta de ‘Criolla bonita’.

Tercer festival interregional de danza en El Empalme

| La actividad será el próximo 27 de octubre por las principales calles del cantón.

Trabajan en la limpieza de cámaras de aguas servidas

| La Dirección de Obras Públicas trabaja en las limpiezas de varias cámaras y tirantes de aguas servidas que se encontraban colapsadas. Aquello provocó el malestar en la ciudadanía desde el inicio de la semana.

Todavía no hay quien recoja los desechos peligrosos del hospital

| El gerente de proyectos de la empresa privada Gadere S.A., Fernando Muñoz, dijo que prestaron sus servicios al hospital Sagrado Corazón de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS