Luz verde para intervenir los planteles abandonados

JUL, 19, 2018 |

PANORAMA. El excolegio Eugenio Espejo está ubicado en el centro de la ciudad

BABAHOYO

Tras varios meses de resistencia se concretó el convenio que permitirá al Municipio intervenir en varios planteles educativos abandonados. La firma se la realizó entre el Ministerio de Educación y el Cabildo local.
 

Los predios a intervenirse serán las escuelas Gloria León Ovalle, Augusto Pazmiño Becerril y el excolegio Eugenio Espejo. Están ubicados en las ciudadelas: Paraíso Norte, Puerta Negra y en la calle Sucre entre avenidas 10 de Agosto y General Barona, pleno centro de la ciudad, respectivamente.
 

Este último (Eugenio Espejo) generó mayor polémica, pues el alcalde Johnny Terán cuestionó que había influencias políticas que se oponían a que los terrenos pasaran al Municipio. Criticó que por no ser de la línea política del Gobierno siempre le truncaban sus proyectos.

Criterios

Luis Caicedo Icaza, exalumno del Eugenio Espejo, dijo que se debería restaurar la fachada patrimonial y que no se lo destruya con proyectos que no son compatibles a lo que el edificio representa histórica y culturalmente.
 

“Aquí no se deben hacer centros de comercio o bahía porque no está diseñado para eso. Ese es el sentir de los verdaderos ‘espejinos’. Allí se podría construir un centro de capacitación para nuestros jóvenes o un espacio para fomentar muestras culturales”, puntualizó Caicedo, quien es familiar del historiador Leonardo Caicedo.
 

Para Amalia Miranda, comerciante de la zona, el lugar debe ser intervenido de inmediato, pues se había convertido en guarida de antisociales, urinario público y refugio para personas con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.
 

“Me parece ideal que este predio vaya a ser remodelado. Así se verá un mayor movimiento comercial y hasta se mejorará el ornato de la ciudad”, expresó la vendedora de confites, quien lleva 16 años en la calle Sucre y 10 de Agosto. 
 

Proyecto

Según el alcalde Terán, la parte de abajo del centenario edificio será readecuado y usado para locales comerciales.
 

Sobre el patio se colocará una cubierta, pues se prevé hacer una plaza para eventos y ferias libros, juguetes, luces navideñas, eventos tecnológicos, etc.  
 

En la parte alta se había proyectado hacer el museo del colegio Eugenio Espejo, pero debido a un pedido del Consejo de la Judicatura, habría un cambio de planes.
 

“(En la Judicatura) están con gravísimos problemas de infraestructura porque su edificio no se les construyó y ahora los jueces están en lugares rentados. Por eso estamos viendo la posibilidad de construir en la parte alta la Unidad Penal y esté junto a la Fiscalía”, dijo Terán.
 

También se pretende colocar un ascensor y crear al menos nueve juzgados y zonas para hacer incluso salas audiencias.
 

“Hay una inversión de más de 450 mil dólares. Estamos ajustando los presupuestos para en los próximos días elevar la obra al portal de compras públicas”, reveló el Primer Personero Municipal.
 

Se estima que la estructura del colegio que fuera el primero en Los Ríos culmine su proceso de restauración a finales de este año. Aunque ya no funcionará como centro educativo, formaría parte de un nuevo polo de desarrollo. (NDA)
 

CIFRAS

450.000 Dólares se invertiría en el exEugenio Espejo.

Los otros planteles

En la exescuela Gloria León Ovalle se están haciendo los diseños para poderla integrar al servicio de la comunidad en la ciudadela Paraíso Norte. En Puerta Negra hay que superar un problema con el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (Ierac).

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Diferentes cierres de campañas electorales

| Unas ostentosas y otras con bajos recursos. Los candidatos prometen ‘el oro y el moro’.

Personas aprovechan las riadas como oportunidad de supervivencia

| Menores, jóvenes, mujeres y hasta personas de la tercera edad, empujan vehículos a cambio de dinero.

Arribaron los paquetes electorales a Los Ríos

| El material electoral llegó a bordo de cinco tráileres custodiados por personal de las Fuerzas Armadas.

Municipio ya no exigirá pago de impuesto de la Prefectura

| La tasa del impuesto de la Prefectura que pagaban los quevedeños al momento de acudir a matricular sus vehículos ya no será un requisito indispensable.

Nueva ordenanza a favor de la mujer

| El reglamento entrará en vigencia una vez que sea aprobada en segunda instancia.

Sergio Carpio: ‘Donaré el primer año de mi sueldo’

| Sergio Carpio Posligua, de 50 años, es candidato a concejal de Buena Fe, por el Partido Social Cristiano, lista 6.

Médicos españoles atienden por tres días en Valencia

| Desde mañana las brigadas de médicas de la Fundación Española AISE integrada en su mayoría por médicos extranjeros en coordinación con el Gobierno Provincial de Los Ríos, visitarán varias comunidades del cantón Valencia.

Saltos por primera vez incursiona en la política

| Óscar Saltos Moreno, de 38 años, habitante del cantón Puebloviejo, ha dejado a un lado su profesión en el arte culinario para incursionarse en el mundo de la política.

Kiara Risco: ‘Trabajar por la juventud es mi meta’

| Kiara Risco, tiene 23 años, es la sexta candidata para la concejalía del cantón, auspiciada por el Partido Social Cristiano, lista 6.

‘Revisaremos las ordenanzas que atentan a los quevedeños’

| Walter Jácome, candidato por el movimiento Centro Democrático, lista 1, da a conocer sus propuestas.

‘Cambiaremos el modelo de gestión de la Prefectura’

| El exasambleísta Patricio Mendoza busca llegar al Gobierno Provincial de la mano de la alianza CREO-FE.