Disputa por lugar de trabajo entre cooperativa de pesqueros y Municipio

ESPACIO. El lugar de trabajo está en el sector San Mateo.
ESPACIO. El lugar de trabajo está en el sector San Mateo.

MOCACHE

La Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Odisea se mantiene en incertidumbre debido a que en su sitio de trabajo en el sector San Mateo (río), maquinarias municipales extraen material pétreo.

Cuentan que aquello les afecta en su labor diaria, pues a pesar que el lío ya lo tienen por alrededor de cinco años, ninguna entidad pública ha logrado dar una solución.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno Municipal afirman que cuentan con todos los permisos respectivos para la explotación del río, aunque también existiría un proceso administrativo por parte del Ministerio de Ambiente.

TOME NOTA
5 años han pasado desde que iniciaron los problemas entre la cooperativa de Pesqueros y Municipio.Reacciones

La secretaria de la Cooperativa, Patricia León, indicó que lo que les afecta es la construcción de un muro, el mismo que hace que se desvíe el caudal del afuelte. “Nosotros hemos presentado la denuncia ante los organismos correspondientes como el Ministerio de Energía y Minas, Subsecretaría de Minas, Agencia de Regulación y Control Minero, entre otras, pero todo queda en palabras”, mencionó.

La dirigente pesquera agregó que efectivamente reciben respuestas, pero que todo queda en la nada. León también denunció que los funcionarios municipales incumplen todas las reglas para ejercer su trabajo.

En ese sentido, el gerente de la cooperativa, Rafael León, dijo que lo que desean es que las autoridades vayan a constatar lo que está pasando. “No solo nos quejamos como pescadores artesanales, sino también por nuestros terrenos debido al daño que sufren por la desviación del río”, enfatizó.

Añadió que con el brazo de la retroexcavadora pueden explotar un metro y medio pero lo hacen hasta de siete metros. “Nosotros tenemos un acuerdo ministerial para poder trabajar, tenemos todos los permisos, pero esto nos está afectando”, mencionó.

Reacción

El abogado externo del Municipio de Mocache, German Calero, explicó que en julio de 2017 se presentó un informe técnico donde se dice que “se apertura un proceso administrativo en contra del Gobierno local, violentando uno de los requisitos como el desvío del caudal del río”.

Fue así que ya hubo una audiencia preliminar, no obstante, el Ministerio de Ambiente sancionó al Municipio con 7 mil 500 dólares. Pese a ello, Calero contó que presentó el recurso de apelación en Quito porque encontraron tiempos que no encuadraban dentro de la ley misma, por eso se encuentra vigente el proceso y aún no hay sanción definitiva.

De su parte, la coordinadora de la Unidad Municipal de Higiene y Ambiente de Mocache, Ketty Cobeña, aclaró que el permiso tiene una duración de dos años y se cumple en 2019.

“El área comprenden seis hectáreas en el sector San Mateo y consta en la Agencia de Regulación Control Minero de Guayaquil”, finalizó la funcionaria. (STG)