Intervención busca superar deudas

ENTREVISTA. José Andrés Guzmán labora en la Coordinación Zonal 5 del Ministerio del Deporte.
ENTREVISTA. José Andrés Guzmán labora en la Coordinación Zonal 5 del Ministerio del Deporte.

QUEVEDO

José Andrés Guzmán, quien se desempeña en la Coordinación Zonal 5 del Ministerio del Deporte como Director Técnico Metodológico es quien ahora lidera la intervención de la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ).

Él asegura que uno de los objetivos que se han planteado es subsanar la mayor cantidad de problemas que se presenta la institución, como la acefalía, demandas de exempleados y deudas por conceptos de servicios básicos, entre otros.

En este último aspecto, mencionó que la rectora del deporte cantonal adeuda a la Empresa Municipal de Agua Potable, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por otra parte, Guzmán informó que hay muchos arrendatarios de locales de la LDCQ que deben desde el año pasado e incluso desde 2016.

Situación

El funcionario explicó que se debe hacer la autogestión pertinente porque que la CNEL ha realizado el cobro de una deuda de aproximadamente 10 mil dólares.

Por ello, Guzmán hace un llamado a quienes alquilan los locales para que se pongan al día en sus obligaciones y así la institución pueda solventar sus gastos para que se puedan hacer las gestiones correspondientes con las deudas de la LDCQ.

El interventor reconoció que los empleados que cobran por medio de autogestión son quienes están impagos desde junio y que el CNEL hizo una retención de fondos por la deuda pendiente.

“Hay algunas personas que no son conscientes y creen que la Liga es el pueblo, pero lo que no saben es que en este aspecto es como un organismo privado y como tal hay que respetarla, si se benefician de la LDCQ, esta también debe recibir los fondos pertinentes, que son para pagar deudas”, expresó Guzmán, agregando que una de las cosas que más le llama la atención es que “ni siquiera hay una laptop para trabajar”.

El funcionario del Ministerio del Deporte aseguró que se busca conocer los valores totales de las deudas para no dejar pendientes ningún tipo de saldos, así como compromisos por demandas y pagos al IESS. Detalló que se hará un informe de valores y de quiénes deben a la LDCQ por concepto de arriendos.

Se convocará a elecciones

Guzmán añadió que la intervención durará hasta el 7 de agosto y que previo a ello se hará un llamado a elecciones de nuevo directorio mediante una Asamblea General Extraordinaria que el funcionario presidirá, entregando el registro de directorio.

“Lo primero que habrá que hacer es subsanar los problemas, porque no podemos generar glosas por conceptos de pagos, ahí no vamos a llegar a nada, en ningún momento”, expresó.

“La situación de la LDCQ es preocupante, sobre todo porque hay personas que han empezado a atentar en contra de mi dignidad, pero aquí se está trabajando con las manos limpias, hacemos lo que mejor le convenga a la institución, sin ningún tipo de conflicto de intereses”, puntualizó.

Respecto a las elecciones, ya suenan algunos nombres como posibles candidatos a presidir el nuevo directorio, entre ellos figuran la exjudoca Diana Villavicencio, el dirigente deportivo Neil Moreira y quien ejerció como presidente encargado entre 2014 y 2015, Rover Manrique. (JVV)

EL DATO

La LDCQ fue intervenida el pasado 22 de febrero. Presidía Charles Varela Duque. La causal sería la no presentación del Programa Operativo Anual.