Mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar

Suceso.  El dolor de una madre mostrado en su mayor expresión al conocer de la agresión que recibió su hija menor de edad.
Suceso. El dolor de una madre mostrado en su mayor expresión al conocer de la agresión que recibió su hija menor de edad.

BUENA FE

“Mi esposo me golpeó durante 11 años hasta que por fin decidí separarme de él pero ahora mi historia se repite en mis hijas”, contó Jaqueline C., de 40 años, mientras consolaba a Giovanna quien había sido golpeada por la pareja.

La mujer no podía contener el llanto al revelar que teme por la vida de ella, quien a sus 15 años ya es madre de un niño de un año y cuatro meses, quien fue procreado con un hombre de 23 años de edad.

La desgracia para esta familia buenafesina llegó la noche del lunes cuando se encontraban en el sector Nueva Esperanza y a eso de las 22:30, las fuertes patadas en la puerta principal de la casa las levantó del sueño que llevaban. Era el esposo de su hija quien llegó de forma violenta y la empezó a golpear.

Maritza Z., de 18 años de edad, prima del agresor, fue testigo de todo lo ocurrido pero nada pudo hacer por el temor que le tiene.

Mientras los gritos y golpes iban y venían, Giovanna sacó fuerzas de lo más profundo de su frágil cuerpo y logró escabullirse de su agresor yendo hasta la cocina donde tomó un mazo de madera y se lo lanzó pero fue esquivado y el objeto golpeó a una niña de un año (hija de Maritza), quien terminó inconsciente.

Investigación

De acuerdo con el fiscal Jaime Guerrón, estos tipos de violencia intrafamiliar son constantes en este cantón de la zona norte de la provincia de Los Ríos, por lo que considera oportuno que la víctima demande el hecho ante las autoridades y busquen protección. “La violencia intrafamiliar, según el artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal se sanciona por grados; es decir, que la pena por violencia sicológica podría ser de seis meses a un año y en otras circunstancias constitutivas de la infracción de 1 a 3 años y así va subiendo”, detalló el Fiscal.

Sin embargo, aseguró que la violencia sicológica actualmente sería sancionada como una contravención luego de que se colocara en vigencia hace dos semanas la Ley de la materia para la prevención de la violencia contra la mujer, pero la implementación aún no puede ejecutarse por el Consejo de la Judicatura por la falta de implementación completa (falta de logística: psicólogos y trabajadores sociales).

Guerrón aclara que la violencia sicológica es difícil de determinar porque no hay huellas visibles; sin embargo, afecta profundamente la psiquis provocando un desequilibrio emocional.

Desde el pasado viernes 13 de julio hasta el martes se han registrado cinco casos de violencia intrafamiliar en donde las mujeres han sido agredidas físicas y psicológicamente: dos en Babahoyo, dos en Buena Fe y una en Puebloviejo. (MZA)

TOME NOTA

Desde el pasado viernes 13 de julio hasta el martes se han registrado cinco casos de violencia intrafamiliar en donde las mujeres han sido agredidas físicas y psicológicamente.