Juegos mecánicos deben de tener permisos

PANORAMA. Desde el fin de semana los juegos ya estuvieron funcionando.
PANORAMA. Desde el fin de semana los juegos ya estuvieron funcionando.

QUEVEDO

Cumplir con los requisitos para la obtención de sus permisos respectivos es el reto que ahora tienen los propietarios de los juegos mecánicos que empiezan a llegar por las fiestas patronales de San Camilo.

Estas atracciones propias de estas festividades, ya se ubican en los terrenos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la parroquia San Cristóbal. Y es que el pasado fin de semana estos juegos se habrían puesto a prueba aun sin contar con las autorizaciones correspondientes. Un total de cuatro parques de diversiones abarcarían el espacio dispuesto para ellos por parte del Municipio.

La jefa de Gestión de Riesgo municipal, Lina Lugo, detalló que los requisitos que deben presentar para la obtención de permisos quienes operan estos juegos, son: contrato con el IESS (por ser propietario de los terrenos) y realizar un pago del impuesto por festividad al Municipio. Adicionalmente deberán llevar un informe de un ingeniero mecánico que constate que todas las máquinas estén en buen estado.

Reacciones

El lunes último, los miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE) visitaron los terrenos del IESS para informarles a los dueños de los parques de diversiones que mientras no tengan la documentación en regla, no podrían funcionar y que en caso de laborar sin los permisos, podrían ser clausurados.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos municipal, José Martínez, informó que el departamento de planeación de la institución realizó el martes la inspección a dos parques que están posesionados en el lugar. Allí se constató la presentación de documentos en los que constaba el plan de contingencia y el informe técnico del ingeniero mecánico e industrial.

El funcionario detalló que además se realizó la verificación de que todos tengan extintores y que las instalaciones eléctricas dentro de lo que les compete estén bien realizadas. “La inspecciones se hacen cuando los parques ya están instalados, no podemos verificar lo que no existe, por lo que a medida que van llegando se continuará con la labor”, agregó Martínez.

Por su parte, el representante del ‘Xtreme diversiones’, Patricio Veintimilla, detalló que ya han cumplido con todos los requerimientos, pero que ayer solo les faltaba el permiso de la Intendencia de Policía, por lo que lamentó el hecho de que tengan que viajar hasta Babahoyo para obtener este permiso que antes era emitido por la Subintendencia de la localidad.

“No sé para qué mantienen la Subintendencia, si todos los permisos hay que sacarlos en Babahoyo. Esto nos genera pérdida de tiempo y dinero, ya que si nos faltó un documento hay que viajar otra vez”, agregó Veintimilla. (LRU)